ARISTOTELES

Description

Bibliografia de filosofos y su etica pensada
stefaniaposada22
Flashcards by stefaniaposada22, updated more than 1 year ago
stefaniaposada22
Created by stefaniaposada22 over 8 years ago
84
0

Resource summary

Question Answer
ARISTOTELES (384 a.c-322 a.c) "La verdadera falicidad consiste en hacer el bien". Aristóteles nació en Estagira, filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, quien fue alumno de platón y profesor de Alejandro Magno. Sus obras dieron grandes aportes a la política, ética y la metafísica. Definiendo al hombre como un ser político que vive en comunidad y es a partir de ese dialogo que se alcanza la (apetn) la virtud.
LA ÉTICA SEGÚN ARISTOTELES. La ética es de orden individual y está guiada por la felicidad, postura clara de una acción correcta. El individuo tiene que llegar a un fin, ese fin puede ser de orden natural (necesidades de supervivencia) y de un orden considerable (necesidades materiales del hombre). Estos fines nos llevan a la felicidad, esta pasa por tres instantes: volición (que es nuestro propio interés); deliberación (el método para lograr fines); decisión (identificación sobre si es aceptado o no el fin). Aristóteles plantea que la virtud estética son los hábitos que desarrollo y conducen a la felicidad, esos hábitos son muy especiales para ese individuo. Los hábitos son virtudes donde el individuo puede llegar hacer feliz, esa virtud está guiada por la Prudencia. El aporte ético de Aristóteles es de gran importancia para la psicología debido que los seres humanos siempre desarrollamos fines ya sea de orden natural o considerable, es necesario para un futuro psicólogo conocer la ética aristotélica no solo para tenerla presente, si no para ver como nuestros pacientes desarrollan los tres instantes de fines para llegar a la felicidad que de una u otra manera siempre queremos alcanzar.
EPICURO DE SAMOS (341 a.c- 270 a.c) "la felicidad consiste en el placer" Epicuro nació y se educó en Samos, es un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo), Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. La filosofía de Epicuro consta de tres partes: la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la Física, que estudia la naturaleza; y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes.
LA ÉTICA SEGUN EPICURO La ética de Epicuro se basa en dos polos opuestos: el miedo, que debe ser evitado, y el placer, que se persigue por considerarse bueno y valioso. Esta ética está basada en la autonomía “autoikeia” y la tranquilidad (el ánimo) “ataraxia”. Consideraba esta ética como medicina contra los cuatro miedos generales que son: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien. Hay que perseguir el placer y para esto nacen los 3 tipos de placeres: Los naturales y necesarios: las necesidades físicas básicas, alimentarse, calmar la sed; Los naturales e innecesarios: la conversación amena, la gratificación sexual y las artes; Los innaturales e innecesarios, que considera superfluos: la fama, el poder político. Epicuro también formuló algunas recomendaciones en torno a todas estas categorías de deseos: El hombre debe satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma más económica posible. Se pueden perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción del corazón, pero no más allá. No se debe arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro. Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios, pues el placer o satisfacción que producen es efímero. Como conclusión de la ética epicureista: hay que gozar la vida pero también hay que tener un saber y este es nuestro conocimiento que busca la felicidad y con ellos hay que compartir con los amigos.
Zenón de Citio (333-264 a.c) "Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oir más y hablar menos" Nació en Cittium, ciudad de Chipre, hacia mediados del siglo IV a.c. Fue un pensador que desarrolló su vida intelectual en Atenas. Fue el fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a.C. Su base fue la moral de los filósofos cínicos, y daba un gran énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la Naturaleza.
PENSAMIENTO Su pensamiento era que podíamos alcanzar la felicidad, la libertad y la tranquilidad renunciando a lo material y siguiendo unos principios, y la razón, la doctrina estoica consideraba esencial a cada persona, y lo consideraba miembro de una familia universal. Los estoicos antiguos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica, la física y la ética. Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él. Para los estoicos, los conocimientos lógicos no son innatos, sino sencillamente comunes a todos los hombres. El hombre percibe los conocimientos universales a través de los sentidos, una intuición nos hace verlos a través de un hecho particular y no de una intuición divina como en Sócrates y Platón. .La física, según el estoicismo, es el estudio de la naturaleza tanto del mundo físico en su totalidad como de cada uno de los seres que lo componen, incluidos los seres divinos, humanos y animales.
LA ÉTICA SEGUN LOS ESTOICOS Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia. Ninguna acción es de por sí buena o mala, el determinismo no deja lugar para esta diferenciación. Solo la virtud es el bien. Lo que no es virtud ni vicio no puede ser considerado bueno ni tampoco malo sino indiferente. Son para los estoicos virtudes cardinales: prudencia templanza fortaleza justicia Es de gran importancia la ética estoica para la psicología, debido que podemos analizar a través de esta filosofía, como las personas llegan a la felicidad y que es la felicidad para ellos, que es ese algo que los hace feliz y porque, que es lo bueno y lo malo para cada paciente, diferentes formas de ver la felicidad tiene cada individuo acompañado de diversidades cultural, pautas de crianza, educación y perspectiva subjetiva frente a la ética estoica, felicidad y moral.
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 - 1274) "La justicia es la firme y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo". Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, discípulo de Aristóteles, quiso reconciliar el naturalismo científico con las enseñanzas de la iglesia.
Para Santo Tomas la felicidad está dirigida a la conducta humana como la realización de buenas acciones alcanzando el bien común, estableciendo dos leyes. Ley natural: El fin último del hombre es el bien de su especie, su plenitud-perfección, alcanzar la felicidad. Para obtenerla debe responderse a su naturaleza para obtener el bien de todos. Ley positivo: Las leyes positivas son las leyes hechas por los hombres en el sentido de buscar el bien común y la ley natural es la que se deriva de la espiritualidad del hombre, lo ético, lo correcto, lo que esta y estará siempre bien, para Santo Tomas era la ley de Dios. LA ETICA La ética para Santo Tomas tenía dos pilares: • Los seres humanos tenemos que actuar bien para volver al final con Dios. • Las acciones humanas tienen que estar guiadas por unas normas, leyes siendo estas correctas para las acciones Esta guiada por unos valores, una justicia, la bondad y la responsabilidad. Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios. .La vía que defiende Tomás de Aquino para llegar a la felicidad, es el amor. Serán buenas acciones aquéllas que, basándose en el amor y en el conocimiento natural, nos acerquen a la presencia divina, y malas las que nos alejen del camino de Dios. una sercania con la filosofia aristotelica es que coinciden al considerar a las virtudes como hábitos, acciones buenas encaminadas a vivir correctamente. Y siguiendo a Aristóteles también enumera las virtudes fundamentales que según él desarrollan al individuo de una manera racional. Entre estas podemos citar: virtudes intelectuales (práctica de las ciencias), virtudes morales (Justicia, fortaleza, templanza) y virtudes teologales (fe, esperanza y caridad).
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA ÉTICA CRISITIANA La etica crisitiana juega un papel importante en el individuo y en el colectivo crisitiano en general, ya que al dar explicación, describir y prover las herramientas cognitivas necesarias que influye en el individuo y en la sociedad, dado a su caracter natural y fin innato al proyecto del hombre en la tierra. Esta ética cristiana se basa en la época en que cristo llego al mundo. Otro antecedente es la creación del nuevo testamento Gran parte de la ética cristiana se deriva de las escrituras Biblicas Esta ética nos habla de la existencia de un ser divino, que dicta normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si esta sujeta a esas normas y mala si las quebranta.
LAS CARACTERISITCAS FUNDAMENTALES. .La concepción de Dios .La concepción cristiana del mundo. .La concepción cristiana del hombre. ÉTICA FRANCISCANA Para la los franciscanos la etica son asuntos morales que durante siglos la moral dedicó todas las fuerzas al estudio de los actos humanos, pues son ellos la expresión singulat del ser personal. el proposito de la ética franciscana, representada por el pensamiento de Duns Scoto, es armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos, defender, no solo la contingencia de la persona humana, sino también su dignidad. Las principales cuestiones éticas se resumen en la Norma moral y la ley moral.
EL UTILITARISMO "la mayor felicidad para el mayor numero" Corriente de la ética segun la cual, lo que es útil es bueno y por lo tanto, el valor de la conducta está determinada por el carácter práctico de sus resultados JEREMY BENTHAM Filosofo, economista y politico ingles, nacio en Londres de 15 de 1.748. tenia la clara convicción de que tanto las leyes como los procedimientos no deberian tender sino la utilidad de los hombres o al menos de la mayoria El supuesto psicologico segun Bentham, el hombre se mueve por el principio de la mayor felicidad: este es el criterio de todas las acciones, tanto privadas como públicas, tanto la moralidad indivual como de la legislación politica y social. Una felicidad que coincide, de modo hedonia; se busca en el fondo y siempre aumentando el placer y disminuir el dolor.
John Stuart Mill (1.806 - 1.873) Es un economista, logico y filisofo britanico. Donde sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia humana, señalando la libertad como amenazada por la desigualdad social y politica. Sostiene que las acciones son buenas en cuanto tienden a promover la felicidad, malas en cuando tienden a producir lo opuesto a la felicidad. LA ÉTICA UTILITALISTA "El valor moral de una acción se mide en función de sus consecuencias".
IMMANUEK KANT "La felicidad no es un ideal de la razon, si no de la imaginación" Kant fue un filosofo prusiano, de la ilustración, es el primerp y mas importante del cristianismo y precusor del idealismo aleman. CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO SEGUN KANT -Dualista (Razón, Experiencia) -Ser dotado de Razón -Capaz de estructurar su realidad (sujeto-objeto). EL DEBER Kant dice que un hombre actua moralmente cuando lo hace por deber. debido a que el deber es la necesidad de una acción por respeto a una ley. Kant menciona tres tipos de acciones. -Acciones contrarias al deber -Las acciones conformes a deber - Las acciones por deber: son las que poseen valor moral
LA ÉTICA DEL DEBER SEGUN KANT .CONCIENCIA MORAL: no puede adquirirse, sino que todo hombre como ser moral, la tiene, originalmente en si; esta conciencia moral no es sino la razón practica misma," que muestra al hombre su deber en cada caso concreto" y contruye un hecho inevitable. .LA BUENA VOLUNTAD Y EL DEBER: la buena voluntad no es buena por lo que se afectúe o relalice, no es buena por su educació para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en si misma. .IMPERATIVO CATEGÓRICO: El valor moral de una acción, no reside en aquello que se quiere lograr, no depende de la realización del objeto de la acción, sino que consiste única y exclusivamente en el principio por el cual esta se realiza. Alejando la influencia de cualquier deseo .DEBERES PERFECTOS E IMPERFECTOS: deberes para nosotros mismos y para los demas. .los deberes perfectos son aquellos cuyo cumplimiento sea positivo, mientras que los imperfectos su cumplimiento no es perfecto o definitivo. .UNIVERSALIZACIÓN: una acción solo esta permitida si uno esta deseando que la maxima que permite la acción se una ley universal conforme todos obresen. en la ética de Kant siempre se caracterizo por la libertad humana, por la dignidad del hombre y el hecho de que la obligación moral deriva de la razón.
LA ÉTICA DE PODER: EL SUPERHOMBRE DE FRIEDRICH NIETZSCHE Este filosofo plantea que el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el super hombre, un paso de la pura animalidad a la superhumanidad. NIETZSCHE plantea el ideal humano .hay un ideal estético .lo dionisado .lo apolineo .el cientifico .el mayor ideal, el superhombre El superhombre es un ser incompleto, un ser que tiene moral de nobles, aceptando la voluntad del poder, un hombre legislador, creando sus propias normas morales, somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital, sabe que la vida es una parte de dolor y en parte placer, pero no reniega de ello.
Nietzsche plantea que hay una conducta moral. . rechaza la moral de esclavos: atados a ideales de otros. .Rechaza la conducta gregaria: detestando la moral del rebaño, la conducta de los que siguen a la mayoria las que siguen normas ya establecidas. .Crea valores: los hombres vivien con valores creados por otros, el rasgo del superhombre es inventar las normas morales a las que él mismo se somete; pero deben ser fieles al mundo de la vida permitiendo expresar su propia personalidad y riqueza. .Vive en la finitud: no cree en el destino ni en Dios, no cree que la vida tiene un sentido, como no sea el que él mismo le ha dad, acepta la vida en su limitación, no se oculta las dimenciones terribles de la existencia. .Le gusta el riesgo: las nuevas experiencias, los caminos no frecuentados, el enfrentamiento, las pruebas dificiles; no esta preocupado ni por el placer ni el dolor. Pues pone por encima de ellos el desarrollo de su voluntad y de su espiritu, no huye del dolor ni de ninguna forma de sufrimiento. Ama la exuberancia de la vida, le gusta desarrollarse en el mismo, no teme a la diferencia. Nuevos valores- el amor de la vida, el sentido de la tierra. el superhombre como un ser con plenitud de poder y de domineo sobre si y sobre los demas
ÉTICA MARXISTA KARL HEINRICH MARX (Treveris, prusia occidental, 1818- londres 1883). Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. fue un intelectual y militante comunista de origen judio. conocido como el padre del socialismo cientifico. ÉTICA MARXISTA Marx se interesaba por el "hombre autentico", es decir el hombre liberado de presiones religiosas y economicas. Marx pensaba "no hay nada mejor que trabajar para el desarrollo de la sociedad dejando de lado el bien individual. .
.Contiene juicios de valoración moral como: .Dios no existe, por tanto es absurdo fundamentar el valor moral en un ente quimetrico, el hombre queda alineado y subordinado a el. .La moral es una forma de consciencia social y por lo tanto depende de las relaciones socio-economicas de la época. .Se tiene como ideal la justicia social por lo tanto debe asignarse al obrero segun su capacidad y segun sus necesidades. . el fundamento o base para distinguir entre lo bueno y lo malo, se encuentra en la difelidad al comunismo. Marx hace un diagnostico de la realidad, proponiendo un comunismo, que es en ultimas el bien comun. un concepto fundamental por parte de este autor es el Plusvalor, quien plantea como injusto y explotador, donde hay una ganancia del empresario ya que el trabajo y los insumos son trabajos mal pagado y se gana tras el esfuerzo de un otro. se habla de la enajenación, no como sentimiento ni una condición mental, sino una condición económica y social de las clases sociales, de una sociedad capitalista.
LA BIOÉTICA La Bioética es una ciencia de reciente desarrollo, cuyo origen se inica en los comienzos de los años 70 de los siglos xx. el termino Bioética procede de terminos griegos "bios" que significa vida, y ethos que significa ética, por lo tanto significa "ética de lo vivo". La Bioética estudia los aspectos éticos de los avances y métodos tanto de la medicina como de la biología, integrando todos los campos morales que atañen a la vida en general. ocupandose de aquellas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y defensa de los animales.
Van Rensselaer Potter (27 agosto 1911- 6 septiembre 2001) fue Bioquimico estadunidense, considerandolo el acuñador del termino Bioética, apareciendo por primera vez este termino en 1970. La Bioética se encuentra regida por cuatro principios: .Autonomia: es aquel principio que le garantiza a todas las personas, para actuar de manera autonoma ante una situación requerida. .Beneficencia: supone la obligación de acctuar siempre en el beneficio del otro. promoviendo sus intereses y suprimiendo todos los prejuicios que puedan suscitarse. .No Maleficiencia: Habrá de obstenerse de desarrollar intencionadamente acciones que puedan ciertamente perjudicar o dañar a un otro. .El principio de Justicia: propone la disminucíon de las situaciones de desigualdad de cualquier tipo, cultural, esconomico y social la ética esta regulada por la disciplina y el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables a su bien integral.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz