Literatura Hispanoamericana desde su historia

Description

Pequeño recuento de lo que fue la literatura hispanoamericana desde sus bases en la literatura precolombina.
lauravorozcom
Flashcards by lauravorozcom, updated more than 1 year ago
lauravorozcom
Created by lauravorozcom over 8 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
Hispanoamérica fue punto de origen de literatura desde tiempos remotos, a través de la palabra y de signos. La literatura hispanoamericana se comprende entre 1492 hasta la actualidad. Aunque manuscritos aborígenes como el Popol Vuh, el Chilam Balam, la leyenda de Yurupary y otros, son considerados parte de ella por su escritura posterior al descubrimiento y el influjo de españoles.
La literatura hispanoamericana corresponde a las expresiones artísticas de las regiones colonizadas por españoles y, por ende, escrita en su propia lengua. Latinoamérica vivió tres épocas: - La precolombina (Antes de Colón). - La colonización europea. - La independencia. La primera parte de esta literatura se remite a los tiempos precolombinos.
Pese a las pocas evidencias de la literatura precolombina, se conoce que hubo comunicación mediante signos grabados que representaban: Objetos, ideas y sonidos Glifos pictográficos, ideográficos y fonéticos. La literatura se divide en tres: - L. Azteca: obras religiosas y cosmogónicas. - L. Inca: poesía religiosa, extensas narrativas y teatro. - L. Maya: tiene uno de los libros más significativos: el Popol Vuh.
Hay vestigios de manifestaciones literarias originadas por los chibchas y los amazónicos, entre otros, solo de forma oral, debido a las precarias formas de vida. De las producciones literarias de la época precolombina sobresalen: - El Popol Vuh. - El Chilam Balam. - El Yurupary.
Popol Vuh Libro escrito por los mayas en lengua Quiché. Muestra la concepción sobre la vida en relatos religiosos y mitológicos. Habla del origen del mundo, las hazañas de sus soberanos, y la vida de los indígenas guatemaltecos. Chilam Balam Visibiliza las creencias mayas en el arte de profetizar, debido a que estos consideraban que el tiempo estaba constituido de una sucesión de ciclos cósmicos y los hechos podían repetirse.
Yurupary Las tradiciones orales provienen de las familias aborígenes que conforman las tribus amazónicas. Trata sobre las leyes de la comunidad y las prácticas agrícolas por ciclos. Esto constituye una parte importante de la historia de la literatura hispanoamericana, por ser la precolombina el preámbulo de los siglos venideros de gran esplendor artístico para las manifestaciones de la palabra en Latinoamérica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Natalia Cardona
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Realismo Mágico
Laura C
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Nicolle Olmos Avendaño
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez