didactica

Description

Acordeón de Conceptos
jheik Patiño
Flashcards by jheik Patiño, updated more than 1 year ago
jheik Patiño
Created by jheik Patiño almost 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Las didácticas contemporáneas son interestructurales, pues tanto el profesor como los alumnos desempeñan roles protagónicos, diferenciados y complementarios. Ni autoritariamente el profesor impone el conocimiento, ¡no puede hacerlo pues los alumnos poseen mente!, ni los estudiantes imponen sus caprichos pasajeros al curso. Las didácticas contemporáneas, sin excepción, utilizan algún recurso metodológico acorde al propósito educativo. La didáctica basada en problemas utiliza mapas de rutas, mientras que la modificabilidad cognitiva emplea mapas de operaciones.
Introducción a las pedagogías y didácticas contemporáneas: No había una conceptualización de la inteligencia como soporte a los tests, ni buena ni mala. Las didácticas contemporáneas son interestructurantes, la tradicional heteroestructural.
Introducción a las pedagogías y didácticas contemporáneas. Supongamos una didáctica contemporánea que fuera heteroestructural. Al ser así, el peso del aprendizaje debe recaer en el profesor e importar poco el alumno, sus intereses, estructuras mentales, preconceptos previos… Tal hipotética didáctica contemporánea privilegiaría la enseñanza sobre el aprendizaje
la didáctica tradicional: Más que genuina formación intelectual, En resumen, la didáctica tradicional carece de recursos didácticos; se limita al texto escolar, de invención reciente, o a la palabra del profesor, plasmada textualmente en el cuaderno de dictado.
La didáctica tradicional es heteroestructural: pues de la dupla enseñanza aprendizaje ponen el relieve en la enseñanza y al profesor. En cambio, las didácticas activas son auto estructurales, porque hacen hincapié en el aprendizaje y el alumno.
Formar individuos libres: en el umbral del relativismo Formar individuos libres de cualquier coacción se debe validar las ideas, cualquiera que ellas sean y de cada quien.
Recursos didácticos cotidianos La escuela activa opuso experiencia a palabra. Enfrentó una escuela verbalista, soportada por la palabra del maestro y la del libro. Es fácil comprender su motivación. Salvo que la escuela activa también es tentada a otro vicio igualmente peligroso: el experiencialismo o activismo.
Dimensiones de la comprensión. Contenidos: Los contenidos son el cuerpo de conocimiento validado por una disciplina y reconocido por la comunidad académica.
Métodos: Los métodos buscan vislumbrar de qué manera se construye el conocimiento y permiten que el estudiante vaya más allá de la experiencia inmediata y supere las ideas del sentido común. Exigen que vea sus descripciones como construcciones humanas hechas con procedimientos y criterios consensuados que los torna confiables.
Propósitos Esta dimensión asume la convicción de que el conocimiento explica, reinterpreta y opera en el mundo. Exige atender los propósitos que motivan investigar problemas específicos y usar de manera potencial el conocimiento (explicar, predecir, desarrollar la moral y la ética, interpretar...).
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh