fichas de estudio

Description

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Flashcards on fichas de estudio , created by Fernando Galarza on 12/10/2021.
Fernando Galarza
Flashcards by Fernando Galarza, updated more than 1 year ago
Fernando Galarza
Created by Fernando Galarza over 2 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Epistemología La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La palabra epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’. En este sentido, la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, toma en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad.
Lógica Parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos.
Metodología Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal.
Replica argumentativa Se trata de un razonamiento que resulta opuesto a un juicio precedente. Suele decirse que un contraargumento, también aceptado como contrargumento, es una réplica o una refutación. Al argumento anterior se le opone un nuevo argumento que permite esgrimir una razón contraria
Paradigma Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma). En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen. Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla.
Anarquismo del método El anarquismo epistemológico, anarquismo metodológico o dadaísmo epistemológico, es una teoría epistemológica desarrollada por el filósofo de la ciencia austríaco Paul Feyerabend, que sostiene que no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan el progreso de la ciencia. Sostiene que la ciencia que funciona de acuerdo con normas fijas y universales no es realista, sino perniciosa y perjudicial para la ciencia. Propone en cambio una epistemología abierta, a manera de una serie de herramientas de investigación científica adaptables a cada contexto pero no postuladas como leyes inamovibles.
Resumen Exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales o partes de un asunto o materia
Síntesis Exposición breve, escrita u oral, que a modo de resumen contiene un conjunto de ideas fundamentales y relacionadas con un asunto o materia y que estaban dispersas.
Ensayo ¿Cuál es la definición de ensayo? Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
Empírico La palabra empírico, cuyo significado se asemeja a “experimentado”, es un adjetivo que indica que algo está basado en la propia experiencia y observación sin haber implicado una suposición o deducción lógica.
Semántica Se llama campo semántico al conjunto de palabras o expresiones que guardan una relación estrecha, cualquiera que esta sea. Por ejemplo, coche, avión, tren, barco… forman un solo campo semántico al referirse a “medios de transporte”.
Titulo Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre lo qué éste trata. Del mismo modo, un tema de investigación (en adelante tema) es un asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos investigar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
Corrientes del Pensamiento Crítico: Robert Ennis
Monoko-chan Sand
Constructivismo
Elizabeth Acevedo Fabian
conceptos_U2_DGRR
geraldine_cowgir
DERECHO PROYECTO I
Carlha Josefina Perez Perez
Fichas de resumen (bibliográficas)
Eunice Ramos Pitones
Conceptos
Stephane Zamora
Paradigma Cognitivista
Amelia Beristain
Ensayo
Mariela Rosey
Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos