TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Shelly E. Mtz
Flashcards by Shelly E. Mtz, updated 10 months ago
Shelly E. Mtz
Created by Shelly E. Mtz over 4 years ago
394
8

Description

fichas sobre las teoriás del aprendizaje en las TICs

Resource summary

Question Answer
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ALUMNAS: ARACELY ECHARTEA MARTÍNEZ KAREN MICHELLE MUÑOZ ZÚÑIGA 93ee808d-782c-46b2-aa4d-1efbd760ea4e.jpeg (image/jpeg)
05d5023a-03f7-41fe-809d-63e54cb953e0.jpg (image/jpg) TÍTULO: El Dashboard Digital del Docente AUTORES: Lina María Gallego Barrio Anibal Muñoz Loaiza Edgar Javier Carmona Suárez EDITORIAL:.Elizcom LUGAR Y AÑO: Colombia, 2008
El conectivismo como teoría del aprendizaje intenta explicar el cómo aprendemos, pero tiene implicaciones que van más allá del aprendizaje. Cobijan y afectan diferentes aspectos de la vida como: gestión y liderazgo, medios, noticias, gestión del conocimiento personal en relación con el organizacional, diseño de entornos de aprendizaje, al igual que aprendizaje en entornos complejos soportados por las TIC. El conectivismo, a menudo, adopta el modelo de procesamiento de información por un ordenador. El aprendizaje se considera como unos procesos de entradas. gestionados en la memoria a corto plazo y codificados por la memoria a largo plazo.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL 7d65f0e4-1ec1-466d-9418-d61a6d663643.jpg (image/jpg) TÍTULO: Sociología de la ciencia y la tecnología AUTOR: Manuel Iranzo, Ruben Blanco, Teresa Gonzalez de la Fe, Cristóbal Torres y Alberto Cotillo. EDITORIAL: Consejo Superior de Investigaciones Científicas LUGAR Y AÑO: España, 1994
Construcción social de la tecnología o simplemente constructivismo social, su interés no reside solo en las características específicas de su enfoque del estudio de la tecnología y la sociedad, sino también en como aborda las cuestiones filosóficas pasadas y presentes en filosofía de la tecnología. Entre los involucrados en este proyecto hay muchos europeos y americanos: H.M. Collins, Trevor Pinch, Wiebe Bikjer, Donald McKenzie, Steve Woolgar, Bruno Latour, Michel Callon, Thomas Hughes y John Law. Estos y otros autores de similar perfil investigan, publican artículos y construyen programas académicos muy activamente. Desearían hacer del constructivismo social la estrategia de investigación y la agenda intelectual dominante en los estudios de la ciencia y la tecnología de los próximos años.
La base teórica del constructivismo es que “la mente esté activa durante la internalización del conocimiento y que la observación requiere de la conclusión epistemológica” (Chadwick, 2004) 6f1295be-fde5-4f77-ba9c-14139463acd1.jpg (image/jpg) APRENDIZAJE INVISIBLE d1ddf37e-5a40-4c3e-84a4-4fb1a8194819.jpg (image/jpg)
TÍTULO: Aprendizaje invisible Hacia una nueva ecología de la educación AUTORES: CRISTÓBAL COBO y JOHN W. MORAVEC EDITORIAL:.Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona LUGAR Y AÑO: Barcelona, España, 2011 Aprendizaje invisible es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular pero que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas.
Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un pronto paradigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción. ENACTIVISMO febfeda5-b4b4-4eec-b794-20ebf6601657.jpeg (image/jpeg)
TÍTULO: Tecnogénesis: la construcción técnica de las ecologías humanas, Volumen 1 AUTORES: Tomás Sánchez Criado EDITORIAL:. Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR) LUGAR Y AÑO: Madrid, España 2008 Podríamos llamar enactivismo, es decir; co-construcción del ensamblaje por parte de toda heterogeneidad de elementos implicados en el. Nos referimos ya a la construcción, sea social o de otro tipo: no hay un motor primario estable o individual que construya todo, no hay constructor marionetista […] Mas bien nos referimos a una enacción o una preformación. En este mundo heterogéneo todo juega un papel relacionalmente. La metáfora de la construcción-y la construcción social- no es ya de utilidad (Law, 2007)
Esta noción de enacción tampoco es nueva y ha sido empleada en las ciencias del comportamiento por Maturana y Varela (2003), sin embargo, el planteamiento de Law, es parecido pero no análogo. La mayor diferencia reside en que para Law la enacción no conforma necesariamente un sistema con límites definidos y que da lugar a una totalidad con forma definida no es una metáfora holística que entienda que hay algún tipo de unidad global o lógica interna sistemática en la que “todo está unido con todo”
Show full summary Hide full summary

Similar

Operadores Python
Giovanni Sanhuez
Los 10 Mandamientos de la Ciudadanía Digital
Diego Santos
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
contexto histórico vigotsky
VELVET GALVAN
Editor Dibujo Paint
gladiscj
Unidad 3. La tecnología digital
VICTOR SABINO HERNANDEZ
MAPAS CONCEPTUALES
mario castro
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
karen ariza
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
juanmacardenosa