SISTEMAS DE APRENDIZAJE ADAPTATIVOS

Description

TRABAJO EN CLASE
Gerardo Rodrigue4296
Flashcards by Gerardo Rodrigue4296, updated more than 1 year ago
Gerardo Rodrigue4296
Created by Gerardo Rodrigue4296 over 8 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Rev Hosp Gral Dr. M Gea González Vol 7, No. 1 Enero-Abril 2006 Págs. 36-41 SISTEMAS DE APRENDIZAJE ADAPTATIVOS Los sistemas adaptativos de aprendizaje se refieren a los servicios automatizados que se generan para el estudiante en función de sus conocimientos y de su progreso
En ellos destacan dos componentes fundamentales, que son la evaluación y los tutoriales inteligentes, ambos de naturaleza adaptativa. En los últimos años su uso ha sido más intenso, desarrollándose aplicaciones cada vez más complejas y de mayor campo de acción gracias a los avances de la informática que permiten que mayor número de académicos y médicos se interesen en esta labor. La evaluación se utiliza para certificar los conocimientos de los alumnos y para proporcionar aprendizaje. En el primer caso el alumno es sometido a preguntas que se ajustan en su nivel de complejidad dependiendo de sus respuestas y al final se proporciona una calificación; el número de preguntas administrado es menor si el estudiante responde bien a las preguntas difíciles; en caso contrario la administración se prolonga con un mayor número de ítems.
BASES PEDAGÓGICAS Los sistemas de enseñanza-aprendizaje que utilizan recursos computacionales han evolucionado desde los primeros intentos en los que se presentaban contenidos y evaluaciones fijos, hasta los actuales en los que se proporciona a los alumnos modelos interactivos adaptativos que propician mejores resultados del aprendizaje. Esto ha sido posible gracias a la introducción de lenguajes de programación más potentes y mejores equipos de cómputo que permiten distribuir contenidos enriquecidos con imágenes y sonidos y al desarrollo de sistemas inteligentes que analizan las respuestas de los usuarios y que responden a su vez de acuerdo a las mismas. En el mismo sentido, esa capacidad permite su aplicación tanto para uso individual en una computadora como para labores educativas colaborativas a través de la red mundial de computadoras (www). COMPONENTES 1. EVALUACIÓN ADAPTATIVA Ésta tiene dos significados alternativos; el más frecuentemente utilizado es el de pruebas adaptativas. Este término se refiere más bien a una estrategia estadística sofisticada por medio de la cual, pruebas de niveles de dificultad o de dominio de conocimientos, se ajustan constantemente para encontrar el punto que mejor defina el nivel actual de habilidades o conocimientos de un individuo en relación con normas o guías preestablecidas.
2. TUTORIALES INTELIGENTES Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN La distribución flexible de contenidos que se ajusta a cada estudiante se basa en dos sistemas fundamentales, que son los tutores inteligentes y los sistemas multimedia. Los primeros utilizan el conocimiento acerca de un dominio cognitivo o disciplina, las características del alumno y las estrategias de ense- ñanza para brindar tutoriales y aprendizaje flexible individualizado. La multimedia, también denominada hipermedia, aplica los diferentes modelos de forma de ser de los usuarios para adaptar los contenidos y los vínculos (links) de sus páginas.13,14. Esto tiene relación con la gestión automatizada de contenidos, los enlaces que se utilizan para ir a ellos y las bases de datos en donde se organizan y almacenan, todo lo cual constituye una parte importante del sistema. VENTAJAS 1. Los sistemas de aprendizaje adaptativo aplican en su desarrollo varias teorías de aprendizaje que incluyen las corrientes pedagógicas más modernas y que trascienden positivamente en la construcción cognitiva del estudiante. 2. Permiten la aplicación de evaluaciones que diagnostican en forma dinámica el nivel de conocimientos que cada alumno tiene y aquéllos de los cuales carece, de tal manera que la distribución de contenidos será diferente para cada uno de ellos.
3. Favorecen una mayor atención del estudiante ya que no redundan, aun cuando tienen la capacidad de hacerlo, en los conocimientos que ya tiene, sino que le lleva a niveles superiores si es que ya cuenta con una preparación suficiente, o a niveles básicos si es que carece de ellos. 4. Permiten la aplicación de evaluaciones formativas y sumativas tanto a nivel de pregrado como de posgrado. 5. Tienen amplia vigencia operacional por sus características pedagógicas, ya que pueden ser aplicados en cualquier etapa educativa, todo a través del ajuste que los propios sistemas hacen en función de las respuestas de los usuarios DESVENTAJAS 1. La elaboración de estos sistemas es compleja, pero también es cierto que una buena cantidad de programas de computación actuales permiten simplificar en gran medida el proceso, abriendo la posibilidad de que académicos interesados puedan participar activamente en el desarrollo de aplicaciones con estos principios. 2. Las instituciones académicas y aquéllas responsables de brindar apoyo pedagógico específico a los alumnos todavía no consideran el desarrollo de sistemas computacionales como una actividad que tenga relevancia. 3. Debido a lo anterior, la capacitación de los profesores y alumnos no ha recibido todavía la importancia necesaria, razón por la cual no existe una masa crítica suficiente para que el desarrollo de estos sistemas impacte en la educación asistida por computadora
CONCLUSIONES Los sistemas de aprendizaje adaptativos basados en tutoriales inteligentes y multimedia, constituyen herramientas de gran utilidad para la presentación de material educativo interactivo, así como para la realización de evaluaciones ajustables que permiten identificar el nivel de preparación de los alumnos, al tiempo que distribuyen contenidos acordes con sus niveles de conocimientos. Las diferencias fundamentales entre los sistemas tutoriales con multimedia y evaluación convencionales y los adaptativos son radicales. En el caso de los primeros son fijos, presentando contenidos en forma estandarizada y por demanda del usuario sin importar su nivel de preparación. En el segundo caso se toma como referencia el nivel de conocimientos de cada usuario en particular. Las evaluaciones se ajustan en forma constante a lo que sabe el alumno utilizando sus respuestas para presentarle contenidos de acuerdo a su nivel. Esta distinción es muy relevante ya que los sistemas adaptativos semejan más la realidad de un maestro que identifica las características de cada uno de ellos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diagrama de flujo S.O.
Maycol Collazos
Algoritmo de Reemplazo de Paginas
Diego Silva
Métodos y Sistemas de Trabajo
Leonardo Daniel Vasquez Garcia
SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Fernanda Padilla
la web
alejacordoba8
Llamadas de WhatsApp
Luisa Rodrigurz
historia de los materiales
lapeke_dayan
¿Que es un sistema operativo?
Kevin Gallifa
Paginas Web
SANTIAGO GARCIA1332
LEY 1273 DE 2009
duvan coral