Matrimonio y Parentesco

Description

Espero te haya servido y gustado mi trabajo.
orbin morales
Flashcards by orbin morales, updated more than 1 year ago
orbin morales
Created by orbin morales over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Instituto Privado Bilingüe White Dove Nombre: Orbin Daniel Morales Maestra: Sonia López Grado: 11mo Clase: Antropología Fecha: 9-Septiembre-2021
Introducción La familia, el parentesco y el matrimonio son los bloques básicos por medio del cual se conforma la sociedad. Son denominadas "unidades de análisis social" pues su composición a través del tiempo permite visualizar la permanente evolución que poseen como reflejo de los cambios culturales y sociales.
Matrimonio La estructura de la familia se teje de acuerdo con dos particularidades, que son el tipo o tipos de matrimonio reconocidos por cualquiera de los grupos sociales y las formas de residencia post-nupcial que imperen en la misma (convivencia familiar).
Tipos de Matrimonio Empezando por la primera de las particularidades, el matrimonio puede ser: monógamo, polígamo y en grupo.
Hay varios tipos de matrimonio, tales como los presentados a continuación: Matrimonio monógamo: Lo hallamos en todas las sociedades conocidas, y es el matrimonio de un solo hombre con una sola mujer. Matrimonio polígamo: Es la unión de más de dos cónyuges, uno de los cuales es de distinto sexo que el resto, de lo que se sigue que presenta dos variantes fundamentales: poliginia (Un hombre podría casarse con dos o más mujeres) y poliandria (Una mujer podría casarse con dos o más hombres). Matrimonio en grupo: Su frecuencia es extraordinariamente baja en el conjunto de las sociedades humanas. Denominamos como tal al caso en el cual más de un hombre se casa con más de una mujer en el mismo acto.
Levirato y Sororato En algunas culturas también se dan dos hechos: Levirato y Sororato. Levirato: Cuando el marido muere el lugar que ocupaba y su cargo es desempeñado por un hermano del fallecido. Sororato: Permite el matrimonio con las hermanas de la esposa.
Familia Generalmente, en la mayoría de los grupos culturales, el vínculo que une a las personas es la familia. Estos grupos conviven, se organizan y se apoyan en las actividades cotidianas.
Claude Lévi-Strauss Claude Lévi-Strauss habla de las dos posturas adoptadas por los antropólogos durante el siglo XIX. 1. La familia es una estructura social propia de las sociedades más avanzadas. 2. La familia es un fenómeno universal y se da en todas las sociedades.
Tipos de Familia La familia nuclear (padres e hijos/as soleros) normalmente viven juntos; Los antropólogos distinguen dentro de las familias nucleares dos fases: la familia de orientación (en la cual se nace y se educa la persona), y la familia de procreación (cuando el individuo forma una familia propia). Por otra parte, la familia extensa es aquella que incluye a los descendientes de varias generaciones estas familias (abuelos, hijos, nietos), siendo extensa no contiene una base residencial en común.
Parentesco Designa todo sistema de relaciones sociales, donde se combinan consanguinidad y afinidad o alianza. Es decir, de una parte intervienen elementos biológicos, derivados de la afiliación (lazos que unen a los progenitores y sus hijos y a éstos entre ellos), de otra, elementos sociales, situándose en primer lugar los lazos matrimoniales determinados por las conveniencias sociales y por ello son calificados como lazos de afinidad o alianza.
Afiliación Es común en muchas sociedades que los individuos, tras el nacimiento queden encuadrados en un grupo de parientes. Para ello, en estas sociedades funcionan las llamadas reglas de descendencia. Los grupos de descendencia más corporativos son los que se crean a partir de la llamada descendencia unilineal, de modo que se puede sostener que esta última es la filiación por excelencia. En cuanto a los criterios que utilizan las distintas sociedades para crear los grupos de descendencia, estos se reducen a dos: el nacimiento y el matrimonio.
Tipos de Descendencia Esta descendencia unilineal es de dos tipos: patrilineal y matrilineal. Mediante la primera, todos los hijos e hijas habidos de la unión matrimonial son reclutados como miembros del grupo de padre, pero en la siguiente generación sólo los hijos de los varones podrán transmitir esta pertenencia, y no así las hijas, puesto que en el principio de la filiación patrilineal se halla implícita la idea de que la misma únicamente se transmita por vía de los varones. En la filiación matrilineal sucede justamente al revés: los hijos varones pertenecen al grupo de filiación pero no transmiten la filiación.
Show full summary Hide full summary

Similar

FAMILIA ROMANA
Uvencia Lopez
Parentesco
anarojas4218
EXAMEN FINAL FAMILIA Y SOCIEDAD - PAULA ANDREA SOTELO CANO
pau.sotelo
ORGANIZACION SOCIAL DEL TAHUANTINSUYO
Norma Vire
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
LOS VALORES HUMANOS
Cesar Espina
Mi PROYECTO DE VIDA
ADRIANA MAYAC
Árbol genealógico de Zeus
marvyn.goicochea
Desarrollo de la salud mental en la dinamica familiar
Roberto Martinez
MATRIMONIO
Julio Domínguez
TABLA PERIÓDICA
María L Romero