Finanzas Internacionales Unidad 2.

Description

Conceptos de unidad 2.
REINA A CASTRO CAMACHO
Flashcards by REINA A CASTRO CAMACHO, updated more than 1 year ago
REINA A CASTRO CAMACHO
Created by REINA A CASTRO CAMACHO over 8 years ago
392
0

Resource summary

Question Answer
Sistema Monetario Internacional Es el marco institucional establecido para efectuar pagos internacionales, acomodar los flujos internacionales de capital y determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas.
Divisa Es la moneda de otro país, siempre y cuando sea libremente convertible a otras monedas en el mercado cambiario.
Régimen Cambiario Es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el Banco Central en la determinación del tipo de cambio.
Tipo de cambio La manera más común de cotizar el tipo de cambio es la cantidad de la moneda nacional necesaria para comprar un dólar estadounidense (USD).
Tipo de cambio FIJO El tipo de cambio es fijo si el banco central establece su valor y después interviene en el mercado cambiario para mantenerlo.
Tipo de cambio FLEXIBLE El tipo de cambio es flexible (de libre flotación) si el banco central no interviene en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel del tipo de cambio se establezca a consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas.
Devaluación En un régimen de tipo de cambio fijo el incremento del precio del dólar (u otra moneda extranjera) en términos de la moneda local se llama devaluación. Devaluar es una decisión política que se toma en los niveles más altos del gobierno.
Revaluación Lo contrario de devaluación. (Incremento de valor de la moneda del país)
Depreciación En un régimen de libre flotación el debilitamiento de la moneda se llama depreciación.
Apreciación Fortalecimiento de la moneda
Equilibrio interno se alcanza cuando el pleno empleo de los recursos de un país coexiste con la estabilidad de precios (pleno empleo y baja inflación).
Equilibrio externo significa una posición sostenible de la cuenta corriente.
Señoriaje Es la ganancia de quien produce el dinero, es decir, la diferencia entre el poder de compra de la moneda y su costo de producción.
Balanza de Pagos es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de un cierto periodo. En ella se registran todos los ingresos y los egresos de divisas.
Cuentas de la Balanza de Pagos? Cuenta Corriente Cuenta de Capital Cuenta de reservas oficiales
Transacciones Crédito Una transacción es contabilizada como crédito (+) si conduce al recibo de un pago por parte de los extranjeros.
Transacción Débito Una transacción es contabilizada como débito (-) si conduce a un pago a los extranjeros. Las divisas salen del país.
Cuenta Corriente Incluye: el comercio de bienes (balanza comercial), servicios (balanza de servicios) y transferencias unilaterales.
Cuenta de capital Muestra el cambio de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial.
Cuentas de la cuenta de capital Inversión Extranjera Directa (IDE) Inversión de cartera
Inversión Extranjera Directa (IDE) La inversión directa implica el control por parte de los extranjeros de activos productivos en México.
Inversión de Cartera La inversión en cartera consiste en la compra de títulos y valores mexicanos por parte de los extranjeros. Se divide en inversión en renta fija (certificados y bonos) Y en inversión en renta variable (acciones). También llamado capital golondrino, inversión especulativa o dinero caliente (hot money)
Cuenta de Reservas Oficiales Mide el cambio de los activos de un país en el extranjero. Los activos incluyen: monedas extranjeras (dólar y euro), oro, DEG y la posición de reserva en el FMI. Las reservas del Banco de México consisten en depósitos en los bancos centrales extranjeros y en las inversiones en el mercado de dinero.
Show full summary Hide full summary

Similar

Unidades 1 y 2 Finanzas Internacionales
REINA A CASTRO CAMACHO
Glosario de finanzas internacionales
Luis Fernando Ov
BALANZA DE PAGOS
Alehtse Reyna
Balanza de pagos
yesica fontecha
INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES.
Caridad Medina
FINANZAS INTERNACIONALES:PRINCIPALES OPORTUNIDADES Y RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS EMPRESAS
ivon
Balanza de pagos
Lily Bojórquez
PROGRAMA DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA 2016-2
Caridad Medina
ACT. 3.5 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Clara Valladares
Clasificación de los Costos
Ricardo Montiel
EL MERCADO SPOT
daniavila93