Técnicas, actividades y herramientas, que ayuden a desarrollar las competencias de los colaboradores en una organización.

Description

FICHAS DE COMPETENCIAS
prof.zafra87
Flashcards by prof.zafra87, updated more than 1 year ago
prof.zafra87
Created by prof.zafra87 over 8 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
1. - Coaching El ejercicio del coaching tiene la intención de mejorar el rendimiento de todo el equipo de trabajo con el que interactúa el coach, a fin de alcanzar niveles óptimos de efectividad. Al respecto, Muradep (2009) indica que dicha efectividad se podrá lograr si las relaciones se centran en las responsabilidades y tareas de los colaboradores. Emplear el coaching implica invertir en el desarrollo de talentos y potencialidades que tienen los principales encargados de una organización, pero también sirve para desarrollar las competencias y comportamientos de los colaboradores que participan en la empresa (Paloma, 2008). Promover la necesidad de capacitación y desarrollo, debido al constante dinamismo no solo del entorno sino de la percepción humana, es necesario innovar su conocimiento y habilidades, reinventarse como individuo y profesional.
2.- Cursos de "Desarrollo del potencial humano". El potencial humano tiene que ver con el desarrollo personal y la libre decisión de actualizarlo y permitirle una evolución. Evolución que tiene que ver con un proceso infinito de creación y re-creación de uno mismo. Este curso es una invitación a hacer consciente la facultad que tenemos de orientar nuestro pensar y actuar hacia el bienestar propio y con ello promover el bienestar de nuestro entorno social (Familia, Amigos, Compañeros, Ciudadanos, etc.). El propósito de este curso es reconocer que elementos individuales (como emociones y sentimientos) pueden convertirse de acuerdo a nuestra percepción del mundo en generadores de bienestar o malestar, sensaciones psíquicas y físicas que necesariamente influyen en la forma como nos relacionamos con los demás.
3.- Simulación de procesos La estrategia reside, básicamente en la simulación de procesos profesionales con todo detalle, con el fin de construir un proceso que permita el manejo idóneo en situaciones reales. Es aplicable en situaciones donde es necesario que los trabajadores visualicen y formen conciencia de las situaciones donde se aplican las competencias, y su formación demanda de capacidades y habilidades que requieren de interacción con el hacer.
4.- Trabajo por proyectos Se define la estrategia, según Hernández F. (1986), como “Una forma de organizar la actividad de enseñanza/aprendizaje … Por ello, la función del proyecto de trabajo es la de crear estrategias de organización de los conocimientos basándose en el tratamiento de la información y el establecimiento de las relaciones entre los hechos, conceptos y procediditos que facilitan la adquisición de los conocimientos”. La pedagogía activa inherente al método de proyectos, va de lo concreto a lo abstracto. Dicho de otra manera. Se parte de lo que se sabe, de lo que familiar para instruir y educar. En esta perspectiva, W.H. Kilpatrick (1918) clasifica el proyecto en cuatro categorías: a) Proyecto de producción, cuyo propósito es producir algún artefacto. b) Proyecto de consumo, cuyo objetivo es el de utilizar algún objeto producido por otros, de aprender a evaluarlo y apreciarlo. c) Proyecto problemas, dirigidos a enseñar a solucionar problemas. d) Proyecto de mejoramiento técnico, cuyo propósito es por ejemplo enseñar a manejar una computadora.
5.- Talleres Reflexivos La estrategia de taller reflexivo permite generar un espacio de capacitación, que integra el hacer, el sentir y el pensar. El aprender haciendo y la reflexión en la acción adquiere gran relevancia, caracterizando al taller como un “Practicum reflexivo”. Dentro de las características de un taller reflexivo, se pueden destacar los siguientes aspectos: a) Tiene como objetivo la cohesión del grupo, donde se establecen relacione, se articulan espacios, se establecen nexos de intermediación para el análisis, comprensión de los fenómenos de una realidad acorde a las necesidades y expectativas del grupo. b) Se organiza en actividades de aprendizaje donde el participante, en forma bastante autónoma respecto al formador, desarrolla sus capacidades. c) Es practico, ósea que prepara al participante para realizar algo que tiene una utilidad práctica o bien, cambiar sus hábitos y sus actitudes. De tal forma que automáticamente lo conduzca al logro de sus objetivos, aumentando su determinación y su perseverancia.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Didáctica
miguel_a_gzalez
De profesor tradicional a profesor innovador
susana sanchez
S7 A7 - Conceptos
Alejandro dl CR
CREENCIAS
Norma Sagarnaga
Maravillas del mundo
rodolfoelias.pue
Educación para el Medio Ambiente
miranda7712
Tarea
jac081192
Tejido nervioso
Lenin Ruiz Viruel
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
Sistema Óseo
Valerie Argueta