Registros en el libro Diario.

Description

Análisis de registros contables.
Luis González
Flashcards by Luis González, updated more than 1 year ago
Luis González
Created by Luis González over 8 years ago
1173
1

Resource summary

Question Answer
Se le conoce con el nombre de partida de apertura o partida inicial. En la columna del Debe se anotan las cuentas de Activo y en la columna del Haber, se anota la cuenta Capital.
Cada cuenta debe llevar un número correlativo, conforme van apareciendo en las partidas. Las cuentas que se registran en la columna del Debe, se anotan pegadas a la linea y las cuentas que se anotan en el Haber, se anotan despegadas de dicha linea (ver Capital)
Partida No.2: Corresponde a una venta de mercadería al crédito. ¿Qué significa al crédito? Quiere decir que vendimos mercadería pero, el valor de dicha venta lo recibiremos en fechas futuras. Partida No.2: Cuando vendemos al crédito se acostumbra a cobrar el valor del IVA. Observa las cantidades que tienen las cuentas Caja e IVA por pagar, es la misma. Caja aparece en el lado del Debe porque está recibiendo dinero y la cuenta IVA por pagar está en la columna del Haber porque es una deuda (pasivo), porque ese dinero le pertenece al gobierno y de momento no se lo hemos pagado.
Partida No.2: Ahora observa la cuenta Clientes y la cuenta Ventas. Clientes aparece en el lado del Debe porque la mercadería que le vendimos, aún no la pago, quiere decir que él nos debe dinero a nosotros. Partida No.2: Respecto a la cuenta Ventas, aparece en el lado del Haber porque vender representa ganar. Por lógica, nosotros compramos mercadería para luego venderla a un precio mayor; por ello representa ganancia.
Partida No.3: Observa las cuentas involucradas, Caja y Clientes. En esta fecha los clientes (ver partida No.2) llegaron a nuestra empresa a pagar la deuda que tienen con nosotros. ¿Cuánto pagaron? una parte de lo que nos deben. Como nuestra empresa está recibiendo dinero, carga la cuenta Caja (anota en el lado del Debe) porque ahora tenemos más dinero en efectivo. La cuenta Clientes se abona (se anota en el lado del Haber) porque la deuda que tenían con nosotros (ver partida No.2) esta disminuyendo. Partida No.4: Registra una venta de mercadería al contado. Observa que la cuenta Caja esta en el lado del Debe, ¿por qué? porque está recibiendo dinero. Luego, ese dinero ingreso a la empresa por haber vendido mercadería, por ello se registra la cuenta Ventas en el lado del Haber (es una ganancia), además, se registra en ese mismo lado la cuenta IVA por pagar (12% de la venta) porque ese dinero le pertenece al gobierno y no se lo hemos pagado.
Partida No.5: Registra una operación muy común en las empresas, es la de depositar dinero en el banco. Las empresas abren cuentas bancarias para guardar su dinero con seguridad. Mantienen en la empresas cantidades de dinero más o menos pequeñas (para uso diario). Al efectuar un depósito bancario se registra la cuenta Bancos en el lado del Debe porque está recibiendo dinero y la cuenta Caja en el lado del Haber, porque está dando dinero al banco y por ello está disminuyendo su saldo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Jekyll and Hyde
elliesussex
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip
General Knowledge Quiz
Andrea Leyden
GCSE ICT Revision
Andrea Leyden
French diet and health vocab
caitlindavies8
The Anatomy of the Heart
Shannan Muskopf
Biology B2.1
Jade Allatt
Biology B2.3
Jade Allatt
Input, output and storage devices
Mr A Esch
Of Mice and Men Plot Overview
Landon Valencia