Glosario de Términos de Estadística

Description

Términos que se usan en estadística
Dulce Valle
Flashcards by Dulce Valle, updated more than 1 year ago
Dulce Valle
Created by Dulce Valle almost 3 years ago
46
0

Resource summary

Question Answer
Terminología de Estadística
1. Aleatorio Es todo dato obtenido al azar, es decir, que todo número tenga la misma probabilidad de ser elegido y que la elección de uno no dependa de la elección del otro.
2. Azar Es la característica de un experimento que produce resultados diversos, impredecibles en cada situación concreta, pero cuyas frecuencias, a la larga, tienden a estabilizarse hacia un valor “límite” en el infinito.
3. Dato Conocido también como información, es el valor de la variable asociada a un elemento de una población o una muestra.
4. Estimación Es el conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra.
5. Estimación Puntual Consiste en la estimación del valor del parámetro mediante un sólo valor, obtenido de una fórmula determinada. Por ejemplo, si se pretende estimar la talla media de un determinado grupo de individuos, puede extraerse una muestra y ofrecer como estimación puntual la talla media de los individuos.
6. Estimación de intervalos El intervalo dentro del cual se espera que se encuentre un parámetro población usualmente es conocido como intervalo de confianza. Se trata por lo tanto de una variable aleatoria bidimensional, donde, por ejemplo, el intervalo de confianza para la media poblacional es el intervalo de valores que tiene una alta probabilidad de contener a la media de la población
7. Grados de Libertad En estadística grados de libertad de un estadístico calculado en base a n datos, se refiere al número de cantidades independientes que se necesitan en su cálculo, menos el número de restricciones que ligan a las observaciones y el estadístico. Simbólicamente se representa por gl.
8. Grados de confianza Es la probabilidad de que no se equivoca al no rechazar la hipótesis nula verdadero generalmente es de 95%, puede ser de 90% o de 99%, etc.
9. Inferencia Es una parte de la estadística cuya finalidad es obtener conclusiones respecto a la población a partir de datos observados en muestras. Es el proceso por medio del cual se hacen aseveraciones o estimaciones de un todo, a partir de sus partes o elementos.
10. Muestra Es un subconjunto representativo de la población a partir del cual se pretende realizar inferencias respecto a la población de donde procede
11. Media Aritmética Es una medida de tendencia central que denota el promedio de un conjunto de datos. Se calcula dividiendo la suma del conjunto de datos entre el total de ellos. Simbólicamente se representa por X
12. Muestreo no probalistico Es aquella que se obtiene mediante juicio de la persona que selecciona los elementos de la muestra que usualmente es un experto en la materia.
13. Muestreo aleatorio simple También llamado irrestrictamente aleatorio. Es un método de muestreo donde una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población.
14 Muestreo aleatorio sistemático Es una variante del método aleatorio simple de selección de cada elemento de la muestra. Se aplica cuando la población está listada en algún orden.
15. Muestreo Aleatorio Estratificado Es un método de muestreo que se aplica cuando se divide la población en grupos, llamados estratos, donde los datos son más homogéneos pero un estrato frente al otro muy distintos.
16. Muestreo por Conglomerado Es un método de muestreo en el cual la población está en grupos debido a la organización administrativa u otro (conglomerados).
17. Población Es cualquier conjunto de unidades o elementos claramente definido, en el espacio y el tiempo, donde los elementos pueden ser personas, granjas, hogares, manzanas, condados, escuelas, hospitales, empresas, y cualquier otro.
18. Parámetro Es cualquier valor característico de la población.
19. Proporción Es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total de datos.
20. Variable Es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total de datos.
21. Variable Aleatoria Conocida también como variable estocástica o probabilistica.
22. Variable Cualitativa Es aquella que representa cualidades, atributos o características no numéricas y estas pueden ser nominales y ordinales.
23. Variable Cuantitativa Es aquella característica de la población o de la muestra que es posible representar numéricamente. Éstas pueden ser continua y discreta.
24. Variable Aleatoria Discreta Es una variable cuantitativa. Es la característica de la población, cuyos valores están representados mediante el conjunto de los números naturales.
25. Variable Aleatoria Continua Es una variable cuantitativa. Es la característica de la población, cuyos valores están representados mediante el conjunto de los números reales.
Show full summary Hide full summary

Similar

ESTADÍSTICA
DENYI TORRES
GCSE AQA Computer Science - Definitions
James Jolliffe
Principios Generales de la Estadistica en las Organizaciones.
Francisco Ibarra
Computer science unit 2
Somto Ibeme
COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO
Daniel Alberto R
PROCESAMIENTO DE DATOS
Aura Lina Polanco
Teoría de Conteo
ISABELLA OSPINA SAENZ
Bases de Datos
Dany Giraldo4358
GCSE AQA Computer Science - Definitions
moffat00
Tipos de Investigación
Daniel Rojas
Business Studies - AQA - GCSE - Business Costs
Josh Anderson