Eber Caceres: Valle: su tiempo y el nuestro capitulo 3 y 4

Description

Fichas de los capítulos 3 y 4 del libro Valle: su tiempo y el nuestro de Matías Funes.
Said Enrique Lainez ESPINOZA
Flashcards by Said Enrique Lainez ESPINOZA, updated more than 1 year ago More Less
Eber  Caceres
Created by Eber Caceres over 5 years ago
Said Enrique Lainez ESPINOZA
Copied by Said Enrique Lainez ESPINOZA over 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo III: Camino a la estrella Tema: "Las ideas no se matan" {Las ideas no se matan}. "Con todo este bagaje conceptual, y con el aliento de una burguesía dieciochesca capaz de impulsar grandes transformaciones sociales, se comprende porque la ilustración (¡Y Valle fue su principal exponente en el istmo) desempeño un papel revolucionario que no solo se hizo sentir en Europa, sino en el movimiento independentista latinoamericano!)". (Funes, 2011, pág. 140)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo III: Camino a la estrella Tema: "Las ideas no se matan" {Las ideas no se matan}. "En el esquema de Valle sobre la sociedad -primero el sistema físico, luego el económico y por ultimo la esfera de lo político, lo jurídico y lo educativo- hay fuertes elementos de empirismo, lo cual, por otra parte, no debe resultar extraño, si tomamos en cuenta que los ilustrados vinieron a sintetizar lo mejor de esa corriente con los aspectos que consideraron mas rescatables de la filosofía racionalista". (Funes, 2011, pág. 143)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo III: Camino a la estrella Tema: "Las ideas no se matan" {Las ideas no se matan}. "Vale la pena resaltar el reconocimiento que hace Valle sobre el triunfo final “de lo que es justo”, con lo que nos esta diciendo que la transformación progresista de la sociedad -sea desde arriba o desde abajo- termina empalmando con los intereses de las mayorías y para el bien de estas". (Funes, 2011, pág. 153)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo III: Camino a la estrella Tema: "Las ideas no se matan" {Las ideas no se matan}. "Así como defendía la circulación de capitales, era firme partidario de la circulación de ideas. Que estas, afirmaba, se propaguen sin cortapisa alguna, que sus luces lleguen a todos los cerebros, que el libre descernimiento de los hombres les permita escoger entre tal o cual postura, de acuerdo a lo que les dicte la razón, pero nadie, absolutamente nadie, ponga un dique, un valladar, tratando de impedir la divulgación de los libros y las doctrinas". (Funes, 2011, pág. 156-157)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo III: Camino a la estrella Tema: "Las ideas no se matan" {Las ideas no se matan}. "Ciencia-Verdad-Educación-Conciencia-Transformación: he ahí cinco conceptos claves a los que Valle daba especial relieve y que no tendrían mayor sentido si los viéramos de forma separada, sin detectar los vínculos profundos que los entrelazan". (Funes, 2011, pág. 188)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo IV: Valle y la economía política Tema: "El trabajo, fuente principal de la riqueza" {El trabajo, fuente principal de la riqueza}. “Para el prócer, la esencia de las naciones está no en aquellos en cuyas manos “refluyen las riquezas”, sino en “los que fertilizan el campo con su sudor, los que se sacrifican llevando a unos lugares el sobrante que hay en otros, los que auxilian los trabajos del cultivo franqueando fondo a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación".(Funes, 2011, pág. 200)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo IV: Valle y la economía política Tema: "El trabajo, fuente principal de la riqueza" {El trabajo, fuente principal de la riqueza}. “No hay caminos: no hay calzadas: no hay ventas decentes para el hospedaje de los pasajeros. Es preciso que el comercio exterior sea desmayado y lánguido. Algunos frutos se consumen y pudren en el lugar mismo de su cosecha: otros no circulan por toda el área a que pudieron extenderse si fueran fáciles las comunicaciones. El comercio exterior se apoya siempre en el interno, que es su fundamento o base”. (Funes, 2011, pág. 208)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo IV: Valle y la economía política Tema: "El trabajo, fuente principal de la riqueza" {El trabajo, fuente principal de la riqueza}. “Hombres y tierras son los elementos grandes de la felicidad social, la riqueza de los pueblos y el origen de ella, las causas del Bien y el Bien mismo, las potencias y los agentes de prosperidad de los individuos y de las naciones”. (Funes, 2011, pág. 219)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo IV: Valle y la economía política Tema: "El trabajo, fuente principal de la riqueza" {El trabajo, fuente principal de la riqueza}. “Hablar de metales es hablar de la América. La riqueza prodigiosa de sus montañas ha enlazado o identificado las ideas mas distintas: la fecundidad inagotable de sus minas ha hecho una sola voz de tres voces diversas. Digámoslo con dulce satisfacción: Oro, plata y América son palabras que significan una sola cosa”. (Funes, 2011, pág. 251)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo IV: Valle y la economía política Tema: "El trabajo, fuente principal de la riqueza" {El trabajo, fuente principal de la riqueza}. “Como Valle poseía una visión totalizadora, no se podía conformar con el simple análisis del sistema físico, que para él era el sistema base, el sistema primigenio, sino que tenía que avanzar a los otros niveles, y en ellos encontrará la respuesta a aquel interrogante que tanto lo torturaba”. (Funes, 2011, pág. 208)
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo III: Camino a la estrella Tema: "Las ideas no se matan" Idea Central Para Valle defender el conocimiento y la libertad de las ideas eran los pilares fundamentales para alcanzar el progreso de una nación ya que de esta forma se garantiza un desarrollo continúo convirtiéndose en una pedagogía creadora.
Universidad José Cecilio del Valle Tecnicas de Comunicacion "B" Alumno: Eber Joshua Caceres Valle: Su tiempo y el nuestro Capitulo IV: Valle y la economía política Tema: "El trabajo, fuente principal de la riqueza" Idea Central Valle pensaba que los problemas de un país solo se pueden comprender a través de la economía política y que la fuente principal de riqueza se logra mediante el trabajo distribuido equitativamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Joanna Aguilar: Valle, su tiempo y el nuestro capítulos 1 y 2
Joanna Marie Aguilar Andino
Eber Caceres: Valle: Su tiempo y el nuestro, Capítulos 1 y 2
Eber Caceres
Federación Centroamericana: 1824-1842
constantdiana
Ashley Gonzalez: Capítulo 1 y 2: Valle su tiempo y el nuestro, de Matías Funes.
ashley gonzalez
José Cecilio del Valle y la educación.
Joanna Marie Aguilar Andino
José Cecilio Del Valle un politico conservador y enemigo de la independencia centroamericana
DELMY PAOLA TURCIOS HERNANDEZ
José Cecilio del Valle y la importancia de la educación,Carolina Lizeth Rivera Alvarado.
CAROLINA LIZETH RIVERA ALVARADO
Eber Caceres: Valle: su tiempo y el nuestro capitulo 3 y 4
Eber Caceres
Valle: su tiempo y el nuestro, capitulo 5 y 6
Eber Caceres
José Cecilio del Valle y la literatura. JOANNA MARIE AGUILAR ANDINO
Joanna Marie Aguilar Andino
Valle: Su Tiempo y el Nuestro.
Josue Chevez