Ciclo celular

Description

El ciclo celular (2º bachillerato)
Jeanette  San Martín lagos
Flashcards by Jeanette San Martín lagos, updated more than 1 year ago More Less
Esther Muñoz
Created by Esther Muñoz about 9 years ago
Edwin Chaves
Copied by Edwin Chaves about 4 years ago
Jeanette  San Martín lagos
Copied by Jeanette San Martín lagos over 2 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Ciclo celular La reproducción celular es el mecanismo por el que se generan nuevas células mediante la división mitótica. Permite el crecimiento y la renovación de tejidos. El ciclo celular es el periodo de tiempo desde que se forma la célula hasta que se divide y genera otras células.
Ciclo celular: esquema
Interfase Etapa de larga duración. Consta de tres fases (G1, S y G2) Son procesos bioquímicamente activos, pues se sintetizan todas las sustancias propias de la célula y esta aumenta de tamaño.
Interfase: G1 Desde que nace la célula hasta que se sintetiza el ADN. Síntesis de ARNm y proteínas. Punto de restricción (R): una vez superado, la contuidad es irreversible, pero si no se supera, la célula se queda un estado de reposo (G0).
Interfase: S Duplicación del ADN. Los cromosomas toman forma de X
Interfase: G2 Entre el fin de la duplicación del ADN y la formación de los cromosomas. Síntesis de ARN y proteínas,
División celular Etapa final de corta duración. Da lugar a dos células hijas. La actividad se centra en el reparto de cromosomas.
Mitosis Proceso complejo que garantiza el reparto del material genético y el resto de elementos celulares. Es un proceso por el que obtienen dos células diploides (2n)
Mitosis: profase Las fibras de ADN se enrollan sobre sí mismas y forman las cromátidas, unidas por el centrómero para formar los cromosomas. Desaparecen los nucleolos y la envoltura celular. Los centriolos se separan por alargamiento de los microtúbulos polares.
Imagen Profase
Mitosis: metafase Huso mitótico desarrollado. Cromosomas en el ecuador de la célula: placa metafásica. Cada cromátida orientada hacia un polo. Los centrosomas y los microtúbulos forman el huso acromático.
Imagen Metafase
Mitosis: anafase Separación de las cromátidas. Desplazamiento de los cromosomas a los polos por acortamiento de los microtúbulos. Brazos en forma de V. Alargamiento del huso mitótico.
Imagen Anafase
Mitosis: telofase Desaparecen los cinetocoros. Cromosomas llegan a los polos. Cromosomas repartidos en ambos polos. Formación de los nucléolos. Reorganización de los nuevos núcleos.
Imagen Telofase
Citocinesis Reparto del citoplasma y sus orgánulos entre las células hijas. División equitativa. Diferente en animales y vegetales. Proceso simultáneo a la telofase.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Disoluciones Químicas
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ