Modalidades de Educación

Description

En estas fichas se aborda el tema de las modalidades de educación, donde se estudia E-learning, B-learning, M-learning, U-learning y S-learning. Estableciendo así lo que significa cada modalidad (definición), como a su vez las peculiaridades de cada una (características).
ROY MARTINEZ AYALA
Flashcards by ROY MARTINEZ AYALA, updated more than 1 year ago
ROY MARTINEZ AYALA
Created by ROY MARTINEZ AYALA over 2 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Definición de El e-learning es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Esta enseñanza puede estar enfocada a niños Algunos términos que seguro que te suenan y que muchas veces quieren decir lo mismo que e-learning son los siguientes: Teleformación Formación a distancia Enseñanza virtual Enseñanza o formación online… Aunque todos ellos tienen matices, la mayor parte de las veces nos estamos refiriendo a lo mismo: formar (a trabajadores, a estudiantes…) utilizando la tecnología.
Características del modelo: De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas del e-learning: 1. Sencillez de uso. 2. Sistema multimedia (texto, audio, vídeo, imagen). 3. Desaparecen las distancias entre emisor y receptor. 4. Es económico para el alumnado. 5. Es interactivo. 6. Es accesible.
Definición de Es un sistema mixto en el que el alumno lleva a cabo su aprendizaje combinando la asistencia a clases presenciales con el seguimiento del temario de forma telemática y online. Así, puede aprovechar las herramientas digitales de las que dispone para aprender de forma totalmente personalizada y adaptada a sus necesidades individuales, sociales e incluso económicas.
Característica del modelo: Es el método más completo, porque al ser mixto combina tanto los beneficios de la educación presencial en clases y en aulas con todo lo bueno del seguimiento online y a distancia. Es también el más seguro, porque como hemos señalado, no requiere que los alumnos pasen tantas horas en clase como en el modelo plenamente presencial. De esta forma, se reduce la masificación en las aulas y en la realidad actual, es más fácil respetar las medidas de distanciamiento social y se contribuye a frenar la pandemia de COVID-19. Es totalmente adaptable y permite una gran personalización, ya que el protagonismo recae en el alumno y este puede aprender donde quiera, cuando quiera y de una forma que se ajuste a sus capacidades y aptitudes. Pone al servicio de los profesores y de los estudiantes multitud de herramientas, como videoconferencias, pizarras, compartidas, mensajería instantánea, plataformas de contenido o incluso realidad virtual y juegos de aprendizaje. Se fomenta la participación y la comunicación, de manera que el alumno se siente más integrado y puede ser más proactivo.
Definición de El m-learning, también conocido como mobile learning, aprendizaje móvil o aprendizaje electrónico móvil, es una forma de adquirir conocimientos que utiliza dispositivos móviles que tengan conectividad inalámbrica, como pueden ser un Smartphone, una PDA o una tablet. El número de usuarios de telefonía móvil no deja de crecer y el sector educativo no puede vivir ajeno a esta realidad. El m-learning se adapta a los gustos y necesidades de los alumnos, manteniéndolos motivados para el aprendizaje.
Características del modelo: Entre las características de este método de aprendizaje se encuentran las siguientes: 1. Conectividad: el alumno accede a Internet y, por tanto, a los contenidos rápidamente. 2. Multifuncionalidad: aprendizaje multitasking con posibilidad de realizar múltiples tareas. 3. Personalización: cada alumno dispone de su propio dispositivo personalizado. 4. Flexibilidad: aprendizaje adaptado a cada necesidad. 5. Ubicuidad: se puede aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento. 6. Accesibilidad: herramientas de uso gratuito o de bajo coste. 7. Inmediatez: se encuentra lo que se busca de manera inmediata. 8. Portabilidad: el dispositivo siempre se lleva encima, lo que facilita su consulta. En cuanto a los contenidos se refiere, tienen que estar adaptados a los dispositivos móviles, ser precisos y motivantes, con evaluaciones adaptadas y un diseño que resulte motivador para el alumno.
Definición de El U-Learning es el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología mobile, que permite acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, no limitando la formación a la recibida a través del ordenador. El término es muy amplio y admite incorporar cualquier medio tecnológico que nos permita recibir y asimilar información para convertirla en aprendizaje. Se deben incluir medios de la vida cotidiana, como la televisión, pc's tradicionales, portátiles, móviles ó tablets.
Características del modelo: Accesibilidad: Todos los contenidos formativos están virtualizados y accesibles en todo momento y desde cualquier dispositivo. Permanencia: Todas las actividades formativas en las que participan los alumnos quedan recogidas y almacenadas para futuras consultas en su proceso de aprendizaje. Colaborativo: Los participantes pueden comunicarse, relacionarse y aprender con compañeros, formadores y expertos de manera síncrona y asíncrona. Continuado: La actividad de aprender forma parte de la vida del individuo creándose un hábito de aprendizaje continuado en el tiempo. Natural: La interacción diaria con la tecnología ha generado una manera natural de aprender siendo casi transparente e invisible para el alumno.
Definición de Simulated Learning es la técnica por medio de la cual se puede manipular y controlar virtualmente una realidad, cumpliendo con los pasos y secuencias necesarios para estabilizar, modificar y revertir un proceso.
Características del modelo: El componente social en el propio aprendizaje: de esta forma, las personas aprendemos mirando, observando e imitando. Es decir, las personas aprendemos de todo aquello que nos rodea. No obstante, ¡esto también se aplica a la tecnología! Y es que actualmente no solo aprendemos de las personas, también aprendemos de las redes sociales, foros, blogs… Permite que los usuarios participen de forma activa, en lugar de exclusivamente ser receptores del contenido, sin más implicación. Usar herramientas colaborativas, hace que se desarrollen competencias como el trabajo en equipo, ¡fundamental en el entorno laboral! El contenido es fácilmente actualizable, ¡es algo dinámico que evoluciona constantemente!
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de la educación virtual
Noemi Zavaleta
Los *_lerning, conceptos de educación virtual
Nidia Raquel Gualdron
Aprendizaje Autodirigido
ca fv
MODALIDADES DE EDUCACIÓN
Héctor Escoto
modalidades de educación: E-learning, B-learning, M-learning, U-learning y Slearnig.
CONNY EUGENIA GARCIA ARRIOLA
Conceptos Relacionados al E-Learning
Margarita Mazzocco
Glosario para el Aprendizaje Activo
Victor René FD
Fichas los diferentes tipos de Learning
Lyana Guty
Actividad modalidades de educación virtuales
NAZARETH ELIAS MENDEZ HERNANDEZ
Glosario maestría E-Learning
Patricia Navarro Maillard
Investigación sobre modalidades de educación
Ana Ruth Moran