Literatura hispanoamericana

Description

Las siguientes fichas proporcionan datos claves para comprender la importancia de la literatura hispanoamericana.
andrea.psburgos
Flashcards by andrea.psburgos, updated more than 1 year ago
andrea.psburgos
Created by andrea.psburgos over 8 years ago
69
0

Resource summary

Question Answer
Literatura hispanoamericana Producción escrita y oral de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española.
¿Qué significa la expresión Latinoamérica? Delimita, geográficamente, a los países o áreas donde las lenguas romances (español, portugués y francés) son lenguas mayoritarias u oficiales.
¿Qué países comprende Latinoamérica? Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Solo imagen Imagen a la izquierda Imagen a la derecha Imagen arriba Imagen abajo Quitar Imagen
Épocas vividas en Latinoamérica • Período precolombino • Colonización europea • Independencia
Período precolombino Período histórico que antecedió la llegada de Cristóbal Colón a América en 1942, es decir, desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. En esta época se forma un contexto histórico que comprende miles de años.
Literatura precolombina La producción literaria de antes del siglo XV del continente americano se clasifica en: • Literatura maya • Literatura inca • Literatura azteca
Literatura maya La producción literaria de los mayas contiene un carácter mitológico y religioso que revela una inspiración muy poética y un profundo sentido patriótico y existencialista. Obras: Chilam Balam Popol Vuh
Popol Vuh Es uno de los libros más significativos de la época precolombina, pues a partir sus relatos sobre el origen y creación el mundo se han realizado importantes estudios. El Popol Vuh es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas.
Chilam Balam Conjunto de libros que proporcionan una idea de como los mayas profetizaban sobre sucesos futuros. Los chilames eran los sacerdotes que interpretaban los libros antiguos para extraer de ellos el conocimiento del futuro.
Literatura Inca Los incas, siendo una de las poblaciones más representativa de la época precolombina y que más durabilidad ha tenido en la historia, centró su producción literaria en la poesía acompañada de la música y de la danza. Como temática predominaba la religión y la adoración a los dioses de la naturaleza.
Literatura azteca Su producción literaria se desarrolló principalmente a través de la poesía. Los textos poéticos se conocen como Cuicatl, los cuales incluían bailes y cantos. En sus tópicos predominaron la vida, la muerte y todo lo relacionado con la astrología .La escritura azteca mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos, reflejados en sus expresiones literarias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Natalia Cardona
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Tipos de Texto.
belenogallar
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
CLASIFICACIÓN DE TEXTO : Tipos de texto
Paula Andrea Cabeza Nova
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
ROSA MARIA ARRIAGA