Herramientas o Técnicas para el desarrollo de competencias

Description

Fichas técnicas de competencias
orionmjc
Flashcards by orionmjc, updated more than 1 year ago
orionmjc
Created by orionmjc over 8 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
El mentor: Es alguien que actúa como modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación de esa otra persona. A esa transferencia de conocimientos y experiencias se denomina mentoring. Los mentores suelen ser personas de reconocido prestigio dentro de la empresa, altamente valorados por su experiencia, capacidad y madurez personal, y suelen tener influencia para impulsar la carrera profesional de sus mentorandos. www.leadersummaries.com/ver-resumen/desarrollo-de-competencias-de-mentoring-y-coaching En el ámbito de la fase de evaluación existe, por un lado, la valoración de los saberes y de la experiencia profesional y, por otra, la de los componentes diversos de la personalidad. - Portafolios: Informes profesionales de reflexión y de proyecto. - Análisis ocupacional: Técnica DACUM (Developing a Curriculum), Técnica AMOD (A Model). - Otras técnicas de análisis ocupacion
4. Desarrollo y evaluación por competencias: Técnicas e instrumentos Según Rodríguez Moreno (2006) entre los instrumentos diagnósticos más utilizados destacan los siguientes: test, cuestionarios, inventarios, la entrevista, historias de vida, el análisis de la experiencia, las pruebas de grupo, el balance de competencias, los portafolios y las técnicas DACUM entre otros. -Test: de capacidades, de aptitudes, de inteligencia y de rendimiento. - Inventarios: de personalidad, de autoconcepto y de intereses profesionales. - Cuestionarios: de autoevaluación de competencia. - Entrevista: Motivadora, comportamental, de feed-back, de orientación, evaluativa, de competencias genéricas. - Análisis de la experiencia: Técnica de los incidentes críticos, cuestionarios o chek list, técnica del análisis crítico. - Prueba de grupo: Para atender a las competencias de trabajo en equipo, negociación y liderazgo. -Balance de competencias: El balance de competencias es un recurso de formación y orientación al servicio de la inserción de la inserción sociolaboral que se asocia a la valoración de pot a) Evaluación de desempeño: proporciona información del nivel en el cual se encuentra un individuo en relación con la competencia laboral, en este sentido tiene una función diagnóstica de utilidad para el empleado y para el supervisor; ya que tanto uno como otro conocen las habilidades, conocimientos y características personales que deberá alcanzar para lograr el nivel de dominio demandado por el puesto.
b) Assessment Centers:Los candidatos son evaluados por un grupo de expertos, mientras se enfrentan a diferentes pruebas y ejercicios, que proporcionan la base para evaluar y predecir conductas relevantes para el trabajo en el escenario organizacional. c) Método de evaluación 360º: Este cuestionario se aplica a los propios evaluados, a sus superiores, a sus colaboradores y a clientes tanto internos como externos. Tanto los colaboradores como los directivos ofrecen una visión particular de cómo perciben el trabajo de una persona, un grupo o un área en particular.
Show full summary Hide full summary

Similar

6 Técnicas de Enseñanza que No Conocías
maya velasquez
Aprende cualquier cosa rápidamente con la Técnica Feynman
Ezra Crangle
TECNICAS DE REDACCION
VICTOR OSPINA
Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
Anabella C UPANA
Técnicas de habilidades de afrontamiento y solución de problemas
KATHERINE OTERO
Desarrollo de competencias en el aula
Cesar Rios Garatachea
TÉCNICAS COGNITIVO – CONDUCTUALES PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
erika jazmin gom
Técnicas De Terapia Breve Sistemica
María José Carranza
TEST DE HABITOS DE ESTUDIO
luzadriana.delpilar
Técnicas de planeación
Aarón Eduardo Núñez Juárez
Investigación Criminal de un Lugar del Hecho
Leonardo Dias