FICHAS_CONSTRUCTIVISMO

Description

Fichas damaris
elizha_aldana
Flashcards by elizha_aldana, updated more than 1 year ago
elizha_aldana
Created by elizha_aldana over 8 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
¿Que es el constructivismo? es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce : Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe: - Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples) - Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. - Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. - Contextualizar las actividades.
Rol de Estudiante - Participar activamente en las actividades propuesta. - Proponer y defender ideas. - Aceptar e integrar las ideas de otros. - Preguntar a otros para comprender y clarificar. - Proponer soluciones.botonmenu.jpg - Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro o facilitador.
Rol del docente - El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente. - La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante. El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo. - Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos. - Motivar, acoger y orientar. - Estimular el respeto mutuo, a traves de acoger las ideas de otros. - Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ). - Promover el pensamiento crítico, a través de actividades lúdicas que lleven a la exploración de las mismas. - Proponer conflictos cognitivos. - Promueve el desarrollo y autonomia d elos educandos. - Promover la interacción, con su entorno ya sean compañeros, tutor y alumnos o con el material. - Crea un ambiente de aprendizajedonde prebalezca el respeto y la autoconfianza. - Favorecer la adquisición de destrezas sociales. - Validar los conocimientos previos
Aportación a la Educación La enseñanza de las ciencias naturales. En este campo se han realizado numerosas experiencias en la educación básica, media y superior. En el área de la enseñanza de las ciencias sociales (historia, geografía, etc.) igualmente se han realizado investigaciones y experiencias interesantes. En el terreno de la informática educativa, una de las experiencias más conocidas es el lenguaje LOGO. Papert, creador de dicho lenguaje, propone un cambio sustancial en la escuela un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. El lenguaje LOGO es el primer lenguaje de programación diseñado para niños, donde se va dando el aprendizaje por decubrimiento.El individuo es producto de una construcción propia de su conocimiento y su persona. El aprendizaje es una actividad de interacción social en forma cooperativa. El alumno trabaja con independencia a su propio ritmo, con colaboración y trabajo en equipo.
Implicaciones de la psicología constructivista en la educación. El aprendizaje se facilita a través de cambios en las habilidades de pensamiento de los estudiantes Importancia en la interacción de las variables del sujeto y las variables de la tarea o situación ambiental El estudiante es activo y trata de entender el medio ambiente con el que interactúa El conocimiento consiste en un conjunto de estructuras mentales organizadas Importancia del conocimiento anterior para la compresión de situaciones nuevas, así como en el cambio de estructuras del conocimiento anterior para tratar con nuevas situaciones
Show full summary Hide full summary

Similar

10 Basic English Questions - Quiz 1
Leo JC
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
ExamTime Quick Guide to Getting Started
Andrea Leyden
GCSE AQA Chemistry - Unit 1
James Jolliffe
The Circulatory System
Shane Buckley
Principios de Vuelo
Adriana Forero
Romeo & Juliet Quotes
Lucy Hodgson
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque