cajamarquinos en acción

Description

Cajamarquinos que participaron en la independencia del Perú
dianatareas3
Flashcards by dianatareas3, updated more than 1 year ago
dianatareas3
Created by dianatareas3 over 8 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
José Santos Figueroa Prócer de la Independencia. Nació en Cajamarca en 1785 y murió en Lima en 1862. Su gran amistad con José Bernardo de Torre Tagle le permitió influir en su decisión de proclamar la Independencia de Trujillo. En 1823, como intendente del ejército colaboró para el establecimiento del Colegio de Cajamarca.
Juan Sánchez Silva Nació en Celendín en 1780; murió en Cajamarca en 1850. En 1830, en su condición de Concejal del Municipio de Cajamarca apoyó la instalación del Colegio Central de artes y ciencias de Cajamarca. Como presidente de la Junta Municipal, suscribió al acta que proclamó la separación de Cajamarca de la Confederación Perú – Boliviana
José María Egusquiza y Aristizabal Nació en Cajamarca 1795 y murió en 1837. Intervino en las luchas por la Independencia y actuó al lado del General San Martín. Fue amigo personal del Mariscal Agustín Gamarra Messia, fue uno de sus consejeros, alcanzó el grado de General de Brigada. Ocupó en diversas oportunidades el Ministerio de Guerra y Marina.
Toribio Casanova López Toribio Casanova nació el 25 de abril de 1826, hijo legítimo de Cipriano Casanova y de Manuela López. En 1867 ocurren graves sucesos en la República. El Coronel José Balta se levanta en Chiclayo contra el Gobierno Nacional de Prado e intenta conmover el espíritu de toda la región del Norte. Casanova, adicto a Prado por convicción y patriotismo, se yergue en Cajamarca en defensa de la legalidad y se pone inmediatamente al lado del prefecto del Departamento, Coronel Miguel Iglesias. El 21 de noviembre de ese año se produce una gran refriega en Cajamarca, y son vencidas las fuerzas del Gobierno. Casanova quiere evitar mayor derramamiento de sangre y sale al balcón de la casa donde se encontraba con los jefes leales para ofrecer la rendición de la ciudad, y en los precisos momentos en que enarbolaba un pañuelo blanco como señal del término de la lucha, una bala le atravesó el corazón.
José Gálvez Egúzquiza José Gálvez Egúsquiza nació en Cajamarca el 17 de marzo de 1819. En 1865 llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Lima. El mismo año se unió a la rebelión de Mariano Ignacio Prado para derrocar al presidente Juan A. Pezet y declarar la guerra a España por haber invadido las islas de Chincha. Al tomar el poder, Prado nombró a José Gálvez como su ministro de Guerra y Marina. Con este cargo organizó la defensa del puerto del Callao, que era amenazado por la escuadra española. Gálvez murió en el Combate del Callao (2 de mayo de 1866), cuando una bomba cayó en los depósitos de pólvora del torreón de La Merced.
Show full summary Hide full summary

Similar

FORMACIÓN DE GAMETOS
dianatareas3
La Inteligencia Emocional
Juan Luis Garamendi De La Cruz
Mi ambiente personal de aprendizaje
brenda garcia hi
Geometría y Trigonometría
Mares Robles 6AV-PG
Expulsión forzosa de marranos y medéjares
Mayte Quisilema
한국어
Brenda de la Cruz
ecomía política
lizbeth andres benjume
Educación para la sostenibilidad
Brenda Hernández Amigón
Simple Past-Aux Did
Mi Ortega
transformaciones cientificas y tecnologicas
Humberto Ramos Meza
DIANA
dianatareas3