Glosario

Resource summary

Question Answer
Estadística "Es la ciencia aplicada a la obtención de información para propiciar una toma de decisiones oportuna y veraz, fundamentada en reglas, teoremas y ramas avanzadas de las matemáticas”. Murray & Larry, 2010
Clasificacion de Variables Una variable aleatoria o estocástica es una función que asigna un valor, usualmente numérico, al resultado de un experimento aleatorio bajo estudio. Se pueden clasificar en Variables: Cualitativas (Atributos) Cuantitativas (discretas o continuas)
Gráficas estadísticas Son herramientas para la presentación de información estadística. Su formato gráfico consiste en la utilización de puntos, líneas y figuras que sirven para mostrar magnitudes, asociadas a una escala de medición, de manera que se facilita la comparación e interpretación de los datos estadísticos, sin que necesariamente se incluyan los valores numéricos.
Tabla de Frecuencia Es la agrupación de datos cualitativos o cuantitativos en clases mutuamente excluyentes que muestra el número de resultados u observaciones en cada clase, para identificar su comportamiento o tendencias.
Estadística Descriptiva “Es la rama de la Estadística, encargada de obtener datos, graficarlos y manipularlos con la finalidad de obtener información sobre una situación o población determinada (productos, servicios o procesos)". Mendenhall & Reinmuth. (2011).
Estadística Inferencial o Inferencia Estadística "Es la parte que integra las herramientas y modelos que permiten a partir de datos muestrales generar conclusiones (predicciones o declaraciones) sobre la población en estudio". Mendenhall & Reinmuth. (2011).
¿Qué son las medidas de tendencia central? Representan el promedio o valor esperado del comportamiento de una variable, en un proceso productivo para controlar las especificaciones requeridas en la elaboración de un bien o servicio.
¿Qué son las medidas de variabilidad? Es la función que permite calcular el grado de separación de los valores de la variable aleatoria, respecto a su valor promedio o esperanza matemática: • Rango • Desviación estándar • Desviación típica • Desviación absoluta
Atributo
Variable Aleatoria Discreta Cuando el evento analizado toma diversos valores, los cuales solo pueden tomar valores puntuales (numerable).
Variable aleatoria continua Cuando la variable analizada, toma diversos valores dentro de una escala; es decir, puede tomar valores dentro de un rango o intervalo definido.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL ESTADISTICA
fidel451
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Cuestionarios de Probabilidad y Estadistica
Saddy Jair Aragon Pimentel
GRAFICOS EN ESTADISTICAS
Adriana Cortes Barbosa
Medidas Estadísticas Bivariantes de Regresión
Fernando Henao Castaño
Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Edison Andres Pinto Forero
METODOS PROBABILISTICOS
duvan heavy
MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES
Yumary Lima Ruiz
Inferencia, Estimación y Contraste de Hipotesis
bruceepz
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
roberth2193