Gestión Escolar

Description

Flashcards on Gestión Escolar, created by Ketzalli Martinez on 03/09/2015.
Ketzalli Martinez
Flashcards by Ketzalli Martinez, updated more than 1 year ago
Ketzalli Martinez
Created by Ketzalli Martinez over 8 years ago
22
4

Resource summary

Question Answer
Programa de Desarrrollo Educativo 1995-2000 "Proyecto de gestión escolar" Para elevar la calidad de la educación pública, es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa. (SEP, 1995:43)
Conceptos actuales de gestiòn escolar: Martínez et al (1995) "Orientación que se brinda a los procesos áulicos, a la serie de relaciones intra y extraescolares"
Conceptos actuales de gestiòn escolar: Topete, (2001) "Proceso muy complejo que involucra diversos saberes, capacidades y competencias dentro de un código ético que establezcan la conducción acertada de la organización hacia el logro de su misión”
Conceptos actuales de gestiòn escolar: Elizondo et al, (2001) Aquello que surge de la interrelación entre sujetos y escuela y que define estos componentes: participación comprometida y responsable, liderazgo compartido, comunicación organizacional, espacio colegiado e identidad con el proyecto escolar que define a la escuela.
Conceptos actuales de gestiòn escolar: Maquiegui, (1997) Proceso de acompañamiento que realiza el directivo hacia los profesores y hacia la escuela, para favorecer el crecimiento personal e institucional.
Conceptos actuales de gestiòn escolar: Schiefelbein (1997) Todo aquello que se realiza en la escuela y que logra que haya oportunidades de atención y de aprendizaje para todas las personas.
Conceptos actuales de gestiòn escolar: Topete y Cerecedo, (2001) Establecen que el buen desempeño de la gestión escolar está determinada en buena parte por el ejercicio del poder que se correlaciona directamente con la forma en que se toman las decisiones al interior del centro escolar
Conceptos actuales de gestiòn escolar: Namo de Mello (1998) y Guadamuz (1998) Se constituye por todas aquellas acciones en un entorno muldimensional cuyo centro es la escuela y que tienden a convertir a esta en una organización que satisfaga las necesidades de aprendizaje de sus usuarios directos.
La discusión conceptual sobre la gestión escolar identifica al menos tres tendencias:
* La que hace énfasis en la trama de los procesos, la cotidianeidad, los sujetos y la cultura de lo escolar Hacen énfasis en la conducción o coordinación a fin de lograr los objetivos de la escuela
*La de fuertes influencias administrativas y con acentos en organizacional. Enfatiza la construcción que los sujetos hacen de su escuela día a día
* La tendencia que sublimiza el fin último de la gestión escolar: la generación de aprendizajes en la escuela Sus acentos se traducen en la gestión para favorecer en el centro escolar, el que se generen situaciones de aprendizajes.
Conclusión sobre la conceptualización de la gestión escolar: Proceso multidimensional de prácticas administrativas, organizacionales, políticas, académicas y pedagógicas que construyen a la escuela desde los sujetos que la conforman y que orientan la cultura de lo escolar hacia la transformación y mejora de la escuela y sus resultados.
PROGRAMA: "Escuelas de Calidad", busca responder las siguientes lìneas: 1. La escuela es la unidad básica del cambio educativo. 2. Para lograr la calidad se requiere transformar la organización y el funcionamiento cotidiano de cada escuela 3. La gestión de la calidad en cada escuela
El lado oscuro de la gestión escolar: Programas de Escuela de Calidad Schmelkes, (1998) observa respecto de la relación simplista y causal presente en la pretensión artificial de crear escuelas “eficaces” buscando repetir en otros contextos las características enlistadas en el patrón del ideal de escuela
Problema y principal riesgo de la política de estímulos a las escuelas de calidad “efectivas” A la escuela marginada le seguirán correspondiendo profesores con bajos resultados, pobre autoestima y escaso compromiso y negándoles a este tipo de escuelas los apoyos infraestructurales que ahora se destinarán a las “escuelas de calidad”
¿Qué puede hacer la escuela y su equipo de profesores para aprovechar en el marco de las actuales políticas de gestión? * Modificación de las prácticas que se suscitan al interior de la escuela. *La conformación organizacional del colectivo de profesores desde el nivel informal. Construir proyecto institucional (cultura alumno-profesores)
Show full summary Hide full summary

Similar

Las dimensiones de la gestión escolar: categorías para el análisis de la realidad educativa.
Patty Ancelmo
Nuevas propuestas para la gestión escolar Guiomar Namo de Mello
diana montiel moreno
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Jorge Luis Pérez Monroy
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN ESCOLAR Serafín Antunez
Mayra Elizabeth Alvarez
GESTIÓN ESCOLAR
Eduardo Monfil
Gestión Escolar
Lydia Gallegos
LA ESCUELA COMO ORGANIZACION
CAMILO ASTROZA A
Gestión educativa vs administración educativa
Ricardo Ali Escalante
Componentes de la MGEE
maye_1612_tuzos
COMPONENTES DEL MGEE
DEBBIE HERNANDEZ GARCIA
GESTIÓN ESCOLAR
Diana Borrero