Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Description

Características relevantes de la Educación Virtual, Constructivismo y Conectivismo.
mariaandreina_69
Flashcards by mariaandreina_69, updated more than 1 year ago
mariaandreina_69
Created by mariaandreina_69 almost 9 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Características de la Educación Virtual .
1. Es una nueva modalidad educativa.- Facilita el proceso de enseñanza - aprendizaje
2. Se compone de un triángulo interactivo.- ESTUDIANTE - PROFESOR - MATERIAL DIDÁCTICO
3. Transmite el conocimiento a través de redes de comunicación.- Es una forma de enseñanza basada en las tecnologías de la información y la comunicación.
4. ¿Cuál es el rol del profesor? Es básicamente un facilitador, tutor y/o asesor de ambientes de aprendizaje.
5. ¿Cuál es el rol del estudiante? Se desempeña de forma autónoma, estudia a su propio ritmo, es el responsable de su propio aprendizaje.
6. La Educación Virtual es económica.- Ahorra costo y tiempo de desplazamiento. El estudiante no requiere acudir hasta la universidad o presencia del profesor.
7. Fácil acceso de materiales y recursos.- Permite al estudiante consultar diferentes materiales educativos a través de diversos medios : audio, imágenes, vídeos, entre otros.
8. Permite la Retroalimentación.- Mediante el internet el estudiante y el profesor pueden interactuar, acceder y compartir información.
9. La Educación Virtual puede ser sincrónica.- El docente y el estudiante operan al mismo tiempo, ejemplo: el chat.
10. La Educación Virtual puede ser asincrónica.- Se transmiten mensajes sin que haya interacción instantánea entre el docente y el estudiante. La comunicación se realiza en tiempo diferido. Ejemplo: Se apoya en herramientas como vídeos, documentos, entre otros.
Características del COnstructivismo .
1. Es una teoría del aprendizaje.- Conjunto de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas que poseen una gama de perspectivas diversas.
2. ¿Origen? Sus raices provienen de la filosofía, psicología, sociología y educación.
3. ¿Cómo plantea la situación del conocimiento? Se sitúa en el interior del sujeto.
4. El conocimiento es el resultado de un proceso dinámico e interactivo.- La información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.
5. Principio de la experiencia previa como condicionadora del conocimiento a construir.- El conocimiento que el sujeto puede lograr está directamente relacionado con los conocimientos anteriores.
6. El aprendizaje debe ser activo.- Los estudiantes deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
7. Los alumnos construyen conocimiento por sí mismos.- Cada uno individualmente construyen significados a medida que van aprendiendo.
8. Apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje.- Debe ser a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.
9. El aprendizaje es completo, auténtico y real.- Los estudiantes deben hacer actividades completas, en detrimento de ejercicios individuales de habilidades; actividades auténticas y significativas para el alumno y reales que den como resultado algo de más valor que una puntuación en un examen.
10. Dato de Jean Piaget.- Para Jean Piaget, precursor principal de este modelo, hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentra ligada al medio social y físico.
Características del Conectivismo .
1. Es la integración de varios principios explorados.- La teoría del caos, redes, complejidad y autoorganización.
2. ¿Cómo es el aprendizaje? Es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información.
3. El aprendizaje puede residir fuera de nosotros.- En una base de datos o en el interior de una organización.
4. La tecnología facilita el aprendizaje.- El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activo facilitado por la tecnología.
5. Necesidad de estar actualizado.- La actualización es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
6. Aprender es tomar decisiones.- La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través del lente de una realidad cambiante.
7. Continuidad del aprendizaje.- Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos).
8. Capacidad para buscar el conocimiento.- La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.
9. ¿De qué depende el aprendizaje y el conocimiento? Depende de las diversas opiniones.
10. El aprendizaje ocurre de diversas maneras.- A través de cursos, correos electrónicos, comunidades, conversaciones, búsqueda en la web, listas de correos, blog, wikis, entre otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD