Origen y características de los números enteros negativos

Description

Notas para la lectura de los estudiantes acerca de los números enteros negativos, representación en la recta numérica de números enteros, valor absoluto, números opuestos y suma de números enteros.
Lilliam Patricia Rojas Artavia
Flashcards by Lilliam Patricia Rojas Artavia, updated more than 1 year ago
Lilliam Patricia Rojas Artavia
Created by Lilliam Patricia Rojas Artavia over 8 years ago
922
0

Resource summary

Question Answer
La humanidad trabajaba las cantidades en sistemas diferentes y no concebía la idea de otros números que no fueran los positivos o cero. Los hindúes, para comprender y manejar situaciones financieras de deudas sí tuvieron la idea de los números "absurdos" Tomado de http://www.laindia.net/ubicacion-geografica-de-la-india/
Actualmente podemos entenderlos además como la temperatura bajo cero o ubicaciones bajo el nivel del mar. Imagen tomada de: http://www.rasmus.is/Sp/information/primaria/NumerosNegativos/RM_L1.html Tomada de https://www.reddit.com/r/pics/comments/2xvgs8/when_both_sides_of_the_channel_tunnel_first_met/
Otra forma de comprender a los números negativos es cuando se tienen dos direcciones opuestas o sentidos opuestos. Imagen tomada de http://www.ecured.cu/index.php/Archivo:Ejemplo_2.PNG El ejemplo anterior nos permite pensar en la representación en la recta numérica.
Siempre a la derecha de cero se colocan los positivos y a la izquierda de cero los negativos. Las distancias de unidad a unidad deben ser estrictamente iguales.
Todo número a la derecha del cero es mayor que cero y todo número a la izquierda de cero es menor que cero.
Para establecer la relación de orden entre dos números positivos se sigue la idea de que el número que más lejos se ubique de cero es el mayor. El número que se ubique más cerca del cero es el número menor.
En el caso de los números enteros negativos, cuando se comparan entre ellos siempre se considera mayor al que esté más cerca del cero. Por ejemplo -4 es mayor que -8 -4 > -8
La recta numérica también contribuye a reconocer otro tipo de relación entre los números. En relación con el cero, los números se distribuyen de manera opuesta: 1 es el opuesto de -1 -3 es el opuesto de 3 y así sucesivamente. Cero no tiene opuesto o bien se puede decir que es su propio opuesto.
El opuesto de -5 es cinco. El opuesto de tres es -3. El opuesto de 7 es -7. El opuesto de -10 es 10
En la recta numérica, la ubicación de los números opuestos cumple que: la distancia hasta cero es la misma. Por ejemplo: la distancia de -2 a 0 es la misma que hay de 2 a 0.
Tomada de http://ifales2013matematicasoctavomodulo1.blogspot.com/p/numeros-enteros.html La distancia de un número a cero es un valor sin signo el cual se denomina valor absoluto Observe que los números opuestos tienen el mismo valor absoluto.
Visita la siguiente página: http://tube.geogebra.org/m/592293 (Este recurso es de Pablo Miguel Sancemi) De manera independiente de su profesor experimente con la aplicación para comprobar si los conceptos anteriores han sido claros.
¡Ahora a pensar! Si debes 350 colones y los pagas, ¿cómo queda tu cuenta? R/ Si a una deuda le sumas lo adeudado, entonces cancelas la deuda. Da cero. Acertijo: Si la suma de dos números enteros y da cero, dime ¿qué relación existe entre ellos?
Cuando dos números tienen el mismo valor absoluto pero son de signos contrarios (o sea son opuestos) su suma tiene como total al cero.
¿Qué ocurre cuando se tiene menos dinero que el que se adeuda? Se queda debiendo. Es una suma cuyo total es negativo.
¿Qué ocurre cuando se va a pagar una deuda pero se tiene más dinero que el adeudado? Se recibe "un vuelto". El total, en este caso es un número positivo.
Si se suman dos números positivos el total es positivo. Si se suman dos números negativos el total es negativo.
Manipule la aplicación geogebra http://tube.geogebra.org/m/54305 (de Ricardo García Mesa) para afianzar las anteriores cinco fichas. Realice anotaciones de los ejercicios que usted va generando con la aplicación. En total no menos de 10 diferentes casos.
De Leopoldo Aranda Murcia realice una práctica de no menos de 10 ejercicios; en http://tube.geogebra.org/m/46576 Anote cada ejercicio realizado.
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULO MENTAL
JL Cadenas
4. MATEMÁTICA
Doris Mabel Martina Lind
Funciones - Test
sofialeone
Enseñando las matemáticas con el uso de las TICs
danilo2506
ORIGEN DE LOS LOGARITMOS
Hugo Fernando
Circulo y circunferencia
jessica silveira
Notación Científica mapa mental
arojasaci17
Sistemas de ecuaciones lineales método cramer
Patricio Cáceres
La enseñanza de la Geometría
Sabina Sosa
Lógica: tablas de verdad. Actividades (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
Maria Elena Ramirez Dominguez