Bio-Metabolismo Fichas

Description

Pregrado BIOLOGIA Flashcards on Bio-Metabolismo Fichas, created by Jhon Jairo González on 07/08/2015.
Jhon Jairo González
Flashcards by Jhon Jairo González, updated more than 1 year ago
Jhon Jairo González
Created by Jhon Jairo González over 8 years ago
922
7

Resource summary

Question Answer
Que es metabolismo? Es un conjunto de transformaciones físicas y químicas que ocurren en el interior de la célula, los procesos químicos son catalizados por enzimas e incluyen transformaciones de energía.
Las vías metabólicas pueden dividirse en dos tipos, cuales son? Catabolicas y Anabolicas
Que son las vías anabolicas? Son aquellas en las que a partir de moléculas simples se forman moléculas complejas (síntesis)
De un ejemplo de reacción anabolica Síntesis de proteínas a partir de aminoácidos
Que son las vías catabolicas? Son aquellas en las que se rompen moléculas complejas en mas simples
De un ejemplo de reacción catabolica Glucolisis
Que significa una reacción "endergonica"? Son aquellas reacciones que necesitan energia para poder realizarse
Que significa una reacción "exergonica"? Son aquellas reacciones que liberan energía
Las vías catabolicas tienen dos objetivos fundamentales, cuales son? #Liberar energía libre: necesaria para el funcionamiento celular. #Generar pequeñas moléculas o metabolitos: que son ladrillos de construcción para la biosintesis.
Para que se utiliza la energía liberada en las reacciones catabolicas? Se utiliza para realizar trabajo biológico e impulsar las reacciones anabolicas.
En forma de que se almacena la energia obtenida en una reaccion catabolica? #En Fosfato de alta energia en el ATP. #En Electrones de alta energia en el NADH Y NADPH.
Cuales son los objetivos del metabolismo? #Obtener energía utilizable por la célula. #Fabricar los compuestos celulares. #Transformar sustancias incorporadas. #Fabricar y degradar moléculas con funciones especiales.
Que tipo de biomolecula es el ATP (Adenosin trifosfato) Nucleotidos
Cual es la función del ATP? El ATP opera como una moneda energética, es decir, parte de la energía liberada por ciertas reacciones exergonicas es capturada en forma de ATP, que luego puede ser utilizado para entregar energía libre que permita impulsar las reacciones endergonicas.
En que parte del ATP se encuentra depositada la energía? En las uniones químicas entre los fosfatos de ATP. Cuando ocurre la hidrólisis se libera energía.
Que pasa cuando decimos que el ATP se "hidroliza"? Pierde un fosfato por la incorporación de una molécula de agua liberando gran cantidad de energía. ADP + P = ATP
Como se llama la reacción en la cual una sustancia transfiere uno o mas electrones a otra? Reacción de oxido reducción o Reacción redox. <---------------------
Como se llama la reacción en la cual una sustancia gana uno o mas electrones? Reducción ----------------------->
Durante la metabolizacion de los nutrientes en la celula las reacciones de oxidacion y reduccion utiliza moleculas intermediarias llamadas "coenzimas", las mas comunes son: #Nicotinamida adenina dinucleotido (NAD) #Flavina adenina dinucleotido (FAD)
La forma oxidada del NAD es: NAD+
La forma oxidada del FAD es: FAD
La forma reducida del NAD es: NADH
La forma reducida del FAD es: FADH2
Cual es la función de las coenzimas NAD y FAD? Estas coenzimas actúan junto a las enzimas que catalizan la reacción y actúan como dadores o aceptores de Hidrógeno (H)
En la naturaleza existen diversos organismos que utilizan distintas fuentes de materia prima y energía para construir sus biomoleculas, estas se clasifican: #Según la fuente de carbono que utilicen se puede dividir en: - Autotrofas - Heterotrofas #Según la fuente de energia que utilicen se pueden clasificar en: - Fotosinteticas - Quimiosinteticas
Los organismos "autotrofos" se caracterizan por: Utilizar como fuente de carbono al CO2 atmosferico.
Los organismos "heterotrofos" se caracterizan por: Utilizar al carbono de los compuestos orgánicos pre formados.
Los organismos "fotosinteticos" se caracterizan por: Utilizar como fuente de energía la luz solar.
Los organismos "quimiosinteticos" se caracterizan por: Utilizar como fuente de energía, la energía liberada en las reacciones químicas exotermica o exergonicas.
Cuantos tipos de naturaleza (organismos) existen y cuales son? Existen 4 tipos y son: - Heterotrofas - Autotrofas - Fotosinteticas - Quimiosinteticas
Cual es el combustible mas común de las células? La Glucosa (Azucar) C6H12O6
Existen otros compuestos que también sirven como combustible y son: Acidos grasos y aminoacidos
Mediante que vía las células obtiene energía de la glucosa? Via oxidativa. La conversion completa de de la glucosa en CO2 y agua es una reacción altamente exergonica y puede impulsar la formación endergonica de una gran cantidad de ATP a partir de ADP + P.
En la utilización de la glucosa para tener energía pueden ocurrir los siguientes eventos metabolicos: - Glucolisis - Respiración celular - Fermentacion
Donde ocurre la glucolisis? En el citosol
La glucolisis puede darse en celulas procariontes y eucariontes? Si o No? Si
Cuantas enzimas son los que catalizan una reacción que degrada glucosa a dos piruvatos? 10 enzimas
Cuantas moleculas de ATP se forman en la glucolisis? 4 moléculas de ATP. Sin embargo en las etapas iniciales de esta vía se consume dos moléculas de ATP, por lo tanto la ganancia neta es de dos moléculas de ATP. Ademas una parte de la energia liberada durante la glucolisis no es transferida directamente al ATP sino que promueve la reduccion de dos NAD+ a NADH.
Que es la fermentación? Es un proceso que tiene lugar en el citosol junto a la glucolisis y se realiza en condiciones anaerobicas.
En la fermentación láctica el piruvato se reduce en lacto y esto ocurre en: Microorganismos y células musculares.
Las células nerviosas son capaces de fermentar? (Fermentación Láctica) No, porque carecen de enzimas que reducen el piruvato a lactato. Por esta razón, sin una porción adecuada de oxigeno el sistema nervioso humano se destruye con rapidez.
Que pasa cuando se acumula ácido láctico en células musculares? (Fermentación Láctica) Disminuye el pH, reduciendo la capacidad de contraerse y produce fatiga muscular conocida como calambre, causando dolor en los músculos y articulaciones, este ácido se secreta en la sangre, cierta cantidad pasa al hígado donde se re-oxida a piruvato y es metabolizado.
En quienes ocurre la Fermentación Alcohólica? En ciertas levaduras y algunas células vegetales. Este proceso requiere de dos enzimas, la primera extrae CO2 de piruvato formando acetaldehido y la segunda reduce al acetaldehido a etanol.
Se toman moléculas simples y se forman moléculas complejas Anabolismo
Se toman moléculas complejas y se forman moléculas simples Catabolismo
La energía liberada en las reacciones catabólicas se utiliza para Realizar trabajo biológico e impulsar las reacciones anabólicas;
La energía liberada en las reacciones exergónicas se almacena por un tiempo en dos formas: Como fosfato de alta energía en el ATP y como electrones de alta Energía en el NADH Y NADPH.
En que vía (anabólica o catabólica) se incluyen reacciones en las que se transfiere energía? Ambas vías incluyen reacciones en las que se transfiere energía.
Existen enlaces que al romperse liberan mucha energía ¿Cómo se explica que la hidrólisis de los enlaces de “alta” energía del ATP sean tan exergónicos?: Por la repulsión electrostática entre los fosfatos (Pi) adyacentes cargados negativamente
Una reacción en la cual una sustancia transfiere uno o más electrones a otra se llama Reacción de óxido reducción o reacciones Redox.
La ganancia de uno o más electrones por un átomo o molécula se denomina? Reducción
La pérdida de uno o más electrones por un átomo o molécula se denomina? Oxidación
Cuantas Kcal/mol libera la conversión completa de la glucosa en CO2 y agua? 686 Kcal/mol
Un conjunto de cuantas enzimas cataliza las reacciones que degradan una molécula de glucosa a dos de piruvato, en lo que se conoce como vía glucolítica? 10 enzimas
De que clase son todos los intermediarios metabólicos entre la glucosa y el piruvato? Son compuestos fosforilados hidrosolubles.
En la glucólisis se forman ______ moléculas ATP a partir de ADP. Sin embargo en las etapas iniciales de esta vía se consumen _______ moléculas ATP, por lo tanto la ganancia neta es de _______ moléculas de ATP. 4 - 2 - 2
Piruvato
Glucosa
Que es la respiración celular? Es la siguiente etapa de la degradación de la glucosa luego de la glucolisis, en presencia de oxigeno que implica la oxidación del ácido piruvico a CO2 u H2O.
Cuales son los productos generados por la glucolisis? . 2 Acidos piruvicos . 2 ATP . 2 NADH2 . 2 H2O
Cuales son los productos de la descarboxilacion oxidativa del piruvato? Acetil-CoA 2 CO2 2 NADH
Donde ocurre la RESPIRACIÓN CELULAR? En la matriz mitocondrial
Como se llama la enzima que se encuentra en la descarboxilacion oxidativa del piruvato? Piruvato deshidrogenasa, es muy exergonico e irreversible.
El Acetil-CoA mitocondrial también se obtiene por la oxidación de otros nutrientes como los... Ácidos grasos y aminoácidos
Las bacterias, mitocondrias y cloroplastos usan el mismo proceso para generar ATP a partir de ADP + Pi, ese proceso se llama... Quimiosmosis o acoplamiento quimiosmotico
Las fuentes energeticas inmediatas que impulsan la sintesis de ATP son... El gradiente transmembrana de la concentración de protones y del potencial eléctrico que se llama colectivamente "FUERZA PROTON-MOTRIZ"
Donde ocurre la glucolisis? Citosol
Donde ocurre la formacion de Acetil-CoA? Matriz mitocondrial
Donde ocurre el ciclo de krebs? Matriz mitocondrial
Donde ocurre la cadena respiratoria -fosforilacion oxidativa? Cresta mitocondrial
Todas las células animales poseen peroxisomas excepto... los eritrocitos y muchas células vegetales
Como describió Altman en 1884 a las mitocondrias? Las describió como estructuras vivas que parasitan las células, muy dinámicas que viven aproximadamente de 6 a 10 días.
Que son los peroxisomas? Clase de pequeñas organelas que se diferencian de mitocondrias y cloroplastos por: estar limitadas por una única membrana, sin DNA propio y sin ribosomas y se semejan por la forma de incorporación de proteínas y fosfolípidos y se reproducen por división binaria. Son organoides ovalados parecidos a los lisosomas, pero en menor número y de mayor tamaño.
Cual es la estructura de los peroxisomas? Están limitados por una membrana algo ondulada. Tienen un contenido granuloso. Tienen una zona de alta densidad en su interior llamada cristaloide.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sx metabolico
Karen Esquivel Andrade
Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez