Fichas del constructivismo

Description

Fichas
Elizabeth Alas
Flashcards by Elizabeth Alas , updated more than 1 year ago
Elizabeth Alas
Created by Elizabeth Alas over 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ? es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento.
Esta construcción depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo.
Considera que la construcción se produce: a) Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento b) Cuando esto lo realiza en interacción con otros c) Cuando es significativo para el sujeto
El profesor como mediador del aprendizaje debe: - Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
-Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. - Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. - Contextualizar las actividades.
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Medidas de longitud
MakeupbyAbida Beauty
fichas humanware
Juanito970407
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos