Microeconomía 1.1

Description

Física Microeconomía Flashcards on Microeconomía 1.1, created by Vivian Larrainza on 27/08/2015.
Vivian Larrainza
Flashcards by Vivian Larrainza, updated more than 1 year ago
Vivian Larrainza
Created by Vivian Larrainza over 8 years ago
9
1

Resource summary

Question Answer
Tabla de la demanda o Curva de la demanda Se denomina así cuando existe ls relación entre el precio y la cantidad comprada.
Ley de la demanda decreciente Cuando se eleva el precio (y todo lo demás permanece constante) los compradores tienden a comprar menos cantidad de mercancía.
Razones por la cual la cantidad de demandada tiende a disminuir cuando el precio se eleva 1. Efecto de Sustitución. [Se presenta cuando un bien se vuelve relativamente más costoso cuando su precio se eleva. ] 2.Efecto Ingreso. [Se presenta cuando un precio superior reduce la cantidad demandada. ]
Artículos normales Sucede cuando ante incrementos en el ingreso de los compradores su demanda por ciertos bienes aumenta.
Artículos inferiores Sucede cuando aumenta el dinero del cual dispone el consumidor para el consumo y su demanda por algunos productos disminuye.
¿Cómo se determina la curva de la demanda del mercado? Se determina al sumar las cantidades que demandan todos los individuos a cada uno de los precios.
¿Obedece la curva de demanda del mercado a la ley de la demanda decreciente? Si, ya que si bajan los precios, éstos atraen a nuevos compradores por el efecto de sustitución. Además, una reducción en los precios provocará compras adicionales de bienes por parte de los consumidores existentes a través tanto del efecto ingreso como del efecto sustitución. A la inversa, un incremento en el precio de un bien provoca que algunos compren menos.
¿Por qué se desplaza la curva de la demanda? Porque cambian influencias distintas al precio del bien.
Factores que afectan la curva de la demanda -Ingresos. -Población. -Precios de bienes relacionados. -Gustos o preferencias. -Influencias especiales.
Ingreso Promedio Es un determinante clave de la demanda. A medida que aumenta su ingreso, tienden a comprar más de casi todo, incluso si los precios no se modifican.
El tamaño del mercado (Medido por la población) A mayor sea la población más demanda existirá del producto.
Precios de bienes relacionados Los precios y las disponibilidad de los bienes relacionados influyen en la demanda de una mercancía.
Gustos o preferencias Es un conjunto de elementos subjetivos. Los gustos representan una variedad de influencias históricas y culturales. Pueden reflejar necesidades psicológicas o fisiológicas auténtica, y pueden consistir en antojos creados artificialmente también pueden contener un fuerte elemento de tradición o de religión.
Influencias especiales Afectan las demandas de bienes específicos.
Aumento de la demanda Es el efecto neto de los cambios en las fuerzas subyascentes.
Desplazamientos de la demanda Suceden cuando cambian factores distintos al precio del bien y afectando así la cantidad que se compra.
Diferencia entre: Cambio en la demanda y Variación en la cantidad demandada Un cambio en la demanda representa un desplazamiento en la curva de la demanda. Una variación en la cantidad demandada significa un movimiento a lo largo de, o un movimiento a un punto diferente de la misma curva de la demanda tras la modificación en el precio
Tabla de la Oferta o Curva de la Oferta Muestra la relación entre su precio de mercado y la cantidad de ese bien que los productores están dispuestos a producir y vender, si todo lo demás permanece constante.
Costos de producción Importante elemento que se encuentra detrás de la curva de la oferta. Cuando son bajos en relación con el precio de mercado, es rentable para los productores ofrecer una gran cantidad de él. Cuando son altos en relación con el precio, las empresas producen poco, se dedican a producir otros bienes, o es posible que quiebren. Dependen fundamentalmente de los precios de los insumos y de los adelantos tecnológicos.
Factores que afectan la curva de la oferta -Tecnología. -Precios insumos. -Bienes relacionados. -Políticas gubernamentales. -Influencias especiales.
Adelantos tecnológicos Consisten en cambios que reducen la cantidad de insumos necesarios para generar la misma cantidad de producción.
Precios de insumos Tales como: Materia prima, Mano de obra y Gastos de Fabricación. Tienen una influencia muy importante en el costo de alcanzar un nivel dado de producción.
Bienes relacionados Afectan la curva de la demanda sobre todo los bienes que son productos alternos del proceso de producción. Si sube el precio de un sustituto de la producción, se reducirá la oferta de otro sustituto.
Políticas gubernamentales Tiene un impacto importante en la curva de la oferta. Consideraciones ambientales y de salud determinan qué tecnologías se pueden utilizar, mientras que los impuestos y las leyes de salario mínimo pueden elevar significativamente los precios de los insumos. Las políticas comerciales oficiales tienen un impacto fundamental en la oferta.
Influencias especiales La estructura del mercado afecta la oferta y las expectativas sobre los precios futuros a menudo influyen significativamente en las decisiones relativas a la oferta.
Desplazamientos de la oferta Suceden cuando las variaciones de factores distintos del precio del bien afectan a la cantidad que se suministra.
Equilibrio de mercado -Se da al precio en el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. -En el, el precio no tiende ni a subir ni a bajar. -El precio de equilibrio también se denomina: Precio que vacía el mercado. Lo que significa que se satisfacen todos los pedidos de la oferta y de la demanda.
Efecto de diferentes desplazamientos de la oferta y de la demanda sobre el precio y la cantidad
Elasticidad-precio de la demanda (A veces se denomina elasticidad-precio) Indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio. Definición exacta: la variación porcentual en la cantidad demandada dividida entre la variación porcentual del precio.
Diferentes clases de elasticidad precio -Demanda elástica con respecto al precio. -Demanda inelástica con respecto al precio. -Demanda de la elasticidad unitaria.
Demanda elástica con respecto al precio Se presenta cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje.
Demanda inelástica respecto al precio Se presenta cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada inferior a ese porcentaje.
Demanda de la elasticidad unitaria Se produce cuando la variación porcentual de la cantidad es exactamente igual a la variación porcentual del precio.
La fórmula exacta para calcular la elasticidad
Show full summary Hide full summary

Similar

CUADRO COMPARATIVO DE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
Ericka González
Mapa conceptual de la micro y macro economía
Leonel Flores
Oferta y Demanda
Diego Santos
MICROECONOMÍA
ingrinati
Teoría del productor
Janny Montoya
Oferta y Demanda
gualupe_domingue
Microeconomía: Autoevaluación
RIcardo Sanchez
Elasticidad de la demanda y la oferta.
jorge velasquez
Test de Microeconomia
wilsoncaba
Oferta y demanda
mariannavegga
SISTEMAS HISTORICOS DE ORGANIZACION ECONOMICA
yisela velasquez