Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo

Description

Principales características de la Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo, corrientes educativas
guzcateguir
Flashcards by guzcateguir, updated more than 1 year ago
guzcateguir
Created by guzcateguir over 8 years ago
139
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual Es una nueva modalidad, que nos permite facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que ésta nueva estrategia nos ofrece la solución a los problemas comunes como el tiempo, el transporte, el espacio geográfico, facilitando así que la comunicación entre el tutor y los alumnos sea asincrónica o sincrónica.
“e-learning” y Educación Virtual La Educación Virtual está relacionada con el término “e-learning”. (Educación + Internet). Plantea la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, facilita la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL MÉTODO SINCRÓNICO: Es aquel, en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación, operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL MÉTODO ASINCRÓNICO Transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.
Diversidad de medios La Educación Virtual permite al estudiante consultar por diferentes medios (audio, video, imágenes) la información.
En la Educación Virtual Se favorece una formación multimedia y es el internet la herramienta por el cual, interactúan, acceden, comparten información permitiendo una retroalimentación.
Entre las Ventajas Experiencia El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.
Entre las Ventajas Compromiso Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Además el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.
Entre las Ventajas Flexibilidad Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya están superados.
Personalización Aunque parezca contradictorio, la educación virtual sí permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.
Acerca del Constructivismo El Constructivismo es la Teoria del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE
El constructivismo se basa en... Para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje
Proceso de enseñanza Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza.
Idea central del Constructivismo El aprendizaje humano se construye. La mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
Activo y no Pasivo El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo.
Representantes del Constructivismo Tres son los representantes de esta teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en sí, Piaget; Vigotsky y Ausubel
construcción colaborativa del aprendizaje En los entornos de aprendizaje constructivista se fomenta la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
El ambiente de aprendizaje constructivista Resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
ROL del DOCENTE El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje.
ROL del ESTUDIANTE El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos.
¿Què es el conectivismo Podría definirse el conectivismo como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización.
Según la teoría conectivista El aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada
El punto de partida conectivista El individuo. Su conocimiento personal se compone de una red , la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos, lo que les permite a su vez estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
El conectivismo se basa en : El conocimiento no es adquirido de forma lineal.
¿Dónde reside el aprendizaje? Puede residir en dispositivos no humanos. Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como por ejemplo el almacenamiento y recuperación de la información.
Experiencia=Aprendizaje No sólo la experiencia propia sino también la ajena son fundamentales para el aprendizaje. Como uno solo no puede experimentarlo todo, necesita de las experiencias de las otras personas.
En el conectivismo El aprendizaje es un proceso de auto-organización, entendiéndose por ésta la formación espontánea de estructuras, patrones, o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias (Luis Mateus Rocha. 1998).
Saber Saber cómo y saber qué se complementan con saber dónde encontrar el conocimiento.
Rol del Docente en el Conectivismo El profesor: Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje. Les Incentiva para que investiguen. Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad.
ROL DEL ESTUDIANTE en el Conectivismo El estudiante: Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo). Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas. Debe desempeñar un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo.
GRacias
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
El Constructivismo
yetsenia24
La Educación en ambientes virtuales
inesveronica.202
La Educación Virtual
yetsenia24
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Educación Virtual
calculodiezlc
El Constructivismo
Jose Antonio Gui