Meta 2.2. Conocer otros recursos en la redacción (conectores, marcadores discursivos)

Resource summary

Question Answer
Conectores y marcadores discursivos FPIE - Garcia Menchaca María de Jesús 1170367
¿Para que sirven? Estas partículas sirven para ordenar y conectar las distintas partes del discurso facilitando la cohesión textual y la interpretación de los enunciados.
Clasificación Martín Zorraquino y Portolés (1999) diferencian cinco grupos de marcadores discursivos:
1. Estructuradores de la información Señalan la organización informativa de los discursos.
Subgrupos: 1.1: Comentadores Introducen un nuevo comentario , lo que lo distingue del discurso previo. Ej: pues, pues bien, así las cosas, dicho esto, etc.
1.2: Ordenadores Agrupan diversos miembros del discurso como partes de un único comentario. Ej: en primer lugar / en segundo lugar; por una parte / por otra parte; de un lado / de otro lado, etc.
1.3: Digresores Introducen un comentario lateral en relación con el tópico lateral del discurso. Ej: por cierto, a todo esto, a propósito, etc.
2. Conectores Vinculan un miembro del discurso con otro anterior, o con una suposición contextual.
Subgrupos: 2.1: Aditivos Unen a un miembro discursivo anterior otro con la misma orientación argumentativa. Ej: además, encima, aparte, incluso, por añadidura, es más, etc.
2.2: Consecutivos Presentan el miembro del discurso en el que se encuentran como una consecuencia de un miembro anterior. Ej: por tanto, por consiguiente, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así pues, por ende, de resultas, así, etc.
2.3: Contraargumentativos Vinculan dos miembros del discurso, de tal modo que el segundo se presenta como supresor o atenuador de alguna conclusión que se pudiera obtener del primero. Ej: en cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, empero, ahora bien, ahora, eso sí, etc.
3. Reformuladores Los reformuladores son marcadores que presentan el miembro del discurso que introducen como una nueva formulación de un miembro anterior.
Subgrupos: 3.1: Explicativos Presentan el miembro del discurso que introducen como una reformulación que aclara o explica lo que se ha querido decir en otro miembro anterior que pudiera ser poco comprensible. Ej: o sea, es decir, esto es, a saber, en otras palabras, etc.
3.2: De rectificación Sustituyen un primer miembro, que presentan como una formulación incorrecta, por otra que la corrige o, al menos, la mejora. Ej: mejor dicho, mejor aún, más bien, digo, etc.
3.3: De distanciamiento Con ellos no se pretende formular de nuevo lo antes dicho, sino mostrar la nueva formulación como aquella que ha de condicionar la prosecución del discurso. Ej: en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, etc.
3.4: Recapitulativos Presentan su miembro del discurso como una conclusión o recapitulación a partir de un miembro anterior o de una serie de ellos. Ej: en suma, en conclusión, en definitiva, en fin, al fin y al cabo, después de todo, en resumidas cuentas, total, después de todo, etc.
4. Operadores argumentativos Condicionan de alguna forma las posibilidades discursivas del segmento en el que se incluyen, pero sin relacionarlo con otro elemento anterior.
Subgrupos: 4.1: De refuerzo argumentativo Refuerzan como argumento el miembro del discurso en el que se encuentran. Ej: en realidad, en el fondo, de hecho, etc.
4.2: De concreción Presentan como un ejemplo el miembro del discurso en el que se encuentran. Ej: por ejemplo, en particular...
5. Marcadores conversacionales Son los que aparecen con frecuencia en la conversación.
Subgrupos: 5.1: Evidencia (certeza) Ejemplos: claro, desde luego, por lo visto, en efecto, efectivamente, por supuesto, naturalmente, sin duda, etc.
5.2: Aceptación Ejemplos: bueno, bien, vale, de acuerdo, etc.
5.3: Alteridad Ejemplos: hombre, mira, oye, etc.
5.4: Metadiscursivos Ejemplos: bueno, eh, este, etc.
Conectores según Latorre y Martín: 1. Conectores que estructuran el texto: sirven para argumentar la cohesión lógica.
1.1: Indicadores (para empezar) 1.2: Ordenadores (para marcar orden) 1.3: De transición (para introducir un tema nuevo) 1.4: Continuativos 1.5: Distributivos (para distinguir) 1.6: De resumen 1.7: Espacio-temporales 1.8: Conclusivos (para terminar) - Para empezar, antes que nada... - En primer lugar, por último... - Po otro lado, en otro orden de cosas... - En este sentido, entonces, además... - Por una parte, aquellos... - En resumen, brevemente... - Antes, hasta el momento... - En conclusión, en resumen, en suma...
2. Conectores que estructuran las ideas: También sirven para argumentar la cohesión pero, sobre todo, para explicar la estructura externa e interna del texto, los argumentos, etc.
2.1: De adición (para añadir) 2.2: De contraste (para contrastar o contraargumentar) 2.3: Causales (indicar causa) 2.4: Consecutivos (indicar consecuencia) 2.5: Condicionales (indicar condición) - Y además, encima, después... - Pero, en cambio, sin embargo... - Por ello, dado que... - Por consiguiente, de ahí que... - Con tal de que, si, a menos que...
3. Conectores que introducen operaciones discursivas: Sirven, sobre todo, para hablar de la subjetividad u objetividad del texto. Algunos también para los argumentos.
3.1: De expresión del punto de vista 3.2: De manifestación de certeza 3.3: de confirmación 3.4: de tematización 3.5: De reformulación, aclaración 3.6: De ejemplificación - En mi opinión, según considero... - Es evidente, es indudable, nadie ignora... - Efectivamente, por descontado, en efecto... - Respecto a, a propósito de... - Esto es, es decir, a saber, mejor dicho... - En concreto, en particular, como muestra...
Show full summary Hide full summary

Similar

Cómo Escribir texto en inglés
maya velasquez
TECNICAS DE REDACCION
VICTOR OSPINA
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Estilos de Aprendizaje
maya velasquez
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Importancia del proceso de evaluación y características de los instrumentos de diagnóstico”.
Armando Vargas
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
David Hume - Teoría del Conocimiento
Carlos Cárdenas Caballero
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Laura Hernandez6764
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
Nitzy Angeles