LITERATURA HISPANOAMERICANA - PAULA GARCÉS

Description

Paula Garcés - Fichas de Literatura Hispanoamericana
Paula D. Garcés
Flashcards by Paula D. Garcés, updated more than 1 year ago
Paula D. Garcés
Created by Paula D. Garcés over 8 years ago
38
1

Resource summary

Question Answer
¿A qué se refiere la expresión 'literatura hispanoamericana'? Es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, escrita en lenguas romances.
¿A qué se refiere la expresión Latinoamérica? Es un concepto étnico y geográfico surgido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano en el que un conjunto de países donde predominan tres lenguas romances: español portugués y francés.
¿De dónde hasta dónde va la región de Latinoamérica? Desde la latitud Norte: 32º 32´ 05´´ N.Que corresponde con la Ciudad de Tijuana en México, justo en la frontera con EE.UU. y punta más al Norte de América Latina, hasta la latitud Sur 56º32´15¨ S. Que corresponde con el islote Águila en Chile.
Mapa de Latinoamérica.
¿Cuántas y cuáles son las épocas vividas en Latinoamérica? 1. Etapa precolombina. 2. Descubrimiento y conquista. 3. Colonización. 4. Independencia. 5. Modernidad. 6. Actualidad.
¿Qué países comprende Latinoamérica? Se conforma por 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Guayana francesa, Puerto Rico.
¿A qué se refiere la expresión PRECOLOMBINA? Se refiere al lapso de tiempo previo al encuentro entre España y los aborígenes americanos, ocurrido el 12 de octubre de 1492.
¿Cuánto tiempo duró el periodo precolombino? El período precolombino inicia desde la llegada de los primeros pobladores asiáticos al continente americano hasta 1492 d.C., fecha del descubrimiento.
¿Qué hechos fundamentales sucedieron en el tiempo precolombino? - Las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica. - Los mayas inventaron el calendario solar que regía la actividad agrícola. Se guiaban de las fases de la Luna. - Desarrollaron un sistema vigesimal numérico que llegaba hasta el número 19 y un signo equivalente al número cero. - Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza.
¿Hubo literatura en la época precolombina? Sí existió literatura en la época precolombina, a pesar que la mayoría de los pueblos no tenían escritura ni poseían una forma mecánica de impresión, los aztecas y los mayas tenían una escritura hierática y jeroglífica. Estos tenían una fuerte actividad literaria oral en la poesía, narrativa y teatro.
¿Cuáles son las obras más destacadas y de que trata cada una? • Popol Vuh: recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización y de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. • El Ravinal Achi: pieza dramática escrita en el pueblo quiché y que trata sobre la rivalidad entre dos ciudades-estados, y la captura y muerte de un guerrero notorio. • Ollantay: un drama escrito originalmente en quechua colonial, considerado por unos como de origen incaico. • Chilán Balám: refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
FICHAS LITERATURA HISPANOAMERICANA
Danya Balero Mon
Fichas Literatura Hispanoaméricana
Alfredo Chamorro
Literatura hispanoamericana
andrea.psburgos