Fichas

Description

Trabajo de fichas técnicas de la asignatura: Literatura Hispanoamericana
dabisant
Flashcards by dabisant, updated more than 1 year ago More Less
Natalia Urrea
Created by Natalia Urrea over 8 years ago
dabisant
Copied by dabisant over 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿A qué se refiere la expresión literatura hispanoamericana? Puede responderse al interrogante planteado de la siguiente manera: la literatura hispanoamericana es aquella producida en lengua española. Y ubicada geográficamente en las regiones norte, centro y sur del continente americano.
¿A qué se refiere la expresión Latinoamérica? 2. El concepto es la clasificación de los países que sólo se encuentran localizados en el continente americano y cuyas poblaciones, además, se comunican en lengua castellana y portuguesa, y algunas donde se habla francés, el caso de Haití.
¿De dónde hasta dónde va la región de Latinoamérica? Inicia desde el territorio mexicano ubicado al norte del continente, extendiéndose a través de la región central, algunas islas de El Caribe, y concluyendo en el sur de la placa continental, en la tierra del fuego, Argentina.
Mapa de Latinoamérica.
¿Cuántas y cuáles son las épocas vividas en Latinoamérica? Ha atravesado diferentes etapas a través de su historia, estas fueron denominada por los historiadores como: época precolombina, Conquista y colonización española, portuguesa y francesa, el periodo independentista y surgimiento de las nuevas naciones republicanas
¿Qué países comprende Latinoamérica? México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Haití, Guayana Francesa (dependencia de Francia) Puerto Rico (dependencia de Estados Unidos), Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
¿A qué se refiere la expresión PRECOLOMBINA? Hace referencia al periodo histórico que vivió el continente americano antes del descubrimiento por parte de Cristóbal Colón. También a los grupos indígenas que habitaban la región y a toda la producción que ellos realizaron. Como por ejemplo civilizaciones aztecas, mayas e incas.
¿Cuánto tiempo duró el periodo precolombino? El periodo precolombino duró aproximadamente 40.000 años.
¿Qué hechos fundamentales sucedieron en el tiempo precolombino? De los procesos preponderantes en la época precolombina puede destacarse las migraciones humanas iniciadas en Asia por el estrecho de Bering, la revolución neolítica, el surgimiento de civilizaciones indígenas y sus postulados culturales.
¿Hubo literatura en la época precolombina? Sí. Se evidencia en escrituras rupestres producidas por los asentamientos humanos de la región antes de la llegada de Cristóbal Colón. Aquella producción lingüística y teatral abordaba temáticas que intentaba responder a los orígenes de la humanidad y el entorno natural.
¿Cuáles son las obras más destacadas y de que trata cada una? Popol Vuh, Chilam Balam, Rabinal Achí y Yurupari.
Yurupari Leyenda que narra el surgimiento del hombre a partir del embarazo de Seucy, quien fue engendrada después de haber probado el fruto Phiycan, dando a luz a Yuruparý, siendo este proclamado cacique. cuya finalidad es dictaminar las leyes y el orden divino, y también el de hallar a una mujer digna del sol.
Chilám Balam Son una recopilación de libros escritos por las tribus indígenas Mayas. En ellos se narran acontecimientos de la civilización. La autoría de la obra es anónima y es fundamental para la comprensión del entorno religioso, astronómico, folclórico y medicinal de esta tribu precolombina.
Popol Vuh Compendio histórico del pueblo maya en el cual se explica el origen del mundo y fenómenos naturales.
Rabinal Achí Es un drama en el que se reproduce los sucesos que dieron origen al pueblo Q’ eqchi’. Fue declarada obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad. Obra representativa de la Cultura Maya.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa