Constructivismo

Description

El constructivismo es un modelo teórico que contribuye con la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje.
bomjosinho
Flashcards by bomjosinho, updated more than 1 year ago
bomjosinho
Created by bomjosinho over 8 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo Definición (Serrano y Pons, 2011) El constructivismo es un proceso dinámico e interactivo de construcción genuina del sujeto. Específicamente, permite que la información externa sea interpretada y reconceptualizada por la mente. También, se consideran en el proceso las representaciones sociales preexistentes, las cuales se podrían relacionar desde el complexus para construir finalmente modelos explicativos sobre la realidad. Estos modelos son ad hoc, es decir, específicos para cada evento y contexto de la realidad.
Constructivismo Taxonomía (Serrano y Pons, 2011) Constructivismo Cognitivo Este constructivismo está relacionado con la psicología y los planteamientos de Piaget. El eje está vinculado con las representaciones sociales del mundo, en la mente del individuo.
Constructivismo Taxonomía (Serrano y Pons, 2011) Constructivismo Sociocultural Este constructivismo está inspirado en los planteamientos de Vigotsky. El eje es la interacción con el entorno estructurado y con la personas de manera intencional.
Constructivismo Taxonomía (Serrano y Pons, 2011) Constructivismo Social Este constructivismo está inspirado en los planteamientos de Berger y Lukman, y los enfoques modernos de la psicología. El eje es el intercambio social.
Constructivismo Estructura General (Serrano y Pons, 2011) I nivel. Naturaleza y funciones de la educación. II nivel. Características del proceso de construcción de conocimiento en el aula. III nivel. Principios explicativos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Constructivismo ¿Quién construye? (Serrano y Pons, 2011) El que construye es el sujeto constructor, quién interactúa activamente con el entorno. Este sujeto tiene 4 categorías: sujeto individual, sujeto epistémico, sujeto psicológico y sujeto colectivo.
Constructivismo Triángulo Cognitivo (Serrano y Pons, 2011) El proceso del constructivismo tiene un triángulo cognitivo integrado por el alumno, el profesor y el contenido. El alumno interacciona con el profesor y con el contenido, y de esta manera construye los significados.
Constructivismo Conclusiones El enfoque constructivista tienen como objeto la construcción reinterpretada de la realidad y está lejos de los dogmatismos. Por eso, está abierto a matizaciones, correcciones y ampliaciones.
Constructivismo Conclusiones En el constructivismo, los procesos instruccionales son complejos y multidimensionales, y están influenciados por los tres niveles que integran la estructura constructivista.
Constructivismo Conclusiones La eficacia y eficiencia del enfoque constructivista guarda relación con la perspectiva integral de los procesos instruccionales. Por eso, están influenciada por varios modelos teóricos y no por uno solo.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Conectivismo
bomjosinho
Conclusiones acerca de Platón
noeliaa4
Conclusiones acerca de Platón
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
El sustantivo
Cecilia Fracuelli
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Carbohidratos
Noyiz Andrea
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA