Cristaloides Y coloides

Description

Flashcards on Cristaloides Y coloides, created by alexmark2807 on 09/09/2015.
alexmark2807
Flashcards by alexmark2807, updated more than 1 year ago
alexmark2807
Created by alexmark2807 over 8 years ago
10
1

Resource summary

Question Answer
Como se definen las sustancias cristaloides? Aquellas sustancias cuyo disolvente universal es agua, pero que ademas de agua tienen otros elementos como los electrolitos y/o azucares en diferentes proporciones y osmolaridades.
Como pueden ser las sustancias cristaloides dependiendo de su osmolaridad? 1. Hipotonica. 2. Hipertonica. 3. Isotonica.
V.N de Na, K, Ca, Mg, Cl? 1) Na --> 135-145 mEq/L 2) K --> 3.5-5 mEq/L 3) Ca --> 8-10 mg/dL 4) Mg --> 1.7-2 mEq/L. 5) Cl --> 109-111 mEq/L
Factores de coagulacion dependientes de vitamina K? 10, 2, 7, 9
osmolaridad normal del plasma? 280-310
Como se administran 1,000 cc de una solucion cristaloide? 1) 2/3 va al espacio intracelular (666 ml) 2) 1/3 va al extracelular (333 ml): Intersticial (75%)--> 250ml Intravascular (25%) --> 83ml
En cuantos mins ocurre la distribucion de los cristaloides en el cuerpo? En 1-2 mins.
Por cuanto tiempo duran las sustancias coloidales antes de distribuirse en los compartimientos? 2 horas.
De que va a depender la capacidad de los cristaloides de expandir el plasma? De la concentracion de Sodio de cada solucion
Son los cristaloides toxicos? NO. No presentan reacciones alergicas.
Efectos secundarios de la perfusion de grandes volumenes de cristaloides? 1) Edema periferico. 2) Edema pulmonar. 3) Edema palpebral.
Cual es la conducta a tomar si se sospecha de una sobrehidratacion por cristaloides? 1. Mantener una via permeabilizada pero sin pasar soluciones. 2. Si es un px con buena funcion renal, usar diureticos de ASA. como osmoticos. 3. Px con problemas renales (IRC) --> dializarlos
Porque el px con edema pulmonar presentara un cuadro de hipoxemia? Porque la membrana edematizada no intercambia oxigeno.
Posibles complicaciones del uso del Lactato de Ringer? 1) HiperK en px renales con infusiones altas. 2) Alcalosis metabolica. (lactato se metaboliza a HCO3 en higado)
complicaciones de la SS NORMAL? -Hipercloremia con altas infusiones en px con deterioro de la funcion renal. -Acidosis hipercloremica.
Complicaciones de la SS hipertonica? Hipernatremia Acidosis Metabolica. Hipocalemia. Deshidratacion cerebral. Mielinolisis pontina. Edema pulmonar en px con cardiopatias.
Complicaciones de las soluciones glucosadas? Intoxicacion acuosa por sobrecarga de la solucion glucosada. Hiperglicemia. Px con enfermedad de Addison. Deshidratacion celular.
Que son soluciones hipotonicas? Soluciones que tienen una osmolaridad menor a la del plasma <280 mOsm/L.
para que se usan las soluciones hipotonicas? Para corregir anomalias electroliticas como la hipernatremia, por perdida de agua libre en px diabeticos o con deshidratacion cronica.
Ejemplos de soluciones hipotonicas? 1. Solucion salina al 0.45% 2. Solucion salina al 0.33%. 3. Dextrosa en agua destilada al 2.5 y al 5%
Que son soluciones isotonicas? y ejemplos Aquellas que tienen una osmolaridad similar a la del plasma. Ejemplos: 1. Solucion salina normal al 0.9% y lactato de Ringer.
Soluciones hipertonicas y ejemplos? Mayor osmolaridad que el plasma y mayor concentracion de Sodio. 1) Salina al 3% en adelante 2) Dextrosa al 10 y 50 %
Cual es la sustancia cristaloide estandar? Solucion SN al 0.9%
Como es la hipercloremia que causa el lactato? Transitoria
Vida media del lactato plasmatico? es de + o - 20mns.
En cuales px se ve incrementado la vida media del lactato? En px con shock. De 4-6 horas.
Porque el lactato de ringer se utiliza en estados de acidosis? Porque el lactato a nivel hepatico se convierte en Bicarbonato.
Como expande el volumen intravascular la infusion de sustancias hipertonicas? Al extraer liquido del compartimiento extravascular, y por un efecto inotropico y vasodilatador pulmonar adicional.
En cuales px se utilizan las soluciones hipertonicas y porque? 1) En px quemados, porque disminuye el edema y suplen muy bien los requerimientos hidricos. 2) Px con deshidratacion aguda, para que el Na arrastre liquido al espacio Intravascular.
Indicaciones principales de Dextrosa en agua destilada al 5%? 1. Rehidratacion en las deshidrataciones hipertonicas. 2. Agente portador de energia.
Explica como la Dextrosa al 5% es un agente portador de energia? Porque aporta 50 gramos de glucosa (200Kcal), y asi se reduce el catabolismo proteico y actua por otra parte como productor de combustible de los tejidos del organismo mas necesitados (SNC y miocardio)
Contraindicaciones del uso de glucosa al 5%? Situaciones que puedan conducir a un cuadro grave de intoxicacion acuosa por una sobrecarga desmesurada y Px con enfermedad de Addison (crisis por edema celular e intoxicacion acuosa)
Porque la glucosa es considerada como un proveedor de K a la celula? Porque movilizan Na desde la celula al espacio extracelular y K en sentido opuesto.
Indicaciones de las soluciones glucosadas al 10, 20 y 50%? Tx del colapso circulatorio. Edemas cerebrales y pulmonares. Aporte energetico.
Efectos de la solucion de dextrosa al higado y al corazon? 1) solucion protectora para las celulas hepaticas, porque ofrece una reserva de glucogeno al higado. 2) Accion tonico- cardiaco, por su efecto sobre la nutricion de la fibra cardiaca.
Solucion Coloide Natural Albumina
Donde se produce la albumina? En el higado. y es responsable del 70-80% de la presion oncotica del plasma.
Peso molecular de la albumina 66,300-66,900
Porcentaje de distribucion de la albumina? Intravascular 40%. Intersticial 60%
V.N de la albumina 3.5-5 g/dl
Requisitos de las soluciones coloidales? - Permanecer en la circulacion dentro de un periodo razonable. - Eliminarse por excrecion o degradacion metabolica. - Ausencia de otras acciones farmacologicas. -Ausencia de efectos antigenicos. -Ausencia de interferencia con la tipificacion o pruebas de sangria.. -Mejorar la perfusion microvascular.
Cuanto incrementa un gramo de albumina el plasma? Aproximadamente 18ml
Por cuanto tiempo permanece la albumina administrada en plasma? El 90% permanece una o dos horas. Luego se distribuye a los espacios durante un periodo de 7-10 dias.
Cuales son las soluciones coloidales artificiales? 1. Dextranos. 2. Hidroxietil-almidon (HEA). 3. Pentalmidon. 4. Derivados de la gelatina.
Que hace el recuperador de celulas ( Cell Saver)? Aspira toda la sangre que el organismo va perdiendo hacia un recipiente, luego va a una centrifuga donde se hace un lavado y hace un paquete globular. NO SE RECUPERAN LAS PLAQUETAS NI EL PLASMA, SOLO LOS GR.
Como funciona la autoexanguinacion o autotransfusion? 2-3 dias antes la persona se exanguina y deposita su sangre por si la va a necesitar. (En este caso se forzan la produccion de GR con EPO)
Show full summary Hide full summary

Similar

How to Create A Mindmap
PatrickNoonan
Organic Chemistry
Ella Wolf
History- Home Front WW1
jessmitchell
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
Using GoConqr to study History
Sarah Egan
Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
Med Student
Macbeth Quotes/Themes
Michael LEwis
Specific topic 7.5 Timber (Stock forms)
T Andrews