UNIDAD I

Description

ENSEÑAS PSICOLOGIA GENERAL Flashcards on UNIDAD I, created by fesguardado on 05/09/2015.
fesguardado
Flashcards by fesguardado, updated more than 1 year ago
fesguardado
Created by fesguardado over 8 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
Concepto Psicología: Estudio científico del comportamiento. Como tal, la Psicología describe el comportamiento (el qué) y trata de explicar las causas del mismo (el por qué). Objeto de estudio de la psicología Tiene como objeto de estudio la conducta, el comportamiento Humano, los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral.
Finales del siglo XVI: Psicología. Mediados del Siglo XVIII se generaliza el término Psicología. Las primeras ideas psicológicas surgieron de especulaciones metafísicas basadas en ideas religiosas, aunque ya los griegos explicaron con anterioridad el pensamiento racional, o sea , EL LOGOS, como manera de explicar las cosas. Sócrates, Platón y Aristóteles, los tres principales filósofos de la TRADICIÓN HUMANISTA establecieron la EPISTEMOLOGÍA, como rama de la filosofía que explica el origen, naturaleza, métodos y límites del conocimiento humano. FILOS: amor, SOFÍA: Sabiduría. Las nuevas corrientes filosóficas empiristas exigieron un cambio de la ESPECULACIÓN a la CIENCIA EXPERIMENTAL.
Período Científico : Wilheim Wundt, 1861, 1879. La Psicología se convierte en ciencia experimental, se instaura como ciencia oficialmente, dotada de objeto y métodos propios de estudio. (LA INTROSPECCIÓN, o sea, auto observación de lo que se experimenta en la conciencia). 1879, Leipzig, Alemania: Se crea primer Laboratorio de Psicología Fisiológica, naciendo así, la Psicología como ciencia. En el Siglo XX, Jhon B. Watson afirmó que la Psicología debería abandonar lo relativo a la mente y estudiar solo el comportamiento, dando origen al CONDUCTISMO, B.F. Skinner, se convirtió en la postura psicológica dominante en los Estados Unidos.
ESCUELA FUNCIONALISTA ( William James, Filósofo y Psicólogo Estadounidense, 1842-1910). En contraposición al Estructuralismo, esta corriente determina el bienestar del individuo en términos de su capacidad de adaptación y funcionalidad en el medio en que se desenvuelve. Describió tres partes de la personalidad: Sostiene que la psique se divide en diversas capas que en ocasiones se oponen una a otra: LA CONCIENCIA, EL PRECONCIENTE y EL INCONSCIENTE. Poderosos impulsos biológicos, principalmente los de naturaleza sexual, influyen en el comportamiento humano. Esas tendencias son inconscientes y crean conflictos entre el individuo y las normas sociales, es decir, que el inconsciente posee vida propia que está hecha de MOTIVOS PSICOBIOLÓGICOS BÁSICOS QUE SE OPONEN A MOTIVOS CONSCIENTES Y PRODUCEN ASÍ LOS PRINCIPALES CONFLICTOS DE LA VIDA.
Aportes del Psicoanálisis Oral (del nacimientos a los 12-18 meses). La boca es la zona erógena y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino sobre todo el placer de chupar o succionar . Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica. Etapa anal (12-18 meses a los 3 años). En esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos.
Etapa fálica (de 3 a 6 años). El órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo inferior. Además habla sobre el complejo de Edipo y Electra. Período de latencia (6 años a la pubertad). En este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura.
Etapa genital (desde la pubertad en adelante): surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoerótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás. De acuerdo al aparato psíquico y sus componentes: ello, super yo y yo. Contribuciones del Psicoanálisis La contribución más importante de Freud al estudio de la personalidad humana fue su concepto de INCONSCIENTE, que no es más que la enorme red de emociones e ideas almacenadas y a menudo reprimidas que dirigen los pensamientos conscientes y la conducta.
Contribuciones del Psicoanálisis Al poner al descubierto los conflictos id-super ego, entran en funcionamiento los mecanismos de defensa como medio de hacer frente a las situaciones difíciles en las que el ego se encuentra. El objeto principal de los mecanismos de defensa es reducir la ansiedad. En algunos casos refuerzan el ego, pero en la mayoría de los casos son estrategias protectoras. La defensa se da de dos maneras: mediante un auto engaño y mediante la deformación de la realidad Los m. de d. reducen la ansiedad de la manera más eficaz cuando operan inconscientemente, sin embargo solo reducen el dolor y la vergüenza pero no hacen nada para resolver el conflicto o problema perturbador. Contribuciones del Psicoanálisis Algunos mecanismos de defensa: Regresión Represión Racionalización Desplazamiento Negación Proyección
ESCUELA CONDUCTISTA (JOHN B. WARSON, IVÁN PAVLOV, SKINNER) Mientras que el psicoanálisis mira hacia adentro del organismo, el enfoque conductual enfatiza en el comportamiento observable. Mientras en Europa se concebía la Psicología como estudio de las funciones mentales (Mentalismo de Wundt), y la noción del inconsciente; en USA, Watson, (1913), se basaba en la observación objetiva de los hechos, sostenía que para ser científica y objetiva, la Psicología no debía utilizar más la introspección, ya que este método era subjetivo y no podía ser medido. John B. Watson, Psicólogo Americano, 1878-1958), se le reconoce como el fundador y principal representante del conductismo, reduce la Psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta. “La Psicología debe ocuparse de la conducta y no de la mente” Postulados de conductismo. I.- Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples. II.- La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir, que puede ser entendida como procesos físicos y químicos. III.- A todo estímulo sigue una respuesta y pueden establecerse relaciones causales entre ambos.
ESCUELA HUMANISTA Llamada la tercera fuerza de la Psicología, el humanismo se parece más al psicoanálisis que al conductismo (las otras dos fuerzas) por la importancia concedida a los motivadores internos de la conducta, pero difiere del pensamiento clásico analítico en su confianza optimista en la naturaleza positiva del hombre. Utiliza el método de la introspección. La mayor contribución de Maslow fue su preocupación por las personas sanas más que por los enfermos. Estudiando la alegría, el entusiasmo, el amor y el bienestar en lugar del conflicto, la vergüenza y la tristeza. Maslow se dedicó a investigar a aquellas personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad. ESCUELA HUMANISTA Abraham Maslow La teoría de Maslow descansa en la Existencia de una jerarquía de necesidades. “Los seres humanos hemos de resolver primero nuestras necesidades básicas de supervivencia antes de preocuparnos de las necesidades de otro nivel superior, como son las gratificaciones psíquicas y espirituales”
ESCUELA HUMANISTA CARL ROGERS Su teoría se centra en el concepto de sí mismo como núcleo de la personalidad. Todos necesitamos encontrar nuestro YO REAL para llegar a ser tal persona, y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos. Hay un inconsciente que guía la mayor parte de nuestra conducta, pero, contrario a las ideas del Psicoanálisis, Rogers concebía los procesos inconscientes como motivadores positivos de la conducta. El autoconocimiento y la autoconsideración vienen a través de las primeras experiencias, mediante las cuales dominamos el ambiente a través de la alta consideración que otros nos muestran con sus expresiones de afecto, admiración y aceptación, y a través de LA CONGRUENCIA, o de acuerdo entre las experiencias que tenemos a lo largo de la vida y de la forma como nos vemos a nosotros mismos. La congruencia es también el acuerdo entre lo que nos gustaría ser y la expresión que tenemos de nosotros mismos, cuando más cerca estén estos dos conceptos, más satisfechos estaremos de nosotros mismos. La persona congruente funciona al más alto nivel, abierta a la experiencia y no a la defensiva.
psicología individual ALFRED ADLER El hombre es un ser social por naturaleza y está más motivado por necesidades sociales que por impulsos sexuales, en contraste al determinismo psíquico de Freud. Somos además conscientes y no principalmente inconscientes. Estamos en condiciones de crear nuestro propio destino. No necesitamos ser víctimas de impulsos primitivos ni de un medio ambiente incontrolable. Tenemos consciencia de nosotros mismos y somos capaces de mejorarnos a nosotros y el mundo a nuestro alrededor. Sentimiento de Inferioridad Finaismo Ficticio Complejo de Inferioridad Estudia cómo el sujeto estructura la realidad. El ser humano construye su propio proceso de aprendizaje. Estudian la zona de desarrollo próximo y los estadios de aprendizaje. Piaget propone términos como: Adaptación (Nva inf del ambiente) Asimilación (incorporar la nva inf) Acomodación (incluir nva inf) Equilibración (buscar el equilibrio entre elemento cognoscitivos).
Piaget se concentra en los procesos del pensamiento y en la conducta que refleja esos procesos Propone 4 estadíos en el desarrollo cognoscitivo:Sensosoriomotora: del nacimiento a los 2 años. Preoperacional: (de los 2 a los 7 años). El niño usa símbolos para representar personas, lugares y eventos. EL PENSAMIENTO TODAVÍA NO ES LÓGICO. Operaciones concretas: (7 a 11 años). El niño puede resolver problemas de manera lógica concentrado en el aquí y ahora, pero NO PIENSA AUN ABSTRACTAMENTE. Operaciones formales: (11 años en adelante). Pensamiento abstracto, manejo de situaciones hipotéticas y posibilidades. ESCUELA GESTÁLISTICA Nace en Alemania a principios del siglo XX, combatió con otras escuelas por convertirse en una  de las corrientes dominantes en la psicología moderna. Sus principales autores fueron Psicólogos alemanes como: Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Lewin, Kurt Koffka. Manifiesta que la mente es activa, dinámica y asociativa. No acepta pasivamente lo que percibe, sino, que constantemente busca significado entre los estímulos externos. El todo es mayor que la suma de sus partes.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA PERCEPCION
Frank Meza
Psicología General
cggoriup
Fenómenos Perceptivos
Luis Elias
DIMENSIONES DE LA PSICOLOGIA
laudett Is
LOGISTICA INTEGRAL
risuewilliam
Tipos de Memoria
Bernardo Puente
PENSAMIENTO CREATIVO L
darwinchusin2405
FENÓMENOS PERCEPTIVOS
Julisa Romero
Cuestionario uno
Belber de Franco
Sistema Nervioso (Mapa Mental)
olgaoera
INNOVACION EDUCATIVA
Gaby Nares