Constructivismo

Description

Origen del constructivismo, teorías, rol del estudiante, rol del profesor
calculodiezlc
Flashcards by calculodiezlc, updated more than 1 year ago
calculodiezlc
Created by calculodiezlc over 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo Es la teoría de aprendizaje que destaca la importancia de la acción.
Teoría evolutiva de Piaget El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje significativo de Ausubel El factor más importantede que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe
El enfoque sociocultural de Vygostsky Afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles.
Principios del constructivismo *El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio. *El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo. *El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado. *Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.
Objetivos *Aprender a aprender. *Aprender a partir de ejemplos. *Solucionar problemas y situaciones de a partir de casos reales. *La capacidad de identificar la información relevante para un problema dado, interpretarla, clasificarla en forma útil, buscar relaciones entre la información nueva y la adquirida previamente (Bruner, 1998). *Enfatizar el desarrollo de actividades en grupo para facilitar la negociación social de conocimiento. * Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que en su vida profesional el estudiante se desarrolle con autonomía e independencia.
Rol del estudiante *Autónomo. *Activo. *Desarrolla su creatividad y actitud crítica. *Es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Rol del profesor *Facilitador de situaciones en las que el alumno desarrolle actividades mentales constructivas. *Orientador. *Dinamizador. *Debe conocer la individualidad cognitiva de cada estudiante para guiarle en el proceso. *Participar activamente en las actividades propuestas. *Proponer ideas. *Defender sus ideas. *Vincular sus ideas y la de los demás.
Interacción entre estudiantes Es vital porque el conocimiento se construye de manera colaborativa a través de la negociación social. Fomentando la retroalimentación entre alumnos, profesores y expertos se crean comunidades de conocimiento. El uso de las TIC en este aspecto juega un papel crucial.
Docente del siglo XXI
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Rocio Rondon
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Educación Virtual
rohixa
Ambientes Virtuales
adangalue
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin