Sesión 10: Fuerzas No Controlables en los NN.II: Fuerzas Político - Legales

Description

Negocios internacionales Flashcards on Sesión 10: Fuerzas No Controlables en los NN.II: Fuerzas Político - Legales, created by Paloma Gastañuedi Fiestas on 28/05/2021.
Paloma Gastañuedi Fiestas
Flashcards by Paloma Gastañuedi Fiestas, updated more than 1 year ago
Paloma Gastañuedi Fiestas
Created by Paloma Gastañuedi Fiestas almost 3 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la nación? - Es un conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanados por una historia común, tradiciones, costumbres, lengua, religión etc. que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente.
El concepto de nación es ¿sociológico o político?¿ Por qué? Nación es sociológico, pues no se impone sino que se siente
¿Qué es el gobierno? Es un conjunto de personas que ejercen cargos dentro del Estado.
¿Al servicio de quién está el gobierno? El Gobierno está al servicio del Estado.
Completa: Cuando hay elecciones decimos que hay cambio de _________ más no de ________ Cuando hay elecciones decimos que hay cambio de Gobierno, más no de Estado.
¿Qué es el Estado? - Es la personificación jurídica de una agrupación que habita dentro de un territorio común, con individuos asociados bajo una misma autoridad y un fin que los vincula a todos.
¿Contra qué atenta el golpe de estado? - Cuando se atenta contra la institucionalidad, decimos que hay un golpe de Estado.
Los tres poderes del Estado son: Ejecutivo, legislativo y judicia
Componentes del Estado
Menciona como mínimo 5 presidentes americanos actuales
¿Qué es el sistema político? Es el conjunto de instituciones, organizaciones y grupos de interés que definen las normas y reglas que rigen las actividades políticas. Tiene como objetivo integrar a la sociedad en una unidad viable y funcional.
Ejemplo de elementos que participarían dentro del sistema político - Los ministerios - Banco Central de Reserva - EsSalud
¿Qué es una ideología política? - Ideologías políticas: formas de pensar
¿Cómo o cuándo nos agrupamos a un partido político? Compartimos ciertos valores, una visión del mundo, cómo se debe gobernar un país. De tal manera que nos agrupamos a un partido político
¿Qué es el individualismo? ¿Porqué aboga? ¿Quiénes tienen funciones limitadas en las transacciones sociales?
¿Qué es el colectivismo? ¿Qué reconoce? ¿Cuándo puede intervenir el gobierno?
¿Qué es la ideología? La ideología es una visión integral que define una concepción holística (total) de un ideal abstracto y sus procesos de pensamiento normativo.
¿Qué estipula (define) la ideología política? La ideología política estipula cómo debería funcionar la sociedad y delinea los métodos a través de los cuales puede lograrlo.
Menciona cuáles son los 4 principales tipos de ideologías en en Mundo Liberalismo Socialismo Anarquismo Nacionalismo
¿Qué es el liberalismo? Doctrina política, económica y social, que: defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica. Es un sistema político y filosófico que: impulsa las libertades civiles y que se opone al despotismo (gobierno de una sola persona o de varias que gobiernan con poder absoluto).
¿Qué encontramos en el liberalismo? ○ La democracia representativa ○ La división de poderes ○ Los principios republicanos.
Menciona aspectos que defiende el liberalismo La libertad individual, el mantenimiento de un Estado de derecho, el progreso de la sociedad, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad privada, la tolerancia religiosa.
¿Qué orientación filosófica tiene el liberalismo? Individualismo
¿Qué es el socialismo? ¿Qué busca desaparecer? Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas. Desaparece cualquier forma de propiedad privada.
Padre del socialismo Henri de Saint-Simon
¿Qué orientación filosófica tiene el socialismo? Colectivismo
¿Qué es el anarquismo? ¿Qué sostiene? Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad. - Sostienen que mejor que la unión forzosa de los hombres en el Estado, debe de haber una asociación libre de individuos sin el Estado.
¿Quién fue el precursor del anarquismo? Fue el filósofo ZENON DE ZITIO, padre de la escuela filosófica estoica griega.
¿Qué orientación filosófica tiene el anarquismo? Individualismo
¿Qué es el nacionalismo? ¿Hacia qué presenta apego especial? - Doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política. - Apego especial a la propia nación y a cuanto le pertenece.
¿En qué continente surgió el nacionalismo? ¿En qué siglo surgió? - “El nacionalismo surgió en Europa en el siglo XIX“.
¿Cuáles son los 2 principios básicos del nacionalismo con respecto a la relación entre la nación y el Estado? El principio de la soberanía nacional El principio de la nacionalidad
Tipos de sistemas políticos - Democracia - Totalitarismo
¿Qué es la democracia? - Es el conjunto de ideas que expresan los objetivos, teorías y aspiraciones de un programa socio-político.
¿Qué tanta participación poseen los ciudadanos en la toma de decisiones en la democracia? - Amplia participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.
Menciona algunas libertades que se posee en la democracia - Libertad de opinión, expresión, prensa, religión, entre otros.
¿Cómo se presenta el gobierno respecto a los derechos individuales y de las minorías? - Gobierno de la mayoría aunado (asociado/ unido) a la protección de los derechos individuales y de las minorías
Tipos de democracia - Representativa - Multipartidista - Parlamentarista - Social
¿De qué trata la democracia representativa? La constitución protege las libertades individuales y trata a todos los ciudadanos de igual manera (Estados Unidos, Japón).
¿De qué trata la democracia multipartidista? Sistema mediante el cual tres o más partidos ejercen el gobierno. (Canadá, Alemania, Italia, Israel).
¿De qué trata la democracia parlamentarista? Los ciudadanos ejercen el poder político mediante representantes en el poder legislativo, la cual da legitimidad al manejo del poder ejecutivo. (India, Australia).
¿De qué trata la democracia social? Sistema que promueve el socialismo y regula el capitalismo. (Noruega, Suecia).
¿Qué es el totalitarismo? - Restringe la toma de decisiones a unos pocos individuos, monopoliza el poder político.
Tipos de totalitarismo - Autoritarismo - Facismo - Totalitarismo secular. - Totalitarismo teocrático
¿De qué trata el totalitarismo autoritarismo? Autoridad del Estado y obediencia. (Corea del Norte).
¿De qué trata el totalitarismo fascista? Control de la mente y alma (adoctrinación). (Italia: Benito Mussolini, Alemania: Adolfo Hitler).
¿De qué trata el totalismo popular? Poder exclusivo de un sólo partido político. (China, Vietnam).
¿De qué trata el totalitarismo teocrático? Liderazgo religioso y control total. (Partido Talibán en Afganistán, hoy autoproclamado Estado Islámico de Irak y Siria).
¿Qué es el riesgo político? - Es la posibilidad de que las decisiones, acontecimientos o condiciones políticas afecten negativamente a la rentabilidad o la sostenibilidad de una inversión o negocio.
¿Qué comprende los derechos de autor? Comprende las obras literarias, como novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte (dibujos, pinturas, fotografías y esculturas), los diseños arquitectónicos, logos, slogans.
¿Qué comprende la propiedad intelectual? Invenciones, fórmulas, procedimientos, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen (ejemplo maíz gigante de Cuzco o Pisco (por el lugar de origen también)). (Patente)
Sistema jurídico - Es el mecanismo para crear, interpretar y aplicar las leyes.
El sistema jurídico ¿Difiere de un país a otro? Si es así ¿Según qué? - Difiere de un país a otro según tradiciones, usos o preceptos religiosos.
¿Cuál es la meta del sistema jurídico? - Tiene como meta favorecer la convivencia y conducta de las personas de manera regulada en una sociedad
¿Cuáles son los componentes del sistema jurídico? Derecho constitucional: garantiza un orden político abierto y justo. Derecho penal: salvaguarda el orden social. Derecho civil o mercantil: Garantiza la imparcialidad y eficiencia de las transacciones comerciales.
Tipos de sistemas jurídicos - Derecho común (Common in law) - Derecho civil - Derecho teocrático - Derecho consuetudinario - Sistema mixto
¿En qué se basa el S.J de derecho común? ¿En qué países es comúnmente aplicado?
¿En qué se basa el S.J de derecho civil? Menciona algunos países donde es aplicado
¿En qué se basa el S.J dde derecho teocrático? ¿En qué países se aplica?
¿En qué se basa el S.J de derecho consuetudinario? Menciona ejemplos de países que lo practiquen
¿De qué trata el S.J de sistema mixto? Menciona ejemplos de países que lo pongan en práctica
Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tipos de Gobierno
Alexiis Elizalde
Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
Carolina Torres Jiménez
Preguntas y respuestas: Why Democracy
Àlex Lluch
Democracia en Colombia; dificultades y retos.
CAROLINA CORDOBA
Introducción a la Política Comparada
Laru
Regímenes democráticos
Edgar Sanchez Romero
vivir en democracia
Laura Sofia Gomez
Vivir en democracia
Tommy_Del 0510
vivir en democracia
Aitana Lázaro