LAS FUENTES DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES EDUCATIVOS

samuelvm2013
Flashcards by samuelvm2013, updated more than 1 year ago
samuelvm2013
Created by samuelvm2013 about 5 years ago
204
0

Description

COMO AMPLIAR EL CONOCIMIENTO.

Resource summary

Question Answer
LAS FUENTES DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES EDUCATIVOS Miguel Ángel Herrera Batista Universidad Autónoma Metropolitana INTRODUCCIÓN. El crecimiento en la oferta y demanda de ambientes virtuales de aprendizaje muestra que las instituciones educativas están encontrando en la tecnología un valioso recurso para la ampliación y mejora de la oferta en educación.
El aprendizaje mediado por computadora está alcanzando niveles importantes de difusión. Sin embargo, el desarrollo de ambientes virtuales para el aprendizaje se realiza, con frecuencia, de manera intuitiva, sin un análisis mesurado de los factores educativos que intervienen en el proceso.
Esta situación limita notablemente el potencial de la tecnología en el aprendizaje. Señala Ferreiro que «No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnológicos. Es innovar haciendo uso de los aciertos de la Pedagogía y la Psicología contemporáneas y por su puesto de las nuevas tecnologías.
Es necesario entonces, revisar las teorías educativas desde una perspectiva apropiada y evaluar las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos en apoyo al aprendizaje.
LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS DE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE El aprendizaje entendido como un cambio en la estructura cognoscitiva del individuo ha sido interpretado de diferentes maneras. En general, las teorías cognoscitivas se han desarrollado de acuerdo con dos aspectos fundamentales: la explicación sobre la generación o «construcción» del conocimiento; y la organización, almacenamiento, recuperación y aplicación de éste en la solución de problemas.
FUENTES QUE PUEDEN PRODUCIR UNA SITUACIÓN DE DESEQUILIBRIO COGNOSCITIVO Y PUEDEN DESENCADENAR LOS PROCESOS DE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN La recepción de información no produce por sí misma las condiciones favorables para el aprendizaje. Es necesaria la confrontación entre los conocimientos previos y la situación novedosa.
Para activar los procesos cognitivos es posible utilizar diversos recursos. por ejemplo, formular preguntas debidamente estructuradas dirigidas al aprendiz a fin de propiciar la reflexión del individuo con respecto a los nuevos materiales de aprendizaje.
En el aprendizaje mediado por computadora las fuentes anteriores pueden ser ampliadas, enriquecidas o sustituidas por los medios virtuales de manera que las fuentes citadas pueden ser replanteadas de la siguiente manera: 1. Materiales didácticos, como interactivos, tutoriales, sitios web o libros electrónicos, entre otras, ampliando los horizontes del aprendiz. Es probable que esta información sea más susceptible a ser modificada y actualizada que los medios impresos, pero también suelen ser más volátiles.
2. Contexto natural, sería enriquecido a través de los sistemas de realidad virtual, simuladores o vídeo entre otros. Con este recurso, los estudiantes pueden realizar un número ilimitado de observaciones o pruebas, mientras que en la modalidad presencial, estas posibilidades son más reducidas. 3. Comunicación e interacción mediada por computadora, a través del correo electrónico, videoconferencias, enlaces asincrónicos, grupos de discusión, entre otros.
En esta modalidad, la comunicación es predominantemente escrita, a diferencia de la modalidad presencial en la cual la comunicación oral es dominante. BIBLIOGRAFÍA ARANCIBIA, V.; Herrera, P., y STRASSER, K. (1999): Psicología de la educación (edición original: UniversidadCatólica de Chile). México, Ed. Alfaomega.
CASTAÑEDA, S. (1993): Manual para el curso de psicología de la educación. México,ITESM. FERREIRO, R. (2000): «Hacia nuevos ambientes de aprendizaje», en: Inducción a la educación a distancia. Veracruz, OEA/Universidad Veracruzana. NEMIROVSKI, G., y Neuhaus, U. (1998): «Setting Requirements for Learning Software», Ed-Media & Ed-Telecom’98, Freiburg, Alemana, junio 1998.WOOLFOLK, A. (1995): Educational Psychology. Ohio State (EE.UU.), Ed. Allyn & Bacon, 6ª editión. Referencias electrónicas Imágenes: http://www.arquitectuba.com.ar/logratuito/gif.asp, capturado 29 abril 2002.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Aula Virtual
Sonnyer Martínez