Tema 9: Egipto II (Reino Medio y Segundo Periodo Intermedio)

Description

Historia Historia Antigua I (Tema 9: Reino Medio y Segundo Periodo Intermedio) Flashcards on Tema 9: Egipto II (Reino Medio y Segundo Periodo Intermedio), created by Unai Aguayo Velasco on 31/08/2015.
Unai Aguayo Velasco
Flashcards by Unai Aguayo Velasco, updated more than 1 year ago
Unai Aguayo Velasco
Created by Unai Aguayo Velasco over 8 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
Reino Medio Comprende las dinastías XI y XII aproximadamente. Se caracteriza porque el rey pierde su carácter divino, el contraste entre los cultos de Ra y Osiris y el apogeo artístico y literario. La capital se traslada a Tebas. (2040-1782 a.C)
Segundo Periodo Intermedio 1785-1580 a.C. Comprende de las dinastías XIII a XVII. Es el más oscuro de la historia de Egipto y suele dividirse en antes, durante y después de los hicsos
Dinastía XI 2134-1991 a.C. Con esta dinastía se inicia en el Reino Medio la reunificación del Norte y el Sur. Empezó con tres reyes llamados Inyotef que guerreraron con Heracleópolis
Mentuhotep I Faraón de la XI dinastia. Consolidó el poder central y las fronteras y se expandió hacia Nubia, el Sinaí y Libia. Egipto volvió a ser foco artístico sobre todo en el sur. (Reino Medio 2040-1782 a.C)
Mentuhotep II Faraón de la XI dinastía. Reinó durante 12 años y se mantuvo a la defensiva ante sus vecinos del norte. (Reino Medio 2040-1782 a.C)
Mentuhotep III Faraón con el que acaba la XI dinastía. Sólo reina seis años por su avanzada edad. Excelencia del arte y prosperidad comercial con Libia y Nubia. (Reino Medio 2040-1782 a.C)
Dinastía XII 1991-1782 a.C. Compuesta por ocho reyes (1 mujer) de Tebas. Una de las más gloriosas de Egipto. Los faraones adoptan un nombre teóforo
Amenemes/Amenemhat I Faraón de la XII dinastía que cambia la capital a Itjitauy. Controló a los nomarcas y mejoró la administración del país. Murió en la "Conjura del Harén" (Reino Medio 2040-1782 a.C)
Sesostris I Faraón de la XII dinastía. Consiguió un gran desarrollo económico y gran obra constructora, como el templo de Ra en Heliópolis (Reino Medio 2040-1782 a.C)
*Sesostris III Faraón de la XII dinastía con el que llegó el apogeo del Reino Medio acabando con el poder de los nomarcas y recuperando Nubia. Su influjo llegó hasta Biblos y las islas del Mediterráneo (Reino Medio 2040-1782 a.C)
*Profecía de Neferti Texto conservado en papiros y ostraja escrito bajo la inspiración de Amenemhat I que narra una supuesta profecía sobre este rey. Con esto pretendía legitimarse a sí mismo y establecer un nuevo sincretismo religioso de Amón-Ra
*Alashiya Antiguo nombre de la isla de Chipre
Itjitauy Capital de Egipto en época de Amenemhat I (Reino Medio 2040-1782 a.C)
*Sematauy Novedad artística del Reino Medio (2040-1782 a.C) que consiste en la representación de la unión del Alto y Bajo Egipto
Dinastía XIII 1782-1650 a.C. Se cree que su capital continuó en Itjitauy y comenzó con Sobek-Hotep I. Contemporanea de la XIV con sede en Xois. Segundo Periodo Intermedio (1782-1580 a.C)
Dinastía XIV 1765-1674. Sede en Xois, en el Delta. Comprende 74 reyes desconocidos de los que sólo se sabe que están en la lista de Turín
Dinastía XV Dinastía conocida como la de los Grandes Hicsos. Sede en Avaris, en el Delta. Se considera Fenicia (o cananea)
*Kamose/Kamosis Importante rey de la XVII dinastía tebana que luchó contra los hicsos y su rey Apopis según atestigua la Estela de Karnak y la Tablilla de Carnavon.
*Maat Principio divino egipcio que se asocia con la justicia y el órden del universo. Aparece como una divinidad femenina hija de Ra.
*Tebas Nombre griego de la capital del Imperio Medio e Imperio Nuevo de Egipto. Situada en la actual Luxor, en el Alto Egipto
*Hicsos Probablemente, nómadas semitas mezclados con indoeuropeos procedentes de la zona Palestina-Canaan. Según Manetón jefes guerreros que se establecen en el Delta, en la ciudad de Avaris
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
ÉPOCA PREHISTORICA A ÉPOCA EGIPCIA
Ariadna López
Tema 8: Egipto I (Reino Antiguo y Época Anterior)
Unai Aguayo Velasco
Vocabulario Temas 1 y 2: Súmer
Unai Aguayo Velasco
Tema 13: Irán, Medos y Persas
Unai Aguayo Velasco
Tema 10: Egipto. Reino Nuevo, Tercer Periodo Intermedio y Baja Época
Unai Aguayo Velasco
Tema 7: Hatti y Mitanni
Unai Aguayo Velasco
Tema 14: Creta
Unai Aguayo Velasco
Tema 11: Fenicios y Pueblos del Mar
Unai Aguayo Velasco
Tema 6: Asiria
Unai Aguayo Velasco