glosario de nutrición

Resource summary

Question Answer
Desorden Alimenticio Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia.
Componente Biológico El componente biológico comprende todos aquellos aspectos que desde el punto de vista genético, físico y orgánico se relacionan con la expresión sexual.
Salud Física La salud física es el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo, que se encuentran en buen estado físico, mental, emocional.
Nutrición La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, e implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de que ingieres alimento.
Regimen Alimenticio es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los seres humanos y forma parte de su estilo de vida
Dietas es la suma de las comidas que realiza una persona u otro organismo, mientras que los hábitos dietéticos conforman el patrón de alimentación que sigue a diario.
Sana Nutrición consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía
Insana Alimentación Se considera como dieta sana la ajustada al patrón de dieta mediterránea y la insana la rica en alimentos procesados, carnes y refinados..
Ingesta Material alimenticio o líquidos que se incorporan al organismo por la boca en un periodo determinado.
Ejercicio es un proceso fisiológico muy complejo de percepción de los cambios que tienen lugar dentro del organismo y de sus interacciones con otros organismos y sustancias externas encaminado a colaborar
Inmunidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre.
Vulnerabilidad es la “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos.
Enfermedades Es un estado de satisfacción personal, de comodidad y de confort que considera como positivos y/o adecuados aspectos como la salud.
Bienestar son aquellas que son necesarias para vivir, sin ellas moriríamos. Se dividen en funciones : de nutrición, de relación y de reproducción.
Función Vital son aquellas que son necesarias para vivir, sin ellas moriríamos. Se dividen en funciones : de nutrición, de relación y de reproducción.
Higiene de los Alimentos Es el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación.
Factores fisiológicos son aquellos relacionados con el organismo o la biología del sujeto. Pueden verse influidos por una combinación de factores genéticos
Factores Patológicos conjunto de los síntomas que se asocian a una cierta dolencia y a la especialidad de la medicina orientada a las enfermedades.
Homeostasis es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno.
Vías Nerviosas Camino que siguen los estímulos nerviosos. Se dividen en sensitivas y motoras
Vías Endocrinas también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Presión Arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, Se mide en milímetros de mercurio.
Glucosa La glucemia es la medida de concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo. Durante el ayuno, los niveles normales de glucosa oscilan entre 70 y 100 mg.
Proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura.
Grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada proporcionan al organismo los ácidos grasos esenciales, necesarios para la producción de otras sustancias como hormonas y enzimas.
Ayuno Consiste en no comer nada durante uno o dos días no consecutivos, con esta pauta acabas comiendo a diario pero solo una vez ese día.
Aminoácidos Un aminoácido, es una molécula orgánica con un grupo amino en uno de los extremos de la molécula y un grupo carboxilo en el otro extremo.​
Digestión La digestión es el proceso de transformación por hidrólisis de los alimentos en moléculas suficientemente pequeñas para que atraviesen la membrana plasmática por vía mecánica o química.​
Enzimas Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo.
Colágeno El colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano, que forma parte de diferentes tejidos: aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión.
Fibrina Proteína que participa en la formación de coágulos de sangre en el cuerpo. Se elabora de la proteína fibrinógeno y ayuda a detener el sangrado y sanar las heridas.
Lípidos Los lípidos son las moléculas que contienen los hidrocarburos y componen los bloques huecos de la estructura y de la función de células vivas
Tipo Energética Pueden utilizarse como reserva energética, debido a que aportan más del doble de energía que la producida por los glúcidos.
Tipo Reguladora Los lípidos como el colesterol es precursor de hormonas sexuales: progesterona, testosterona y estrógenos, al igual que de la vitamina D que es esencial para la absorción de calcio.
Tipo Transportadora La grasa dietética suministra ácidos grasos esenciales, como el ácido linolénico y el ácido linoleico, siendo necesaria para transportar las vitaminas A, D, E y K
Tipo estructural Son una parte necesaria de las membranas celulares. Hay distintos lípidos, como el colesterol y los fosfolípidos, que constituyen parte de las membranas biológicas.
Grasas saturadas Los ácidos grasos saturados son ácidos carboxílicos de cadena larga sin dobles enlaces entre sus átomos de carbono.​
Monoinsaturadas Las monoinsaturadas tienen forma líquida a temperatura ambiente, pero comienzan a endurecerse cuando se enfrían.
Poliinsaturadas Dicho de un compuesto químico , especialmente de uno orgánico : Que contiene dos o más enlaces múltiples , por lo general entre átomos de carbono
Membrana es una capa o bicapa lipídica de fosfolípidos y otras sustancias que delimita toda la célula, dividiendo el medio extracelular del intracelular.
Show full summary Hide full summary

Similar

ADITIVOS ALIMENTARIOS
mariale.96
conservacion de alimentos: fermentacion
Felipe Gonzalez
Sx metabolico
Karen Esquivel Andrade
MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN.
alysbarro
ESTILOS DE VIDA SALUDALES
yeny rivas
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Nutrición y Dietética
Yago Perez
Alimentacion y Nutricion
Dyyaanely Eg