Tema 12: Israel y Lidia

Description

Historia Historia Antigua I (Tema 12: Israel y Lidia) Flashcards on Tema 12: Israel y Lidia, created by Unai Aguayo Velasco on 03/09/2015.
Unai Aguayo Velasco
Flashcards by Unai Aguayo Velasco, updated more than 1 year ago
Unai Aguayo Velasco
Created by Unai Aguayo Velasco over 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
*Acab Rey de Israel casado con Jezabel, mujer de origen fenicio cuyo sello es la primera fuente histórica que tenemos de Israel. El profeta Jeremías se opuso a ella porque profesaba cultos fenicios. Reino de Israel (931-722 a.C)
*Saúl Primer rey de Israel. Ungido por el último de los jueces (Samuel). No consolidó su dinastía y se quitó la vida luchando con los filisteos. Saúl (1030-1010 a.C)
*David Rey de Israel ungido en Hebrón con el apoyo de sus tropas. Se pierde el sentido divino de la elección del rey. David (1010-970 a.C)
*Salomón Rey de Israel. Mantuvo la integridad del reino, reorganizó el ejército, efectuó una política comercial a gran escala y construyó el Templo de Jerusalén. Salomón (970-931 a.C)
*Jezabel Reina de Israel de origen fenicio casada con el rey de Israel Acab (874-853 a.C). Su sello es la primera fuente histórica de Israel. Su historia se cuenta en el Libro de los Reyes. Reino de Israel (931-722 a.C)
*Omrida Dinastía Israelita. Reino de Israel (931-722 a.C)
Joram Rey de Judá. Al contraer matrimonio con Atalia (hija de Acab y Jezabel) une los reinos de Israel y Judá. Reino de Judá (931-586 a.C)
*Nissab Prefecto. Estaba al frente de una de las 12 prefecturas en las que se dividía administrativamente Israel y que suministraban mensualmente alimentos y animales a las cuadras reales.
*Shopet Jueces de Israel. Jefes sobre los que descendía a veces el espíritu de Dios. Héroes locales temporales. Israel en la época de los jueces, anterior al reinado de Saúl en el siglo X a.C.
Nagid Jefe del pueblo hebreo. Ungido
*Ám-ha'res Designa al conjunto de la población libre, sin distinción de clases. Reino de Israel (931-722 a.C)
*Gerim Hombres libres, pero clase inferior a los Horim y a los Ám-Ha'res. Eran los refugiados, tanto israelitas como extranjeros, en un territorio que no era el suyo de origen. Reino de Israel (931-722 a.C)
*Horim Hombres libres. Clase social compuesta por los grandes personajes, jefes de las familias más importantes y funcionarios reales, civiles o religiosos. Reino de Israel (931-722 a.C)
*Yahvé Nombre del Dios de Israel. Divinidad que luchaba contra los enemigos de su pueblo elegido. No estaba aliado con los individuos sino con la nación y exigía obediencia total por su parte. Reino de Israel (931-722 a.C)
fariseos Se denominaban a sí mismos los elegidos (judaísmo ortodoxo). Grupo religioso de los asmoneos. (II a.C a I d.C)
Saduceos Rechazaban la vida ultra terrenal. Grupo religioso de los asmoneos (II a.C a I d.C)
Sopd Dios egipcio del XX nomo del Delta. Según Völter, de él proviene el termino Yahvé
Monolátrico Posición teológica y subdivisión del politeísmo. Define que de todos los dioses sólo se sirve y adora a uno. No confundir con henoteísmo, en el que todos existen pero sólo uno es el supremo en el panteón
*Estela de Menfis En ella se encuentra la primera mención al pueblo de Israel. Erigida por el faraón Amenofis II (1453-1419 a.C Dinastía XVIII)
Meonia Antiguo nombre de Lidia, antes del siglo VII a.C
Creso Último rey de Lidia. Derrotado por Ciro II en el 546 a.C y su reino anexionado al Imperio Persa
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
FORMA # 3.- RAZONAMIENTO VERBAL (SENESCYT)
Centro Inari
Tema 13: Irán, Medos y Persas
Unai Aguayo Velasco
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
maya velasquez
Ortografía
Lenah Sanz
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio
maya velasquez
Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Alemán Básico
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez