Etapas del Ciclo Presupuestario

Description

Se entiende por ciclo como el inicio y el final de diversas actividades esto es igual caso que ocurre en las Finanzas Públicas, que también tienen un inicio en la programación y un final en la clausura y liquidación presupuestaria. Pero, el ciclo presupuestario tiene varias etapas, que son: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Control, Clausura y Liquidación.
Kevin Marcelo Guanín Jimenez
Flashcards by Kevin Marcelo Guanín Jimenez, updated more than 1 year ago
Kevin Marcelo Guanín Jimenez
Created by Kevin Marcelo Guanín Jimenez over 2 years ago
69
0

Resource summary

Question Answer
FACE 1 PROGRAMACIÓN Se definen como los programas, proyectos y actividades a incorporar en el presupuesto, se encargan la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, se encargara en creara condiciones en las cuales se analiza y se toma decisiones sobre los posibles límites de ingresos y gastos.
FACE 2 FORMULACION La Subsecretaría de Presupuestos del Ministerio de Finanzas recoge los requerimientos de las instituciones comprendidas en el Presupuesto General del Estado, en este proceso se elabora las pro formas de presupuesto que permite expresar los resultados de la programación presupuestaria bajo una presentación estandarizada según los catálogos y clasificadores presupuestarios.
FACE 3 APROBACIÓN Elaborada la Pro forma Presupuestaria por el Ministerio de Finanzas, el Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia de la República, la envía a la Asamblea Nacional para su aprobación, ésta se convierte en el Presupuesto Inicial Aprobado, y entrará en vigencia a partir del 1 de enero del siguiente año.
FACE 4 EJECUCIÓN Todas las entidades del Sector Público ponen en práctica lo establecido en la aprobación, es decir, utilizan los recursos aprobados y cumplen con todas las acciones destinadas a la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros que les fueron asignados con el propósito de obtener el propósito de obtener los bienes y servicios en la cantidad, calidad y oportunidad previstos en el mismo. La Ejecución Presupuestaria posee ciertas características y adoptan denominaciones: inicial (inicia el manejo financiero), codificado (presupuesto inicial incluido las reformas), comprometedor (recursos comprometidos por el estado a través de convenios y otras legalidades), devengado (monto de servicios y otros, tramitados por cada entidad) y pagado (pagos efectos realizados a los proveedores por los bienes o servicios).
FACE 5 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Medición de resultados reales y financieros obtenidos  en la ejecución presupuestaria y los efectos que éstos han producido. La Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Finanzas elabora y consolida los informes de evaluación y seguimiento, semestrales y anuales, y los remite a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.
FACE 6 CLAUSURA La Ejecución Presupuestaria se cierra automáticamente el 31 de diciembre de cada año y a esta acción se la conoce como "clausura", es decir, que luego de esa fecha ninguna institución puede hacer acciones que afecten al presupuesto de ese año.
FACE 7 LIQUIDACIÓN Es la fase del ciclo presupuestario donde se hace un informe económico de los resultados de la ejecución presupuestaria, este ejercicio se conoce como liquidación presupuestaria; que corresponde a la elaboración y exposición, de la ejecución presupuestaria registrada a la clausura del ejercicio fiscal anual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
contencioso administrativo
yasira sosa