Jimena Sanchez _ 1.1 Fichas de conceptos: tests y entrevistas_302

Description

Psicología Flashcards on Jimena Sanchez _ 1.1 Fichas de conceptos: tests y entrevistas_302, created by Jimena Sanchez Battenberg on 21/08/2021.
Jimena Sanchez Battenberg
Flashcards by Jimena Sanchez Battenberg, updated more than 1 year ago
Jimena Sanchez Battenberg
Created by Jimena Sanchez Battenberg over 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
TEST Procedimiento sistemático de medida o evaluación que informa sobre las competencias, características, aptitudes, capacidades físicas o psíquicas de un sujeto expuesto a una situación predeterminada; su interpretación basada en criterios estadísticos o cualitativos fundamenta la toma de decisiones (Lotito, 2015). En Psicología Organizacional forma parte del proceso de evaluación y selección de personal.
TEST PSICOMÉTRICO Instrumento cuantitativo para evaluar la manifestación de características psicológicas como inteligencia, rasgos de personalidad, aptitudes, capacidades y competencias (Lotito, 2015; Garaigordobil, 1998). Sus resultados pueden contrastarse con los de otros sujetos, una población de referencia o de estándares prefijados (Lotito, 2015). En Psicología Organizacional permite comparar los resultados del aspirante contra el perfil de la vacante o el rendimiento de los otros aspirantes.
COMPETENCIA LABORAL Aptitud o capacidad de un individuo para cumplir satisfactoriamente con los requerimientos propios de la función laboral a la que aspira o que desempeña (Lotito, 2015).
COMPETENCIAS BÁSICAS Habilidades comunicativas y de pensamiento abstracto del individuo (Lotito, 2015).
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Aptitud o capacidad del individuo para desenvolverse en diferentes ambientes colaborativos, desafiantes y cambiantes; así como para tomar decisiones y ejercer liderazgo (Lotito, 2015).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Aptitudes o capacidades particulares del individuo o correspondientes a un perfil laboral (Lotito, 2015).
APTITUD Predisposición o potencialidad que exhibe un individuo para cultivar una habilidad, o lograr un aprendizaje (Lotito, 2015).
CAPACIDAD Habilidad "para hacer" que el individuo ha cultivado a partir del entrenamiento intensivo de una aptitud (Lotito, 2015).
ENTREVISTA PSICOLÓGICA Técnica cualitativa y observacional por la que un psicólogo entrenado obtiene información a partir de una conversación basada en preguntas o temas clave predefinidos (Garaigordobil, 1998). Permite revelar características cognitivas, conductuales, rasgos de personalidad y dominio de conocimientos del entrevistado (Lotito, 2015). En Psicología Organizacional funciona como un primer filtro en el proceso de selección, además de proveer un marco de referencia para contrastar los resultados de los tests (Lotito, 2015).
CRITERIOS DE UN TEST Los atributos deseables en un test se relacionan con su construcción y utilidad. El test debe ser a)válido: debe evaluar lo que pretende; b) confiable: sus mediciones deben ser consistentes y coherentes; c) objetivo y generalizable (Hernández-Sampieri y Mendoza Torres, 2018; Lotito, 2015). Idealmente también será fácil de aplicar y adecuado para hacer comparaciones (Lotito, 2015).
ASPECTOS DE LA ENTREVISTA La entrevista psicológica debe considerar los siguientes requisitos de acuerdo con Lotito (2015): - Características del entrevistador: psicólogo titulado, especializado y experimentado en el campo aplicado en que se desarrolla, en este caso la Psicología Laboral. - Duración: una hora aproximadamente - Formato: de profundidad estructurado en torno a preguntas predefinidas - Observaciones de interés: conductas verbales y no verbales, competencias básicas, transversales y específicas, otras características cognitivas y afectivas del entrevistado
Show full summary Hide full summary

Similar

Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
PSICODIAGNÓSTICO
Karollyne Cabrau
Psicología
Alexandra Moreno
FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
Johana Valderrama Paredes
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
psicologia social
Karloz Prz
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983