EL JUICIO

Description

trabajo de fichas; tema el juicio
Vanessa Ramirez
Flashcards by Vanessa Ramirez, updated more than 1 year ago More Less
michellecs0296
Created by michellecs0296 almost 9 years ago
JANIS LILIANA BAUTISTA
Copied by JANIS LILIANA BAUTISTA almost 4 years ago
Vanessa Ramirez
Copied by Vanessa Ramirez almost 3 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
EL JUICIO Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer. está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado el concepto que se aplica al sujeto y la cópula lo que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio.
Elementos fundamentales del juicio: SUJETO: Es el concepto del objetivo del juicio es decir es el concepto de quien se predica o se dice algo PREDICADO: Es el concepto que se aplica al sujeto es decir es lo que afirma o se niega acerca del sujeto. CUPULA: Aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS 1. POR LA CANTIDAD: Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. Ejemplo: Todos los hombres son racionales. Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad, es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo. 2. POR LA CALIDAD • Son aquellos juicios que expresan la compatibilidad entre el sujeto y el predicado. Se realiza el predicado en el sujeto. Son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado. Dan como resultado que en la relación sujeto. 3. POR LA RELACIÓN: Expresa una verdad sin condiciones, enuncia una verdad del conocimiento y puede ser universal o particular, afirmativa o negativa.
Se llaman juicios opuestos a los que teniendo los mismos términos difieren en cantidad, en cualidad o en ambas. Se representan en cada uno de los vértices del cuadrado de oposición, estableciéndose las siguientes relaciones: A y E son contrarios porque difieren en cualidad siendo universales. I y O son subcontrarios, porque siendo particulares difieren en la cualidad. A con respecto a O, e I con respecto a E son contradictorios, porque difieren en cantidad y cualidad. A con respecto a I, y E con respecto a O son subalternos porque difieren en la cantidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Aéreo
Adriana Forero
Constitución Española (1978)
James Boyce
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Etapa Intermedia
Claudia Aguilar
elementos de la teoría fuente.
Diego Zerkk
Las constituciones como formas de expresión política y social
Cinthia Salazar
Derecho Civil
Alfredo E Fajard
TEMA 1. EL ESTADO. CONCEPTO....
oscanijo
INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ELEMENTOS
Memo Andrade
Derecho Laboral
Leslie Fernanda1246
El Derecho Penal Objetivo y Subjetivo
Leonardo Guarín Herrera