Inervación Adenohipófisis y Neurohipófisis

Description

Medicina Flashcards on Inervación Adenohipófisis y Neurohipófisis, created by nixon steven unapucha cedeño on 25/07/2021.
nixon steven unapucha cedeño
Flashcards by nixon steven unapucha cedeño, updated more than 1 year ago
nixon steven unapucha cedeño
Created by nixon steven unapucha cedeño over 2 years ago
391
0

Resource summary

Question Answer
Inervación Adenohipófisis No tiene inervación directa. Recibe filetes nerviosos simpáticos. Recorrido nervioso: siguen las vías de las arterias
Neurohipófisis Recibe: fibras amielínicas que recorren el infundíbulo y la conectan con el hipotálamo (tracto hipotalamohipofisario). Contiene: Fibras largas: provenientes de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. Fibras cortas: provenientes del núcleo arqueado y de otros núcleos del hipotálamo y terminan en la eminencia media y en el infundíbulo.
Hormonas de la Glándula Hipófisis
ADENOHIPÓFISIS Parte distal 1. Hormona estimulante de la tiroides (TSH). 2. Corticotropina (ACTH). 3. Gonadotropinas. 4.Prolactina (PRL) 5. Hormona del crecimiento (GH)
1. Hormona estimulante de la tiroides (TSH). Producida por: Glándula tiroides Secreción de hormonas tiroideas
2. Corticotropina (ACTH). Producida por: Corteza suprarrenal (zona fasciculada). Secreción de glucocorticoesteroides
3. Gonadotropinas. Hormona estimulante de los folículos (FSH) -Células foliculares de los ovarios: Secreción de estrógenos, desarrollo de los folículos -Células de sostén de los testículos: Estimulación de la maduración espermática Hormona luteinizante (LH) -Células foliculares de los ovarios Ovulación: formación del cuerpo amarillo, secreción de progesterona -Células intersticiales de los testículos: Secreción de testosterona
4.Prolactina (PRL) Glándulas mamarias (en la mujer). Función: Producción de leche.
5. Hormona del crecimiento (GH) Todas las células Crecimiento. Función: síntesis de proteínas, movilización y catabolismo de lípidos
ADENOHIPÓFISIS Parte intermedia Hormona estimulante de los melanocitos (MSH) Riñones: Reabsorción de agua. Función:aumento del volumen y la presión de la sangre.
NEUROHIPÓFISIS (LÓBULO POSTERIOR) 1. Hormona antidiurética (ADH o vasopresina) 2. Oxitocina ( OT )
1. Hormona antidiurética (ADH o vasopresina) Riñones: Reabsorción de agua. Funciones: aumento del volumen y la presión de la sangre.
2. Oxitocina ( OT ) Mujer Útero, glándulas mamarias (mujer): Contracciones del parto, eyección láctea Hombre Conducto deferente y próstata (varón): Contracciones del conducto deferente y la próstata; eyección de secreciones.
Alteraciones más frecuentes 1. Acromegalia 2. Enanismo hipofisario
1. Acromegalia se produce por un exceso de hormona del crecimiento, generalmente causado por un crecimiento de la adenohipófisis. Si ocurre antes de la pubertad, puede causar gigantismo. Comienza en las partes distales de las extremidades (manos y pies) y progresivamente, va alcanzando otras partes del cuerpo. El crecimiento de los huesos y estructuras blandas de la cara provoca que las facciones se vuelvan toscas.
2. Enanismo hipofisario Se produce un retraso del crecimiento. Características: talla baja y aplanamiento de la curva de crecimiento. Tratamiento: sustitutos de la hormona del crecimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo