Fichas, Seguridad Social en Colombia.

Description

Fichas sobre Seguridad Social en Colombia.
mafe__09
Flashcards by mafe__09, updated more than 1 year ago
mafe__09
Created by mafe__09 over 8 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
El Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993.
Reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana. Haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.
Eficiencia Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
Universalidad Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida. Para siempre.
Solidaridad Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.Es deber del Estado garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social mediante su participación, control y dirección del mismo.Los recursos provenientes del erario público en el sistema de seguridad se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables.
Integralidad Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender las contingencias.
Unidad Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
Participación Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.
Progresividad En este principio se manifiesta que las reformas a la seguridad social se harán gradualmente, para ampliar su cobertura a toda la población y mejorar la calidad de vida de la misma.
El sistema de Seguridad Social en Colombia en el país está reglamentado primordialmente por la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual se divide en cuatro secciones que se refieren a los componentes principales del Sistema.
Sistema general de Pensiones.
Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Sistema General de Riesgos Profesionales.
Servicios sociales complementarios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Salud y seguridad
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
mafe__09
Seguridad social en colombia 2
Ashley G Yuuki
seguridad social en colombia
natalia.luna.alban
Seguridad social
isabella.mc.scafIDI9
Seguridad social en colombia
Milena Castaño R
fichas seguridad social en colombia
Milena Castaño R
SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
Angelica Holguin
Seguridad Social en Colombia
Ashley G Yuuki
SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
Camilo Mina