El proceso de enseñanza-aprendizaje

Description

Acerca de las bases teóricas del proceso docente, se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Información esencial para el ejercicio docente.
Diego Galán
Flashcards by Diego Galán, updated more than 1 year ago
Diego Galán
Created by Diego Galán almost 3 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
Autor: Galan Carbajal Juan Diego Asignatura: Estrategias de enseñanza y aprendizaje Docente: Valerio Haro Félix Julián Escuela profesional: Comunicación, lingüística y literatura
¿Cómo se unifican los conceptos de enseñanza y aprendizaje? Separadas no tuvieron incidencia en lo que acontecía en la escuela. Se estudiaron sus complejas relaciones en los planteamientos de la psicología cognitiva y ya en la psicología de la instrucción, se concreta como proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuál es la base teórica del proceso Enseñanza/Aprendizaje? Teoría de la comunicación: con sus elementos clave (profesor/currículum/escolar) que actúan en triple interacción. La teoría general de sistemas: para explicar la regulación funcional de la información que se produce.
¿Qué es el sistema educativo? Es el medio por el cual se cumple la función social del proceso educativo, ya que actúa como un sistema adaptativo que posee capacidad reguladora para alcanzar los objetivos señalados por cada sociedad para sus jóvenes miembros. Existe en ella una fuente (cultura y valores como entrada) que generan los contenidos y objetivos educativos. Un mensaje, emisor y receptor.
¿En qué consiste la interacción en el sistema educativo? Concepto básico para tratar a los sistemas, el proceso de E/A que tiene lugar en SE es un sistema cuyos elementos se encuentran interrelacionados y contienen un funcionamiento organizado.
¿Cuáles son las instancias del proceso E/A? a. Estrategias que emplean el emisor y el receptor para procesar información. b. La información previa existente en el sistema, antes que se pongan en marcha tareas de clase que le aportan nueva información. c. La naturaleza de las relaciones interpersonales presentes en el aula. d. La influencia del contexto sociocultural. e. La intencionalidad que orienta relaciones comunicativas. f. Las reglas y mecanismos que organizan y controlan las comunicación en el aula.
¿Cómo se define el proceso de E/A? Sistema semi-cerrado de información que explica la mutua relación de los elementos clave que relacionados interactivamente entre sí están orientados para conseguir metas educativas que se concretan en términos de conductas escolares o resultados. Que es funcional y sus elementos interactúan por el proceso de comunicación.
¿Cuáles son los elementos clave? Profesor (emisor humano)/ currículum (canal o contenido culturalmente organizado como base material de la comunicación)/ escolar (receptor que cumple un papel activo de aprendiz)
¿Cuáles son los procesos de comunicación? Significado o intencionalidad lntencionalidad: es la base para activar y seguir el proceso/ Los contenidos se extraen del contexto sociocultural que es simbólico y son interpretados por los elementos clave/ la elicitación (inducción) de significados no puede ser controlada totalmente.
¿Cómo se da el funcionamiento sistémico? Integración y regulación El flujo de comunicación es asimétrico y se produce cuando reduce la información en algún grado la incertidumbre de quien la recibe y elabora. Las interacciones se producen y procuran autorregularse en función a comportamientos explícitos de unos elementos clave con otros. La evaluación del sistema se basa en informaciones objetivas (pactadas) de las acciones desplegadas y circunstancias controladas que las afectan.
¿En qué consiste la intencionalidad e interacción de los tres elementos? La intencionalidad se moviliza en estos tres elementos (profesor, contenidos y escolar) para conseguir una misma meta. Es exigible una confluencia intencional, la calidad del proceso E/A tiene punto condicionante de su efectividad.
¿Cuál es la FASE PREVIA del proceso de E/A? Filtros curriculares: a. Necesidades sociales (preparación de ciudadanos para cubrir las necesidades sociales, utilidad sociocultural de la educación) b. Sistema escolar (fines para los niveles) c. Comunidad escolar (participación de padres, profesores, administrativos) d. Política y administración escolar (según el régimen político se suscriben los fines) e. Paradigmas de la ciencia (contextualización de los contenidos en el paradigma científico actual) f. Necesidades psicológicas (aportes de la psicología evolutiva para contextualizar las exigencias psicológicas que se requieran para alcanzar las metas de instrucción)
¿Cuál es la FASE INICIAL del proceso de E/A? Parte del estudiante: a. Conocimientos previos, b. Epistemología científica personal (la experiencia cotidiana en el aprendizaje que se aleja del conocimiento científico) c. Desarrollo psicológico y educativo (modos y estrategias para enfrentar retos cognitivos que acumula el estudiante en su ejercicio escolar) d. Estructura cognitiva de la SE (experiencia previa de los estudiantes con los contenidos o el ejercicio docente, expectativas y planteamientos reflexivos para superar la SE) Parte del profesor: a. Interpretación curricular (adaptación y adecuación de objetivos y contenidos del currículo) b. Estructuración cognitiva (formulación del pensamiento del profesor acerca de la SE, sus estudiantes y experiencias previas) Parte del curriculum: a. Currículum oficial (base material del proceso de E/A 1, concreción de contenidos y objetivos que se deben lograr como resultado educativo) b. Currículum oculto (efectos no deseados o no controlados directamente en proceso de E/ A que se presentan en el aprendiz)
¿Cuál es la FASE 2: PRÁCTICA EDUCATIVA del proceso de E/A? a. Estrategias de enseñanza: programación de acciones por parte del docente, incluye la delegación de materiales de enseñanza, la forma de presentar contenidos y los medios a emplear, con el fin de que estas acciones generen el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Solo pueden ser evaluadas luego, en relación con las actividades de aprendizaje y el resultado final. b. Estrategias de aprendizaje: la forma como el estudiante dispone y organiza sus acciones para conseguir aprender. Son el conjunto de procesos cognitivos encuadrados en un plan de acciones, empleados por un sujeto con el fin de aprender. Habilidades por las cuales el estudiante puede regular sus propios procesos de aprender, pensar y regular. Son aprendidas autónomamente y están desvinculadas del proceso de E/A. c. Control y evaluación del proceso E/A: se hace en base a resultados observables los cuales se expresan en la conducta escolar. Posteriormente, viene la evaluación que es el dar un juicio de valor que resulta de comparar lo que se esperaba del estudiante y lo que ha obtenido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos, Tipos y Procesos de la Memoria
Carla Nuñez
Estrategias de la comunicación didáctica
Eduardo Padrinos
LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA COMO PROMOTORA DE CONDUCTAS RESILIENTES
HERRERA LOZANO NATHALIA
El aprendizaje y la teoría
WENDY ANGELICA PORRAS CABALLERO
Educación y sociedad
Ivett Castellanos
estrategias de aprendizaje
Moana Padilla
Aprendizaje colaborativo
MARIA ADELA HERNANDEZ REYES
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Fabrizio Henostroza
GLOSARIO DIDÁCTICA
Elizabeth Ludeña