Etapa 2_LNatVi

Description

Tercero EBPP_Parcial 1_Semestre 2 Flashcards on Etapa 2_LNatVi, created by Estrella Belen Prado Prado on 20/09/2021.
Estrella Belen Prado Prado
Flashcards by Estrella Belen Prado Prado, updated more than 1 year ago
Estrella Belen Prado Prado
Created by Estrella Belen Prado Prado over 2 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Es un compuesto químico muy importante, ya que lo utilizan las células para almacenar y liberar energía. ATP (trifosfato de adenosina).
¿De dónde proviene la energía que utilizamos? Proviene de los alimentos que consumimos, mediante un proceso donde nuestro cuerpo transforma los alimentos en moléculas de ATP.
¿En las células eucariotas donde se genera el ATP? Si genera en las mitocondrias como resultado de la respiración celular.
Enzima responsable de sintetizar el ATP mitocondrial, que para lograrlo es necesario una molécula de ADP + Pi (Gato inorgánico). La ATP sinsata.
Estructura del ATP. Base nitrogenada de adenina, un azúcar, qué es la ribosa, y tiene 3 grupos de ortofosfatos unidos entre sí.
¿Qué es la energía? Es la capacidad de la materia para realizar un trabajo.
¿Qué es la energía potencial? Cuando colocamos un objeto sobre una mesa, esta almacena energía informa de energía potencial.
¿Qué es la energía cinética? Es la que posee un cuerpo en movimiento, depende de la masa y la velocidad, y cuando se transfiere hacia otro objeto puede dar lugar a un trabajo.
¿Quién necesita para que se lleven a cabo todos los procesos químicos celulares? Un aporte constante de energía, misma que puede ser solar o química.
Proceso más importante en los seres vivos que necesitan energía química. La fotosíntesis en los vegetales y la respiración en los animales.
¿Dónde se encuentra almacenada la energía de origen químico? En las diferentes moléculas, que, a su vez, la almacenan en los electrones que la conforman, mientras más reducida químicamente es la molécula, mayor cantidad de energía almacenará.
¿Cómo puede liberarse la energía de origen químico? En forma de calor CO2 y H2O, y la energía se libera al ambiente. O bien, en la combustión, se utiliza para sintetizar moléculas que almacenan energía, mismos que después serán usados en otros procesos como glucógeno, o bien, lípidos.
Como tienen una gran cantidad de energía, ésta no puede ser liberada en solo una transferencia; en lugar de eso, la célula emplea la cadena de transporte de electrones para ir pasando poco a poco la energía. Los electrones y los protones.
Organismos que dependían para su alimentación de fuentes externas. Heterótrofos.
Se alimentan de los restos de los organismos vivos en descomposición. Saprófitos.
Obtienen su alimento del hospedero, al que sí le producen daño, pero no lo matan. Parásitos.
Caso donde ambos organismos reciben un beneficio mutuo. Simbiosis.
Producen nutrientes orgánicos de moléculas inorgánicas muy sencillas. Autótrofos.
El sintetizar moléculas orgánicas más complejas desde el CO2 implica un enorme gasto de energía; así que utilizan la energía almacenada en moléculas inorgánicas. Emplean esa energía para la síntesis de compuestos orgánicos a partir del CO2. Quimioautótrofos.
Emplean la luz del Sol con la misma finalidad de emplear la energía para la síntesis de compuestos orgánicos a partir del CO2. Fotoautótrofos.
Formación de energía química, almacenada en los enlaces de glucosa y la liberación de oxígeno en la presencia de luz solar. Fotosíntesis.
Reacción química de la fotosíntesis.
¿Qué es la luz solar? Es un conjunto de ondas con diversas características, a este conjunto lo llamamos espectro.
La radiación que nos llega del Sol tiene diferentes longitudes de onda, y de acuerdo con estas longitudes se divide en: Rayos ultravioleta A, B y C, rango visible y rango infrarrojo.
No son visibles por el ojo humano y tienen diversas propiedades, cómo esterilizadores, esto es, eliminan gérmenes, y otros son los que nos broncean. Rayos ultravioleta A, B y C.
Es la luz que podemos ver y que tiene un rango de colores de acuerdo con su longitud de onda. Rango visible.
Esta radiación es la responsable del calor que proporciona el sol. Rango infrarrojo.
Son capaces de captar la radiación solar selectivamente a través de los fotopigmentos, que son los encargados de recibir la energía durante el proceso de la fotosíntesis para producir materia orgánica; indirectamente son los responsables del color de dichos organismos. Los organismos fotosintéticos.
Organitos especializados que tienen las plantas, que tienen su origen en lo que fueron las cianobacterias, las que simbióticamente se adaptaron a su célula hospedera. Cloroplastos.
¿Dónde se localizan los cloroplastos? En las hojas de las plantas, en lo que se conoce como las células mesófilas de las hojas.
¿Cómo está formado el cloroplasto? Por 2 membranas. La externó tiene proteínas integrales llamadas porinas, que permiten cierta permeabilidad. La interna es impermeable.
¿En qué sitio ocurren las reacciones fotosintéticas? Y no nos acuse parados de la membrana interna llamados tilacoides, que, a su vez, están organizados en lo que se conoce como grana.
¿Dónde se ubican las moléculas de ADN circular de doble cadena y sus correspondientes ribosomas? En el estroma.
Etapas de la fotosíntesis. Dependientes de la luz e independientes de la luz.
La luz solar se convierte en energía química de 2 moléculas portadoras: ATP y NADPH. Estas moléculas se emplearán para la síntesis de moléculas de almacenamiento de alta energía, como es el caso de la glucosa, que se empleará en la etapa oscura. Reacciones dependientes de la luz.
Tienen moléculas que absorben diferentes longitudes de onda, como la clorofila; está absorbe la luz violeta, azul y roja, pero refleja la verde. Los cloroplastos.
Absorben los verde y azul, y reflejan amarilla, naranja o roja. Los carotenoides.
Absorbe la luz verde y amarilla, y reflejen azul o púrpura. Las ficocianinas.
¿Dónde ocurren las reacciones? En las membranas de los tilacoides, que están organizadas en fotosistemas I y II: un sistema conecta la luz y el otro transporta a los electrones.
Las moléculas de ATP y NADPH, que se sintetizaron durante la fase dependiente de la luz, se disuelven en el estroma que rodea a los tilacoides y ahí proporcionan la energía requerida para la síntesis de glucosa a partir de CO2 y agua. Reacciones independientes de la luz.
¿Como se le conoce al ciclo de la serie de reacciones que ocurren para la captura del CO2? Ciclo de Calvin-Benson o ciclo C3.
Factores que afectan a la fotosíntesis. Escasez de agua y dióxidos de carbono, la temperatura, el contenido de nutrientes, la edad, estructura genética, forma de la hoja y el contenido de clorofila.
Esto nos permitiría almacenar grandes cantidades de energía solar, que podría emplearse en zonas en las que este fenómeno no es factible. Con esta misma se puede transformar la energía solar en azúcares, para posteriormente producir biocombustible. También, se pueden conseguir compuestos químicos. Fotosíntesis artificial.
Es un conjunto de reacciones químicas por las que ciertos compuestos orgánicos se degradan por oxidación hasta convertirse en moléculas, que en el proceso generan energía (ATP) que la célula puede utilizar para diversas funciones. Respiración celular.
Serie de reacciones, ya sean de síntesis o de degradación, de moléculas dentro de una célula. Metabolismo.
Vías que se encargan de romper los diferentes compuestos y la fase en donde se llevan a cabo. Vías catabólicas en la fase de catabolismo.
Fases de la respiración celular cuando la molécula de la glucosa alimenta el proceso. Glucólisis “Romper el azúcar”, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones.
A partir del potencial de degradación de los nutrientes orgánicos, liberan energía para el trabajo celular. Reacciones exergónicas (catabolismo).
Produce nuevos componentes absorbiendo energía aplicada al funcionamiento de la célula. Reacciones endergónicas (anabolismo).
Se lleva a cabo en presencia de oxígeno. Su ventaja es la cantidad de energía que libera. Respiración aeróbica.
Tiene lugar en ausencia de oxígeno. Su ventaja es que permite a los organismos vivir en lugares donde hay poco o nada de oxígeno. Respiración anaeróbica.
Ecuación química general de la respiración celular
Proceso que libera energía de las moléculas alimenticias al producir ATP en ausencia de 02, ocurre en el citoplasma de la célula. Fermentación.
Tipos de fermentación Fermentación láctica y fermentación alcohólica.
El ácido pirúvico que se acumula como resultado de la glucólisis puede transformarse en ácido láctico. Es importante para los músculos debido a que producen este acido durante el ejercicio. Fermentación láctica.
Ocurre en ciertas bacterias y levaduras que permite producir alcohol etílico y C02. Es importante debido a que se utiliza en la industria vinatera (producción de vino y cerveza) y panificadora. Fermentación alcohólica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh