Aparato respiratorio

Description

Algunas características del aparato respiratorio.
Alberto Fouilloux Morales
Flashcards by Alberto Fouilloux Morales, updated more than 1 year ago
Alberto Fouilloux Morales
Created by Alberto Fouilloux Morales over 2 years ago
197
0

Resource summary

Question Answer
Células de Clara (células exocrinas bronquiolares) Son unas células con morfología en cúpula y que se encuentran en los bronquiolos de los pulmones. Son las principales células secretoras, que protegen y lubrican el epitelio de los bronquiolos terminales. Tienen funciones de respuesta inmune y de metabolismo de substancias tóxicas. Actúan como células troncales, al multiplicarse y diferenciarse en células cinociliadas.
Células de Kulchitsky (células granulares pequeñas) Son las células equivalentes respiratorios de la clase general de células enteroendocrinas del intestino. Pertenecen al Sistema Neuroendocrino Difuso (SNED). Suelen aparecer individualmente entre el epitelio de la tráquea. Para poderlas distinguir de las células basales es necesario emplear tinciones con sales de plata. Secretan hormonas peptídicas como la serotonina, la calcitonina, la hormona antidiurética (ADH) y la hormona adrenocorticotropa (ACTH).
Células APUD (SNED) Es un sistema hormonal paralelo al sistema endocrino, cuya producción hormonal no proviene de glándulas, sino de células epiteliales aisladas, que existen en el intestino, corazón, estómago y en vías respiratorias, que se denominan células enterocromafines que pertenecen al Sistema Endócrino Difuso (en inglés DES). El nombre APUD es derivado del acrónimo inglés (Amine Precursor Uptake Decarboxylation),​ que podría traducirse como "Captación y Descarboxilación de Precursores de grupos Amino".
Neumocitos tipo I (neumocitos membranosos) Son células planas muy delgadas que facilitan la difusión de gases y revisten la mayor parte de la superficie (95 %) de los alvéolos. Forman una barrera eficaz entre el espacio aéreo y los componentes de la pared septal. Las uniones que existen entre los citoplasmas de neumocitos contiguos, denominadas uniones ocluyentes, evitan el paso de líquido a la luz alveolar. Las células alveolares tipo I no son capaces de dividirse.
Neumocitos tipo II (neumocitos secretores) Los neumocitos tipo II (neumocitos secretores o células de los tabiques), son células secretoras de la substancia surfactante. Estas células cúbicas están dispersas entre las células tipo I, pero tienen la tendencia a congregarse en las uniones septales. Las células tipo II cubren sólo el 5 % de la superficie alveolar. Al igual que las células de Clara, las células tipo II sobresalen dentro del espacio aéreo. Son las progenitoras de los neumocitos tipo I.
Macrófagos alveolares (células del polvo) Son células que se encuentran en los pulmones y que forman parte del sistema inmunológico. Los macrófagos absorben y digieren células muertas o dañadas y agentes dañinos como bacterias o partículas tóxicas. A diferencia de otros macrófagos, están expuestos directamente al medio exterior del cuerpo, debido a su ubicación en la luz de los alvéolos pulmonares. Allí, ayudan a prevenir infecciones al eliminar los microorganismos antes de que ingresen a la circulación respiratoria.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh