El Conectivismo Un modelo emergente e innovador de aprendizaje

Description

Definición y principios del Conectivismo como modelo de aprendizaje
Pedro Moratinos
Flashcards by Pedro Moratinos, updated more than 1 year ago
Pedro Moratinos
Created by Pedro Moratinos over 8 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
EL CONECTIVISMO Mientras que la investigación en teorías del aprendizaje tradicional proviene de una época en la que las tecnologías de red todavía no destacaban. El Conectivismo es una teoría que describe cómo ocurre el aprendizaje en la era digital. Nace conjuntamente con la globalización y la llamada revolución del internet. Su principal impulsor es el canadiense George Siemens.
FLUJO DE CONOCIMIENTOS El talón de Aquiles de las teorías existentes se encuentra en el ritmo de crecimiento del conocimiento. Éstas depositan el procesamiento del conocimiento sobre el individuo que realiza el aprendizaje. Este modelo funciona bien si el flujo de conocimientos es moderado, pero si es demasiado rápido y complejo, es necesario un modelo que permita a los individuos aprender a funcionar a pesar del ritmo del flujo. El modelo de red de aprendizaje del Conectivismo descarga algunos de las interpretaciones del flujo del conocimiento a los nodos (individuos) de una red de aprendizaje.
LA SOCIALIZACIÓN Es una potencialidad de la conectividad. Ahora gracias a la tecnología somos capaces de socializar nuestras actividades a un nivel sin precedentes, lo que está abriendo puertas a la conversación. El Conectivismo tiene cierta influencia de la Teoría de la Conversación de Laurillard (2002), la cual se basa en que el aprendizaje se produce a través de conversaciones sobre un tema que sirve para hacer explícito el conocimiento y promover la reflexión.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO 1 - El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Esta socialización gracias a las tecnologías nos permite estar al tanto de la opinión de muchos, para a partir de esa masa de conocimientos realizar la selección del mejor enfoque.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO 2 - La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento. También pudiera enunciarse así: las conexiones que nos permiten aprender más son más importantes que nuestro estado actual de conocimiento. Aprender y conocer son procesos activos, continuos, dinámicos, en curso (como los ríos) y no estados definitivos (como los productos).
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO 3 - La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. El Conectivismo está impulsado por la idea de que las decisiones se basan en fundamentos rápidamente alterables, ya que en la era digital continuamente se adquieren nuevos conocimientos que modifican nuestras opiniones y nos permiten variar una decisión.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO 4 - El conocimiento reside en las redes. A medida que descubrimos nuevos recursos (nodos de conocimiento, personas, tecnología), podemos optar por conectar activamente y crear nuestra red de aprendizaje personal. Lo cual propicia el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restante del grupo.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO 5 - La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Distinguir entre conocimiento relevante y poco relevante, es vital.
INNOVACIÓN El Conectivismo como teoría representa un modelo innovador en el que se refleja una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad individual. Ahora se trata de reconocer el hecho de que los modos de aprender y su función se alteran cuando se utilizan nuevas herramientas tecnológicas.
COMUNIDADES VIRTUALES Es imprescindible que este aprendizaje sea entonces social y mediado. En este contexto, los entornos virtuales para la enseñanza y el conocimiento empiezan a tener auge. Las redes y comunidades virtuales del ciberespacio son buenos sitios para llevar a cabo un aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test "Teoría del aprendizaje para una era digital"
Emma Galindo
Conectivismo
ing.luiscano
El Conectivismo
yirasindoni
CONECTIVISMO
florencia miño
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
Andrea G. Montejano
Evolución de la sociedad humana
Brenda Mejia
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano