Parcial I de Psicofisiología

Description

Psicología Flashcards on Parcial I de Psicofisiología, created by Maria Gabriela Correa Vega on 03/09/2021.
Maria Gabriela Correa Vega
Flashcards by Maria Gabriela Correa Vega, updated more than 1 year ago
Maria Gabriela Correa Vega
Created by Maria Gabriela Correa Vega over 2 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿A qué se debe el comportamiento humano? Se debe a hormonas, genes y crianza. No obstante, también se necesita tener en cuenta el punto de vista evolutivo.
La psicología se apoya en otras disciplinas, por lo cual... Es la "ciencia de la interacción por excelencia".
¿Por qué la psicología necesita estudiar el cerebro? Porque el cerebro genera la mente y se busca entender cómo.
Entre más compleja sea la conducta... Más zonas cerebrales son activadas, pues la conducta se da de manera integral y paralela.
¿Cómo se conforman las representaciones mentales en el cerebro? Se dan por medio de redes neuronales, neuronas íntimamente conectadas y capaces de dispararse simultáneamente.
¿Qué papel juega el ambiente con respecto a las redes neuronales? El ambiente define el rumbo de las conexiones y cuáles se fortalecen o debilitan.
¿Cuál es la función del cerebro? Capta información externa e interna, genera la cognición y emoción (aprendizaje), y es mediador de la conducta humana.
¿Cómo funciona el cerebro? Está conformado por 100.000 millones de neuronas capaces de transformar la energía física en impulsos nerviosos eléctricos en la transducción.
¿Para qué se conectan todas las redes neuronales entre sí? Para darle mayor fluidez al procesamiento de información, la base de la complejidad cognitiva.
¿Dónde se cree que nació la humanidad y por qué? Se cree que nació en el "Valle del Riff", en África Oriental. Ahí se encuentran los restos fósiles más antiguos (como Lucy).
¿Cuándo terminó la prehistoria? Terminó hace 10.000 años (alrededor del año 3.000 a.C).
¿Por qué terminó la prehistoria? Terminó por la "revolución del Neolítico", que consistió en la llegada del sedentarismo, construcción de primeras poblaciones, primeras formas de agricultura y domesticación animal.
¿Qué separó a los primates no-humanos de los humanos? Distintos cambios geográficos y climáticos, como un terremoto que hizo nacer una cordillera, terminaron en su separación.
Los cambios fenotípicos por mutación genética... Permiten la adaptación ambiental.
¿Qué ramas se derivaron del Homo Erectus? De la población de H.E. que migró a Europa se derivaron los neandertales, mientras que los sapiens sapiens (cromañones) son la población que permaneció en África.
¿Desde qué especie se empezó a ver un desarrollo cognitivo y social? Desde los neandertales, que dominaban el fuego, se protegían el cuerpo con piel animal, usaban instrumentos para cazar y enterraban a sus muertos.
¿Cuándo se reencuentran los sapiens sapiens con los neandertales?* Cuando los cromañones migran a Europa hace 80.000 años, se encuentran con los neandertales. En su enfrentamiento de hace 30.000 años logran extinguirlos.
¿Por qué se supo que hubo una pequeña proporción de cruces entre neandertales y sapiens sapiens? Porque actualmente hay una coincidencia del 2-3% de nuestro ADN con el neandertal.
¿Qué nos diferencia de los neandertales? Tenemos el cerebro un poco más pequeño y capacidad de cognición simbólica.
¿Qué pasó anatómicamente para los sapiens sapiens con el paso del tiempo? El cráneo creció para dejar crecer el cerebro. El cambio de dieta resultó en disminución mandibular y redirección de la energía de digestión a la act. cerebral. La cara se recoge para mejorar visión y los arcos supercil. también para dejar crecer los lóbulos frontales.
El cerebro posee... Crecimiento, conectividad, plasticidad y reorganización.
¿Qué es el coeficiente de encefalización? La relación entre el tamaño del cerebro y el tamaño del cuerpo. Los humanos tenemos el mayor C.E.
¿Por qué el cerebro consume tanta energía metabólica? Consume aprox. 20% de todas las unidades metabólicas corporales porque genera la mente y sus procesos cognitivos, una actividad compleja y constante.
¿Qué pasa si se daña un área del cerebro que regula una parte del cuerpo? Esa parte queda inutilizable porque se necesita conexión con el cerebro para que pueda moverse.
¿Qué es el encéfalo? Parte del sistema nervioso central incluida en el craneo, que controla la mayoría de las funciones de un ser humano.
¿Cuáles son las partes del encéfalo? Se divide en prosencéfalo (cerebro anterior), mesencéfalo (cerebro medio) y rombencéfalo (cerebro posterior).
¿Cuáles son las partes del prosencéfalo? Telencéfalo (corteza cerebral, ganglios basales y sistema límbico) y diencéfalo (tálamo e hipotálamo).
¿Cuáles son las partes del mesencéfalo? Téctum y tegmentum.
¿Cuáles son las partes del rombencéfalo? Metencéfalo (puente/protuberancia) u mielencéfalo (cerebelo y bulbo raquídeo).
¿Cuáles procesos se dan en zonas específicas del cerebro? Los procesos cognitivos básicos: percepción, memoria y lenguaje.
¿Cuáles procesos se dan en todo el cerebro? Los procesos cognitivos superiores o funciones ejecutivas: toma de decisiones, pensamiento abstracto y planeación.
El espacio entre surco y surco... son las circunvoluciones, elevaciones de la corteza cerebral.
Todos los sentidos se representan... En la corteza cerebral.
¿Cuáles son las cisuras cerebrales? La cisura de Rolando y la cisura de Silvio o lateral.
¿Qué hace la cisura de Rolando? Divide los lóbulos frontales del área P-T-O.
¿Cuáles son las características del desarrollo cognitivo? Reciente aparición, lateralización funcional, plegamiento, áreas asociativas, crecimiento frontal, maduración tardía, mielinización diferencial, plasticidad, organización modular, y flexibilidad.
¿De qué sirve el plegamiento cerebral? Sirve para que el cerebro pueda crecer en un espacio cerrado, ya que más pliegues se correlacionan a mayor capacidad.
¿Qué pasa cuándo se realizan más acciones con ciertas partes del cuerpo? Estas tienen mayor representación y recepción sensorial, y las partes más usadas crecen conforme las áreas menos usadas decrecen.
¿Qué hace el área P-T-O? Asocia las percepciones de la corteza sensoperceptiva de manera integral.
¿Qué importancia tiene que las áreas prefrontales estén conectadas con todas las áreas del cerebro? Estas tienen a su disposición toda la información del cerebro y pueden llevar a cabo funciones metacognitivas, como resolver problemas y tomar decisiones.
¿Qué son los ganglios basales? Son agrupaciones neuronales en la profundidad de los hemisferios, que regulan el movimiento a nivel de la fuerza y prensión.
La amígdala regula... Emociones básicas.
El hipocampo regula... La memoria y el aprendizaje.
¿Qué relación tienen la amígdala y el hipocampo? Son estructuras temporo-mediales cuyas conexiones mutuas reflejan relaciones entre emoción y memoria.
¿De qué se encarga el hipotálamo? De regular la excitación y activación corporal (S.N.S), las hormonas por medio de la hipófisis (sistema endocrino), las conductas motivadas como el hambre y sueño, y se encarga del equilibrio electrolítico.
El hipotálamo está conectado al córtex prefrontal, por lo cual... Los pensamientos tienen una influencia en la regulación y motivación temporal.
¿Qué hace el tálamo? Organiza y filtra la información de la corteza cerebral para optimizar su preocesamiento.
¿Qué hacen el téctum y el tegmentum? Son núcleos que coordinan funciones sensoriales y motoras.
¿Qué hace la protuberancia? Tiene la función de formación reticular, es decir, activar la corteza cerebral de forma inespecífica para permitir procesos cognitivos de base. Además regula estados de sueño y vigilia.
¿Qué hace el bulbo raquídeo? Regula funciones básicas, como la temperatura, respiración y frecuencia cardiaca.
¿Qué hace el cerebelo? Regula movimientos, equilibrio, marcha, posición erecta y ajustes al movimiento.
¿En qué se diferencian los hemisferios cerebrales? El hemisferio izquierdo es más racional, enfocado en memoria verbal y en el ambiente de manera específica. El hemisferio derecho es emocional, enfocado en memoria no verbal y observa el mundo de manera global.
¿En algunos procesos se utiliza sólo un hemisferio cerebral? En todas las funciones y procesos el cerebro está vinculado, pero en algunos se activa más un hemisferio que el otro.
¿Qué es el sistema nervioso periférico? Es la parte que conecta al sistema nervioso central (cerebro y médula) con el resto del cuerpo.
¿En qué se divide el sistema nervioso periférico? Se divide en sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático.
¿En qué se divide el sistema nervioso autónomo? Se divide en sistema nervioso simpático (excitatorio) y sistema nervioso parasimpático (inhibitorio).
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
psicología general
Nestor Hernandez
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
cuestionario del sistema nervioso
Meliina Armenta
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
sofiaillesca_25
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
psicologia social
Karloz Prz
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983