Constructivismo

Description

Se presenta una síntesis sobre las bases teóricas del constructivismo.
emelivcoronado
Flashcards by emelivcoronado, updated more than 1 year ago
emelivcoronado
Created by emelivcoronado almost 9 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
El constructivismo El constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Por lo tanto, cobra especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Principales características del Constructivismo - El aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones. - El constructivismo resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. - Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia. - Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
Ideas fundamentales del constructivismo 1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje: Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. 2. . La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos .Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. 3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador.
Ventajas del enfoque constructivista 1. Promueve el desarrollo del pensamiento, del aprendiz como un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento. 2. Favorece la metacognición, ya que facilita a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3. Desarrolla competencias sobre la base del pensamiento, ya que incorpora objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar e intentar explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes.
El desarrollo de la inteligencia y su construcción social La aportación de las ideas de Jean Piaget y Lev Vygotsky, ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo. La inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas. No obstante, es importante mencionar que el desarrollo de la inteligencia está asociado al cambio de estructuras.
Implicaciones generales del constructivismo cognitivo 1. El aprendizaje como un proceso activo. 2. El aprendizaje completo, auténtico y real.
El aprendizaje como un proceso activo En el proceso de alojamiento y asimilación de la información, resultan vitales, la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la información es de suma importancia. Cuando la información es introducida como una forma de respuesta para solucionar un problema, funciona como una herramienta, no como un hecho arbitrario y solitario.
El aprendizaje completo, auténtico y real El significado es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Esto significa que se debe enfatizar en menor grado los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan enseñar una lección.
El modelo constructivista con las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje Las redes sociales como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos. Esta tecnología presenta las características de interacción, elevados parámetros de calidad de imagen y sonidos, instantaneidad, interconexión y diversidad.
Aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías como herramientas del aprendizaje constructivista Existen innumerables aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías, pero este estudio se centra en tres: las redes sociales, la wiki y los blogs. El motivo de elección es el potencial que presentan estas tecnologías como herramientas del modelo constructivista para el aprendizaje de los estudiantes de secundaria.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb