fichas del constructivismo

Description

jean peaget fichas
Isabel Zaldaña
Flashcards by Isabel Zaldaña, updated more than 1 year ago
Isabel Zaldaña
Created by Isabel Zaldaña over 8 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento o consciencia. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que la inteligencia no puede medirse, ya que es única en cada persona,
Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente").
El ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factore
El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá de construir nuevos saberes.
Según Ausubel “Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva”.
No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.
Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.
Show full summary Hide full summary

Similar

marina zaldaña
Isabel Zaldaña
Antonio Gramsci (1891-1937)
eneydaglezp
Impuesto sobre las Rentas de Trabajo
Lilian Marroquín
CULTURA ORGANIZACIONAL
Salomé Delgado
nomenclatura
antonio zamora
Comprension lectora
titaram_08
Pronombre Relativo
Karloh S.M.
PLE (Entorno personal de aprendizaje)
liliana solano
proyecto de emprendimieto
7A VALENTINA LASTRA RIVAS 2020
Formula Molecular
antonio zamora
entidades encargadas de controlar y cordinar el transporte por carretera
LUZ EDITH GARCIA PRADO